Hace poco compartí un texto de José María Marroquí que habla del templo de Loreto, pero el enfoque que él da es más bien a la plaza que esta frente al templo y paralelo al templo que fuera del convento de Santa Teresa la Nueva, esta vez veremos concretamente lo que fue el inicio del templo de Loreto y, más interesante aún, sabremos la razón de su hundimiento.
La primera capilla en que se comenzó á tributar culto á la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, se edificó en el bautisterio de la iglesia de S. Pedro y San Pablo inmediata al colegio que fue de San Gregorio, cuya capilla tuvo de costo 1,000 pesos, interviniendo en la obra el P. Juan María de Salvatierra, y se estrenó el 5 de Enero de 1680.
Con motivo del aumento que tuvo el culto de la Santísima Virgen en la expresada capilla, el capitán D. Juan de Chavarría Valero, hombre muy acaudalado, entregó al P. Antonio Núñez de Miranda la cantidad de 34,000 pesos para la reparación y bóveda de la iglesia vieja, cuya fábrica, con 2,000 pesos más que se colectaron de limosnas, se comenzó en 2 de Julio de 1682 y se dedicó en Junio de 1685, siendo arzobispo el I. Sr. D. Francisco de Aguiar y Seijas. El Sr. (Chavarría costeó también el altar mayor, que importó 1,300 pesos. En 12 de Mayo de 1686 se estrenó una nueva capilla más cómoda y más amplia que la anterior, dedicada también á Nuestra Señora de Loreto, la cual tuvo de costo 1,000 ps., colectados de limosna: también se fabricó un primoroso camarín á expensas de D. Juan de Clavería Villareales.
A consecuencia de la peste del matlazahuatl, que tuvo lugar en el siglo XVII, se comenzó con la cantidad de 1,400 pesos á componer la antigua capilla, á solicitud del P. Antonio Baltasar, y puede decirse quedó como nueva, estrenándose el 10 de Diciembre de 1738. Habiendo sido expatriado por ese tiempo los padres de la Compañía de Jesús, fué llevada la imagen de Nuestra Señora de Loreto al convento de la Encarnación, donde permaneció hasta que se restauró el colegio por los mismos padres.
El Sr. D. Antonio de Bassoco, uno de los hombres mas ricos y benéficos que entonces habla en México, erigió á sus expensas el templo que hoy existe, habiéndose puesto la primera piedra el año de 1809. La fábrica se encomendó á los arquitectos D. Manuel Tolsá y D. Agustín Paz, así como la hermosa cúpula. El Sr. Bassoco gastó en esa obra la cantidad de 217,194 pesos; pero habiendo fallecido este señor, continuó protegiendo la obra su esposa la señora marquesa de Castañiza, hasta la cantidad de 300,000 pesos.
La dedicación y consagración de este nuevo templo, se verificó el 21 de Agosto de 1816, por el Illmo. Sr. obispo de Durango, D. D. Juan Francisco de Castañiza, siendo arzobispo de México el Illmo. Sr. D. Pedro de Fonte. En el año de 1832 se cerró la iglesia, en virtud de que habiéndose construido de cantería el lienzo que mira al Oriente y de tezontle el que mira al Poniente, esto ocasionó que la fábrica se inclinase á aquel lado. En consecuencia, la imagen de Nuestra Señora de Loreto fue trasladada á la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo, en donde permaneció hasta el año de 1850 en que se volvió á abrir la nueva, opinando los arquitectos por su seguridad, por estar ya asentado y hallado el centro de gravedad. Con este motivo, se bendijo y adornó de nuevo, estrenándose en 2 de Febrero del mismo año (siendo rector del colegio de San Gregorio el Sr. Dr. D. José María Diez de Sollano), en cuyo día se condujo al Santísimo Sacramento y á la Santísima Virgen en solemnísima procesión. Esta iglesia, como anexa al colegio de San Gregorio, estuvo á cargo de los padres de la Compañía de Jesús, desde que se edificó hasta principios de este siglo: después la tuvieron á su cargo dos clérigos, como capellanes, hasta el 19 de Setiembre de 1853, en que por decreto de esa fecha expedido por el general D. Antonio López de Santa-Anna, se les devolvió á los padres de la Compañía, lo mismo que el edificio del colegio. Por último, en 6 de Noviembre de 1856, D. Ignacio Comonfort volvió á suprimir la Compañía de Jesús en la República: se espera que establecido en nuestro país un gobierno sólido que proteja la religión católica, dominante en nuestro país, procure el establecimiento de la Compañía de Jesús, tan necesaria para la educación de la juventud.
La actual iglesia de Nuestra Señora de Loreto está situada de Norte á Sur: á este viento la puerta principal y á aquel el altar mayor: el crucero tiene tres de cada lado, y en el cañón de la iglesia se encuentra la capilla del sagrario por la banda del Poniente. Algunas de las pinturas que existen en el templo, son ejecutadas por el artista mexicano D. Joaquín Esquivel, que floreció en el siglo XVIII. El edificio que sirvió de colegio ha tenido distintos usos: actualmente se ha convertido en cuartel de infantería.
Fuente:
Alfaro Piña, Luis. Relación descriptiva. Tipografía de Villanueva, México, 1863. pp. 87-89
No hay comentarios:
Publicar un comentario