viernes, 5 de agosto de 2016

Kankabchén, dos templos del siglo XVII perdidos en la selva de Quintana Roo.

  Las fotografías que vemos ahora no son de Kankabchén, sino de varios de los templos que sobreviven en el estado de Quintana Roo. Seguro te parecerá sorprendente que en el lugar que ubicamos como el principal centro vacacional de México en el que todo es modernidad en las instalaciones hoteleras, y antigüedad en los sitios arqueológicos de pronto veamos monumentos coloniales en algo que suponemos no tuvo la presencia evangelizadora. Cosa que si la hubo con los frailes franciscanos que, por las condiciones climáticas les fue más que difícil adaptarse y la gran mayoría de construcciones fueron abandonadas y comidas por la selva. 

 "Pueblo ubicado al oeste de la provincia de Cochuah y una vez conquistada la región por los españoles se estableció como una encomienda. Formó parte de la jurisdicción de Ichmul y luego se convirtió en sede eclesiástica y política, formando parte del Partido de los Beneficios Altos. Entonces contaba con dos iglesias: una para españoles y otra para criollos, pus en esa época cada grupo étnico debía tener su propia iglesia.

  "La primera de ellas, la más grande, se ubicaba donde se encuentra la actual iglesia de la población; constaba de una entrada principal con arco frontal, un presbiterio, un baptisterios y una casa cural. Estuvo flanqueada por una plaza y rodeada de varias casas construidas con mampostería elemental, muchas de las cuales tenían norias y también hornos para la elaboración del pan.

  "La segunda iglesia, constaba de una entrada rectangular y techo de vigas. Habitada por criollos e indígenas, esta comunidad floreció después de la Independencia. fue un periodo en que se cultivó abundante caña, de la que después se extraía azúcar, panela y aguardiente. Estos productos se intercambiaban en Tituk, Polyuc e Ichmul, lo que trajo a la zona prosperidad; progreso que sin embargo, decayó en 1850 durante la Guerra de Castas

  "Kankabchen no pudo permanecer ajena al movimiento, su población se involucró y como consecuencia el pueblo fue atacado por las tropas del Gobierno, saqueado, destruido e incendiado. El lugar fue abandonado y durante las siguientes décadas que duró el enfrentamiento, los mayas lo utilizaron solo como refugio temporal. Fue repoblado a principios del siglo XX y comenzó su lento pero continuo crecimiento mediante una economía basada en las actividades agrícola y forestal".

  Cuando visites Quintana Roo, si eres aventurero, si buscas algo más que una playa con mucha gente, y muchas bebidas en las promociones del todo incluido, adentrate en la selva, te sorprenderás al ir descubriendo los vestigios coloniales. Uno de los más sorprendentes está en Thiosuco, no te lo pierdas.



Fuente:

1.- Xacur Maiza, Juan Ángel. Enciclopedia de Quintana Roo. Tomo 5. Gobierno del Estado de Quintana Roo. Chetumal. 1998. pp. 94-95

2 comentarios:

  1. Profesor, buenas tardes. Sabe usted si existe algún proyecto de rescate para la iglesia (y anexos) de Cañada de Ortega, mpio de Salamanca, Gto. Como sugerencia, por qué no documenta de manera exhaustiva esa construcción. Hace como unos 35 años que la visité y se estaba deteriorando rápidamente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Varias de las iglesias que ahi muetran pertenecen a la Ruta de las Iglesias, se encuentra en el municipio de José María Morelos Quintaa Roo, actualmente varias han sido rescatadas y se ofrecen tours para conocerlas.

    ResponderEliminar