martes, 21 de mayo de 2019

Antes y ahora: El desplazamiento de la línea imaginaria del Trópico de Cancer. (E pur si muove)

1940. Carretera Federal 57, en el estado de San Luis Potosí. Se le denomina «de Cáncer» porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Tauro, muy cerca del borde de la constelación de Géminis. La palabra tropos proviene del griego y significa devolver, señalando así que en los solsticios, el Sol aparenta devolverse.

2016. Carretera Estatal SLP6. Según la dinámica de la precesión de los solsticios (y de los equinoccios) hace un poco más de 20 siglos el punto solsticial estaba al final de la constelación de Cáncer. La siguiente constelación a la de Cáncer en sentido precesional es la de Géminis que abarca 28º de la Eclíptica, y el punto solsticial avanza 1º cada 71,6 años. Así, durante los últimos 20 siglos el punto solsticial ha atravesado Géminis y actualmente ha ingresado ya en Tauro, situándose en su primer grado. Por esto en el trópico a mediodía se reciben los rayos procedentes del Sol situado hacia Tauro y por ello éste sería el nombre astronómico del trópico, un nombre que nos aporta información astronómica y de la dinámica de la precesión del punto solsticial estival de la Tierra. Así mismo podemos llamar al solsticio como «Solsticio de Tauro». Igualmente ocurriría con el otro solsticio y el trópico de Capricornio.

Carretera 83 (Vía Corta) Zaragoza-Victoria, Km 27+800 (Tamaulipas). De todos los cruces del trópico de Cáncer con las carreteras federales mexicanas, éste es el único lugar donde la latitud está marcada con absoluta precisión y además se puede visualizar el desplazamiento anual entre los años 2005 y 2010.

1 comentario:

  1. Mira este par de fotos antiguas, Benjamín, muy relacionadas con ti post.

    https://www.flickr.com/photos/smu_cul_digitalcollections/21604455270/

    https://www.flickr.com/photos/smu_cul_digitalcollections/21169768574/

    ResponderEliminar