domingo, 5 de mayo de 2019

Más sobre la calle de Capuchinas y de Cadena en la ciudad de México, siglo XIX

  Como lo había mencionado hace poco, tengo una especie de fijación con lo ocurrido (en términos históricos) con la casa de Capuchinas 12, esa que mandó construir el conde de San Bartolomé de Jala (o Xala), Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso. Queda en propiedad de su hijo, Antonio Rodríguez Pedroso, segundo conde de Jala y que heredó su hija. Había comentado también que al casar la hija del conde de Jala, María Josefa Rodríguez Pedroso con el segundo Conde de Regla, Pedro Ramón Romero de Terreros, el 30 de abril de 1785 ambas casas se unen y, como marcaba la tradición, las propiedades de la mujer pasaban a cargo del esposo. Es así que la casa que conocemos como "del Conde de Jala" (actual Samborns) quedó en manos del Conde de Regla. En esa casa vivió una década otro Conde, el de Casa Rul. 

Toda la nobleza tuvo problemas durante la Guerra de Independencia y más problemas aun luego de la Consumación al tratar de recuperar sus bienes y cancelar sus deudas pues la mayoría de los nobles novohispanos habían solicitado créditos a Cofradías, Conventos y Templos (que eran como la Banca en aquellos tiempos) y ahora buscaban recuperar lo prestado.

  En este documento que aún no he tenido la oportunidad de consular se habla de la deuda que cargaba esta propiedad, de 23,000 pesos, no menciona cuál era la familia que había puesto en garantía la casa de Capuchinas 12 (la casa de Jala). Por la fecha, 1847, podemos pensar en el 3° Conde de Regla, don Pedro José María Ignacio Antonio Pascual Ramón Manuel Santos Romero de Terreros y Rodríguez Pedroso (1788-1846), él era, además, 6° Marqués de Villahermosa de Alfaro; 4° Conde de San Bartolomé Jala y 2° Marqués de San Cristóbal.

  Pero tal vez, por la fecha del documento y la fecha del deceso del 3° Conde de Regla, el pago pendiente la Juzgado de Capellanías y Obras Pías, 1847, más bien refería al 4° Conde de Regla, don Juan Nepomuceno Romero de Terreros Villar Villamil.

  Esta es la casa de Capuchinas 12, actual Venustiano Carranza 47. En la Gaceta del Gobierno de México, del jueves 20 de enero de 1820, Tomo XI, No. 10, p.74 encontramos que la casa estaba ya en problemas legales:

   "El Sr. Alcalde ordinario de primer voto de esta Noble Ciudad, juez del concurso formado a bienes del finado Conde de Jala, ha señalado la mañana del 24 del presenta para celebrar segunda almoneda y rematar e ella las dos casas secuestradas, la una en esta ciudad en la calle de Capuchinas señalada con el número 12, avaluada en 68,550 pesos y la otra en la ribera de San Cosme, extramuros de esta misma ciudad, en 10,484 pesos 7 reales incluso los olivos, cedros y árboles frutales que hay en la huerta y se han avaluado posteriormente. En cuya inteligencia la persona que quiera hacer postura, ocurra al oficio público del escribano Don Francisco de Madariaga".

  La tercera almoneda ocurre el 17 de febrero de 1820. Al parecer la casa de San Cosme es vendida, pues cuando se vuelve a convocar, para la venta de la casa de Capuchinas, ya no se menciona la finca de campo, esto se notifica el 16 de marzo del mismo año de 1820. En la Gaceta del martes 13 de junio de 1820 nuevamente aparece la oferta, ya con precio reducido: 49,500 pesos.

  La casa que ahora vemos está en la siguiente calle de Capuchinas, la que se llamó Cadena y esa casa era justo donde vivía don Porfirio Díaz, pero volvamos al asunto que nos interesa, la casa de Capuchinas 12. Leyendo uno de los blogs más interesantes que hay sobre arquitectura y abolengo: Grandes casas de México, del señor Rafael Fierro, en su publicación del 9 de abril de 2013 menciona la casa en estos términos:

   "Por el otro lado, tenemos a don Eduardo Rincón Gallardo y Rosso, tercer marqués de Guadalupe Gallardo y Grande de España -de primera clase- por matrimonio celebrado el 10 de diciembre de 1871 con Refugio Romero de Terreros y Goribar, segunda duquesa y quinta condesa de Regla; marquesa de Villahermosa de Alfaro y de San Cristóbal, condesa de San Bartolomé de Xala, Grande de España, nacida en Méjico el 22 de Noviembre de 1851 (hija de Ramón Romero de Terreros y de Villar Villamil, y de María del Refugio de Goribar y Musquiz). En 1867, doña Refugio había sucedido en títulos y plenas prerrogativas a su tío Juan Nepomuceno Romero de Terreros, primer duque de Regla y conde de San Bartolomé de Jala, que al morir sin descendencia se los cedió en 1867". 

  Comprobamos, pues, que la casa siguió en manos de la familia Romero de Terreros, que descendían también de los Rodríguez Pedroso.

En cuanto a la casa de Cadena 8, la de don Porfirio Díaz, para saber de ella, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario