Estación del tren en Salamanca 1920 ca. Fue de 1880 que se comenzó el proyecto del tren que iría de Celaya a León con escala en Salamanca e Irapuato para luego ser integrado dentro del Ferrocarril Central Mexicano que iba de la Ciudad de México hasta Ciudad Juárez. La estación fue construida en base al modelo que se implementó en todo el centro de México, una sola nave de dos aguas, una zona de espera techada, en ella se incluían varias bancas. En Salamanca eran 3, largas, las alcanzamos a ver en la imagen de época.
Estación del tren Salamanca 2009. Fue aproximadamente en 1990 cuando el servicio de pasajeros de Ferronales que aún se llamaba NdeM, fue cancelado. El tren siguió circulando con servicio de carga solamente. El área de espera de la estación no tenía uso, las bancas no recibieron mantenimiento desde hacía tiempo. Eran hechas en madera gruesa, sólida, pintadas de gris. Poco a poco el área sirvió igual para depositar granos, sea en costales que lo que se lograba levantar de los asaltos al tren. Se usó también como estacionamiento de los vehículos de la propia empresa ferrocarrilera. Las bancas se hicieron a un lado, el daño era ya mayor.
En esta imagen que tomé el día de hoy vemos que una de las bancas (desconozco si aun existen las otras dos) se encuentra sumamente dañada y es usada como tarima para colocar ahí todo tipo de cosas. Las bancas fueron colocadas casi al finalizar el siglo XIX, cuentan con más de un siglo, quizá 120 años, es un bien material que exige ser rescatado y exhibido en un lugar digno.
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