jueves, 16 de mayo de 2019

La ex hacienda de Jaltepec, San José del Rincón, Estado de México

   En el artículo anterior vimos la interesante descripción que en 1899 se hizo de una próspera hacienda en la parte occidental del Estado de México, colindante con el de Michoacán, llamada La Providencia. Al andar en búsqueda de imágenes de la hacienda, topé con otra que, por sus características podemos datar de ese periodo de bonanza en las haciendas mexicanas que fue el porfiriato, concretamente la última década del XIX. Se trata de la hacienda de Jaltepec que fuera propiedad del mismo dueño, Juan de la Fuente Parrés.

    "Como antecedente cabe apuntar que los mazahuas de la zona ya trabajaban la fibra a baja escala por lo menos desde 1876. Las escobetas manufacturadas con la raíz extraída y beneficiada en San Felipe del Progreso eran, hacia 1889, "muy apreciadas" en la ciudad de México. Originario del poblado asturiano de Niembro, Juan de la Fuente Parrés emigró a la ciudad de México hacia 1876. Se tiene noticia de que fue editor de obras literarias, entre las cuales destacó la primera edición de Los bandidos de Río Frío.

    De esa frma y con el único fin de llevar a cabo la explotación del zacatón, hacia 1892, de la Fuente compró la hacienda de Tierra Quemada, a la que nombró Providencia, al mismo tiempo que instaló en la cabecera municipal un taller para beneficiar la raíz.

    Conforme vio incrementar sus ganancias en la Providencia, de la Fuente fue adquiriendo los terrenos de algunas otras haciendas vecinas y anexándolas a ésta. Tal fue el caso de la Purísima, San Miguel Agua Bendita, San Nicolás y Jaltepec, hasta lograr un latifundio de dimensión considerable, mismo que llegó a poseer una superficie de poco más de 20,204 hectáreas y un valor fiscal de 605,960 pesos.

    En 1819 el negocio fundado por de la Fuente Parrés tocó fondo: la exiguas explotaciones se vieron suspendidas, por lo que el taller de beneficio instalado en San Felipe del Progreso tuvo que cerrar sus puertas. El fundador y dueño de la Providencia no volverá a experimentar la bonanza ya que murió en febrero de 1920". (1)




Fuente:

Romero Ahedo, Juan Israel. La memoria agraria mexicana en imágenes: Cuatro ensayos. Registro Nacional Agrario. México, 2002, pp. 154-159

No hay comentarios:

Publicar un comentario