martes, 23 de agosto de 2016

Listado de los templos de Guanajuato según el padre Marmolejo

  Lucio Marmolejo fue un sacerdote oriundo de León, Guanajuato, que en el último cuarto del siglo XIX se dedicó a recopilar todos los datos posibles sobre los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Guanajuato, los publicó con el nombre de Efemérides guanajuatenses y se ha vuelto libro de consulta obligatoria cuando estamos interesados en documentar algo sobre la capital del estado del mismo nombre, es por eso que acudo a ella para tener esta lista de templos y capillas que había en la ciudad en esos últimos años del XIX. La que ahora vemos está en Marfil, pueblo próximo a la ciudad de Guanajuato que no incluiremos en este listado.

  Lo que vemos en la imagen no es una capilla aunque lo parece, se trata de la Casa Mata, sitio en el que, costumbre de la época, era el depósito de pólvora. Y es lo primero que vemos al entrar a la ciudad de Guanajuato, por el rumbo de Noria Alta. "Diccionario de Autoridades - Tomo II (1729). CASAMATA. s. f. term. de fortificación. Es una bóveda o subterraneo a prueba de bomba, que ordinariamente se construye debaxo de los baluartes o bastiones: y si estos son de orejón o plazas baxas entran por ella los soldados que las han de ocupar, y flanquean el fosso con el fuego continuo que hacen a cubierto, impossibilitando el desembocar en él al enemígo. Sirven tambien de almazenes para tener segúros de las bombas los víveres y municiones, y en tiempo de sitio, de Hospitales para los heridos y enfermos. Latín. Crypta muralis. Subterranea camera tuendis muris ac fossis"

  Debido a los caprichos orográficos de este lugar, no esperemos ver las capillas convencionales que en lugares planos se fueron levantando, aquí al igual que sus casas, las capillas se han ido adaptando a los espacios que van quedando libres, sitios en los que, no llegan a caber, en el mejor de los casos, 20 fieles, algo que nos sirve de punto de comparación puede ser la capilla de Manzanares en la ciudad de México que tiene precisamente esa capacidad pero que, está construida en la forma habitual de un templo con sus dos torres. La que vemos ahora está en el callejón de Peñitas, no sé a quién está dedicada.

1.- Templo de los Hospitales.- Ahora sí comenzamos con el listado que nos da el padre Marmolejo. En este templo, que fue el principal de Guanajuato de 1560 a 1563 sobrevive en su interior una cruz atrial, creo la única que podemos ver en Guanajuato de las muchas que seguramente hubo.

 2.- La Parroquia.- Así la refiere el padre Marmolejo, solo como Parroquia, se trata de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

3.- La Compañía.- Considerado el templo más hermoso de Guanajuato, su cúpula lo es, sin lugar a dudas.

4.- San José.- El templo de San José estaba en el barrio mazahua, el de Los Hospitales era en el barrio purépecha, tengo entendido.

5.- El Buen Viaje.- Esta capilla no la conozco, es una de las tantas que están un poco escondidas. Recuerdo haber visitado una dedicada a esta advocación del Señor del Buen Viaje en Veracruz, en el artículo que publiqué está la historia de la veneración.

6.- Santuario de Guadalupe.- Como entodas y cada una de las poblaciones mexicanas, también en Guanajuato hay un santuario dedicada a la advocación de la Guadalupe mexicana, recordando que hay otra Guadalupe, la extremeña.

7.- Salvador.- No sé si está desaparecida, no encuentro ningún dato.

8.- San Diego.- El templo del Convento de San Diego de Alcántara es el que vemos a un costado del Teatro Juárez, entre ellos están los vestigios del que fuera su convento.

9.- San Francisco. Está justo al dar la vuelta en la calle peatonal, en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

10.- Loreto.- Capilla de la Santa Casa de Loreto, a unos pasos de San Francisco.

11.- Asunción.- Templo, actual parroquia, levantado a finales del XIX.

12, 13.- San Sebastián y Señor de Gutiérrez. Cuando tengas la oportunidad de visitar este sitio, es decir, no siempre está abierto, verás un sorprendente grupo de cenotafios en su cementerio.

14.- Pardo.- El templo que fuera de la Hacienda de Beneficio de Pardo, dedicado a la virgen de Guadalupe, aquí su historia.

15.- Refugio. La capilla de Nuestra Señora del Refugio, atrás del Pardo, en uno de los callejones de Guanajuato.

16.- San Roque. Su plaza, sede de los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Cervantino.

17.- Belén.- En este templo, actual parroquia, que fue sede de un convento, podrás ver claramente cómo han afectado las inundaciones a la ciudad, al lado izquierdo hay una escalinata que conduce a un desnivel en donde se ve lo que fue la base original del templo.

18.- Mandato.- Capilla dedicada a la Virgen de San Juan de los Lagos. No sé su historia, pero sí que hay una fiesta en ese lugar.

19.- San Javier. Que fuera parte de la Hacienda de Beneficio de San Francisco Xavier.

20.- San Clemente, es El Templo del Santo Niño de Los Atribulados, se encuentra en el Barrio del Terromote o Terremoto como popularmente se le conoce.



 21.- Cata. Templo dedicado a la veneración del Señor de Villaseca, en el minera de Cata.

 22.- La Merced.- Fue el templo principal en el Mineral de Mellado.

 23.- Señor de los Trabajos.- El templo está en ruinas, solo se conserva su torre y algunas paredes, está transformado en parque. La imagen que se veneraba allí fue trasladada al templo de Mellado.

 24.- San Juan Bautista.- Templo desaparecido del Mineral de Rayas, lo que vemos en la foto no fue la capilla,  es solo para darnos una idea.

25.- San Cayetano.- Conocido más bien como el Templo de la Valenciana, quizá sea el que guarda la historia más abundante de todos los templos guanajuateños.

26.- Templo del Hospital, no sé cuál será o cual fue. Quizá el padre Marmolejo se refería al Hospital de Indios Mexicanos que está dentro de la actual Universidad de Guanajuato.

  Fuera de este conteo está la Capilla de la Santa Cruz, creo así se llama, una vez que pasé por ahí me di cuenta de que los recintos religiosos en Guanajuato están adaptados a los caprichos de sus calles, será en otra ocasión, cuando regrese a la capital del Estado que me de un tiempo para averiguar de todas estas pequeñas capillas que creo serán varias las que hay por sus calles y callejones.

  Habrá que considerar que en el que fuera el Colegio Jesuita, actual Universidad de Guanajuato, hubo una capilla, seguramente dedicada a la Purísima Concepción.

  Para ejemplo de caprichos y escondites, tenemos la capilla de la calle de la Soledad, en donde se venera al Divino Preso, aquí algo de información.

1 comentario:

  1. Arq Miguel Angel Cruz22 de diciembre de 2016, 0:52

    Muy interesante su publicación, en ese órden, agregaría el no. 27, que corresponde al "primer templo a varias leguas de la región", tal cual lo cita el padre Marmolejo; el ahora conocido como " Cementerio de Santana". Se haya en rutinas y muy deteriorado, data del S.XVI...

    ResponderEliminar