lunes, 24 de abril de 2017

Cuahutémoc y su presencia en la cerveza mexicana

  Si conoces El Bable desde sus inicios (2008), recordarás que siempre aparecía una cerveza en cada plato de comida que retrataba, eso era debido que consumía mucha, la incluía en el desayuno, la disfrutaba mucho, la diferenciaba de marca en marca y, cuando salía del país, tenía la oportunidad de consumir otras marcas: Gallo en Guatemala, Cusqueña en Perú Michelob en los Estados Unidos, en Alemania disfruté de varias marcas, una de ellas exquisita, no recuerdo su nombre, comenzaba con W.
  En México mi primera opción fue Pacífico por el norte, Montejo por el sureste, Corona en el resto del país y ocasionalmente las demás marcas. Luego hicieron aparición las artesanales, recuerdo la Minerva... llegaron las chinas y de otras nacionalidades al mercado nacional y con todo ese consumo me apareció, además una barriga propia de un buen bebedor, así que opté por dejarla y casi desaparecí la panza, por lo tanto poco me enteré de los movimientos en el mercado de las cervezas en México.

  Fue hace poco que comencé a notar que la etiqueta de Indio era diferente, muy colorida, con buenos diseños y ahora puedo ver que una buena estrategia de mercado fue el personalizar o geolocalizar las etiquetas en algún lugar de México, eso fue al principio y actualmente incluyen ciudades norteamericanas. El dibujo del Indio que aparecía no era precisamente relevante, pero ahora, tengo entendido que en un relanzamiento en 2015, se cambió la fórmula y la imagen también. Y el indio no era un indio cualquiera, sino Cuahutémoc, ni más ni menos...

  "Cerveza Indio es una cerveza mexicana del grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma creada en Nuevo León en 1893. Originalmente fue llamada “Cerveza Cuauhtémoc”, inspirada en el último guerrero mexica con su imagen en la etiqueta y fue a partir de que la gente solía referirse a ella como “la del indio” en 1905 cambió de nombre a “Cerveza Indio”.

  Varias estrategias de mercado hemos tenido en los últimos años, como los del famoso refresco de cola que incluyó los nombres más populares (y unos no tanto) en sus etiquetas, o las corcholatas del Día de Muertos de otra crvecera... pero ésta de Indio me parece muy creativa. En la imagen vemos la de Detroit.

  Quizá fue la escultura de Miguel Noroña, en el cruce del Paseo de la Reforma con Insurgentes que sirvió de inspiración para la etiqueta original. Se trata del monumento a Cuahutémoc en CDMX.

Morelos.

Durango.

 Aguascalientes.

Nayarit.

Quintana Roo.

Oaxaca.

San Luis Potosí.

Ciudad Satélite, Estado de México

Chicago y El Paso.

Chicago.

Texas.

California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario