Soy de la generación en la que se difundieron los posters. Antes los jóvenes solían recortar alguna imagen del periódico, de ahí que el diario regalara en ocasiones especiales imágenes a doble plana. En los setenta hicieron irrupción los posters, quizá a raíz de Woodstock o Avándaro, de México 68 ni se diga, aparecieron verdaderas obras de arte para promocionar los Juegos Olímpicos y luego se popularizaron más debido al 2 de Octubre. Ya en los ochenta las líneas aéreas eran quienes mejores producciones tenían. Lufthansa se especializaba en sacar posters sin texto alguno solo una imagen impactante, como aquella del Jumbo 747 despegando...
Los tiempos han cambiado, la publicidad ha evolucionado mucho, ni que decir del avance en las técnicas de impresión, la digitalización y el desarrollo artístico que ha llevado a nivel de especialización todo lo relacionado con la "cartonística" o como gustes llamarlo. Tal vez sea por eso que tengo una cierta fijación a ver todo cuanto anuncio pegan en lugares exprofeso o en lugares no adecuados: teléfonos públicos, puertas, postes, etc. Aquí una muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario