miércoles, 17 de agosto de 2016

Algo de los lavaderos públicos que hubo en México

  Había visto varios antiguos lavaderos públicos, el primero fue en Jilotepec, Estado de México, y me sorprendió que sigue en uso. Luego lo vi en Aculco, también en el Estado de México y en uso. El año pasado, caminando por las calles de Taxco pasé junto a los lavaderos, que están restaurados y no en uso, o al menos a la hora que pasé por ahí no había nadie. La foto que vemos corresponde al Hospicio de Niñas que hubo en la ciudad de México, ya desaparecido.

   Los vi también en Tepeapulco, justo a un lado de la pila del Acueducto y ahora que encuentro esta foto antigua de los lavaderos públicos en Taxco me doy cuenta de que ésta era una cosa habitual en buena cantidad de los pueblos de México. Pero no solo de México sino de otros países del mundo, como España o Marruecos, incluso hay un blog dedicado exclusivamente a ese tema.

   Estos son los lavaderos en Taxco, al parecer no están más en uso pero ahí están, como muestra de un servicio que la municipalidad o jefatura política daba a la ciudadanía, en el entendido de que fue hasta ya muy entrado el siglo XX que el agua fue entubada en todas las ciudades de México, de ahí que estos espacios públicos fueran una verdadera ayuda a una necesidad de todos los habitantes.


 Los lavaderos públicos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 En Alomoloya, Puebla.

 En Acapulco, Guerrero. Y los hubo también en Tequila, Jalisco. En Lerdo, Durango. En Oaxca, Oaxaca son una verdadera maravilla.

En Ahuacatlán, Nayarit están en el olvido, aquí una interesante reseña.

 En San Jerónimo Araceo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

 Lavaderos en Los Chorros, San Miguel de Allende, Guanajuato.



La imagen es de 1908, cercana a Xalapa, Veracruz, lavaderos del siglo XVI. Se dice que en el Porfiriato, poco antes de las Fiestas del Centenario se colocaron una buena cantidad de lavaderos públicos, como parte de las obras para beneficiar al pueblo en tan importante celebración.

2 comentarios:

  1. Y como dicen en el FB. Fueron las redes sociales de esos tiempos.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Benjamín:
    Espero no inoportunar, la última imagen de lavaderos mencionas que es de cerca de Xalapa, veracruz. pero ¿No hay más datos? Lo menciono porque la arquitectura y la vegetación no corresponden mucho con los de la región. Sería muy bueno tener un poco más de referencias espaciales. Cabe mencionar que actualmente no se conservan lavaderos tan antiguos en la zona (s. XVI) que si del siglo XIX en adeleante. Saludos cordiales todo un gusto leer este blog. Pongo por aquí una entrada del que escribo muy escasamente. http://paulopages.blogspot.mx/2013/04/la-semana-pasada-tuve-la-oportunidad-de.html

    ResponderEliminar