miércoles, 12 de abril de 2017

Contaminación visual: el abuso en los postes

  Al ver fotografías de principios del siglo XX, notamos que poco a poco las poblaciones se fueron poblando de postes para sostener los cables conductores de la electricidad, luego vendrían los cables del teléfono. En la actualidad están, además los del sistema de televisión de paga. A ello nos fuimos acostumbrando, nacimos ya en poblaciones llenas de cables, cables que son sostenidos por postes. Incuso es el "coco" de la ciudades Patrimonio o los Pueblos Mágicos que, en los reglamentos de unos y otros menciona que, de ser posible, las zonas demarcadas como Patrimonio deben eliminar los cables.

  Cosa complicada, además de costosa eliminar los cables aéreos, por lo tanto los postes, para dar una mejor imagen, para ver en su máximo esplendor los edificios históricos. En lo personal uno de los problemas que tengo al tomar fotografías es el evitar que aparezcan los cable, no digamos los postes, pero a todo nos debemos acostumbrar. Los postes ahí están y seguirán estando por varios años más, tal vez décadas...

  Aunemos a ese detalle la contaminación que lamentablemente es ya parte de nuestra cotidianidad, no solo la del aire, que es de la que regularmente se habla. También está la auditiva que incluye farmacias que parece promueven la compra de música grabada y no de fármacos que algunas suelen poner altavoces con una selección musical que no es precisamente la más agradable y que a excesivos decibeles se vuelven contaminantes de nuestros oídos.

  En contaminación visual no andamos nada bien y es precisamente donde aparecen los postes que, creados originalmente para colocar los cables necesarios para hacer más fácil nuestra vida, de pronto se volvieron los lugares en donde se anuncian mascotas perdidas, bailes, novenas y toda suerte de anuncios que, luego de que ocurren los eventos, queda ahí el anuncio, adherido a un poste en el que colocarán otro para un evento sucesivo, lo cual se convierte en basura y, peor aun, contaminación visual.

  Todo municipio cuenta con una persona o una oficina que atiende la "imagen urbana", ¿los postes son bien público y por eso cada quien coloca lo que quiere en ellos? creo que no pero eso ocurre todos los días por todos lados.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario