lunes, 27 de mayo de 2019

Las Ceras de Agnus Dei del Templo de Nuestra Señora del Pilar de la Enseñanza en CDMX

   De pronto los retablos barrocos, abigarrados como lo son con decorados encima de los decorados, nos abruman ante la cantidad de elementos que se nos presentan a nuestras atónitas miradas que, normalmente enfocamos a un todo y no a cada una de las partes que lo componen. Logramos identificar a algún santo, una que otra cara de las varias docenas de ángeles, serafines o tronos que lo componen y justo ahí aparecen: los Agnus Dei.

   Estos que ahora te comparto los vi en el retablo oriente del templo de Nuestra Señora del Pilar, que era del convento de la Enseñanza (Donceles 12). Quizá existan en algún otro templo del centro histórico de la Ciudad de México pero, hasta ahora, solamente los he visto en el referido. También los hay en el templo de San Agustín en Salamanca, Gto.

  "El nombre Agnus Dei ha sido dado a ciertos discos de cera con la figura impresa de un cordero y bendecidas en una ceremonia especial por El Santo Papa. Estos discos son redondos o algunas veces ovalados. El cordero generalmente sostiene una cruz o una bandera, otras veces llevan figuras de santos o el nombre y el escudo de armas del Papa está frecuentemente impreso en el reverso. Estos Agnus Deis pueden ser usados, colgados alrededor del cuello, o guardados como objetos de devoción. En virtud de la consagración que han recibido ellos son reconocidos tal como el Agua Bendita, las palmas benditas, etc., como "Sacramentales".

  Nosotros sabemos que la primera vez que se menciona el Agnus Dei (Alrededor del año 820) era hecho con los sobrantes del Cirio Pascual del año anterior. También sabemos por Ennoldius (año 510) que los fragmentos del Cirio Pascual eran usados como protección contra las tempestades y quemaduras. También es posible que la mención de la bendición de la cera en tiempos del Papa San Zósimo (año 418) en el "Liber Pontificalis" (1ª. edición) debe ser interpretado de acuerdo a Monseñor Duchesne, como el Agnus Dei aunque probablemente se refiera al Cirio Pascual

  El simbolismo del Agnus Dei se puede deducir de las oraciones usadas en varias épocas para bendecirlos. Así como en el Cirio Pascual la cera representa la carne Virgen de Cristo, la Cruz asociada con el cordero, sugiere la idea de una víctima ofrecida en sacrificio y así como la Sangre del Cordero Pascual protegió las casas de la destrucción del Ángel, el propósito de estos medallones consagrados es de proteger a quienes los usen o posean de toda influencia maligna

   Existen también Agnus Deis de color gris hechos con la mezcla de cera y polvo que se cree es de los huesos de los mártires. Estos Agnus Dei que son llamados "Pasta de los Santos Mártires" no necesitan una consagración especial y son tratados como reliquias. (Texto tomado de la Enciclopedia Católica.)

Para leer a profundidad sobre el tema de las Ceras del Agnus Dei, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario