martes, 14 de mayo de 2019

El Centro Escolar Revolución, ciudad de México, años treinta del siglo XX

   Hubo una vez en México, la idea de convertirlo al socialismo, bueno dos, si consideramos las ideas que Echeverría tenía, pero entonces, años treinta del siglo XX la idea, tal vez influenciada por lo que en la URSS sucedía cundió... sabemos de la presencia de Trotsky, sabemos del PCM, sabemos de Rivera y su influencia en el muralismo y del discurso que él manejaba.

   Eso es justo lo que ahora vemos, las pinturas que hay en el Centro Escolar Revolución. Fue al presidente en turno, Abelardo Rodríguez quien lo inauguró, como fue él quien puso en servicio el mercado que lleva su nombre y que tiene el mismo estilo decorativo.

  De las varias veces que he pasado por ahí, es hasta ahora que logro ver tan solo cuatro de las pinturas murales, no sé si habrá más en el interior, estas se localizan en la parte alta del lobby del recinto.

   "El convento y colegio de San Miguel de Belén, fue convertido en la Cárcel Municipal en el año de 1862. El último año del siglo XIX fue inaugurado el Palacio Penal donde se efectuaban sensaciones [sic] jurados populares.

  En el año siguiente de 1933, por acuerdo del presidente de la República, general Abelardo L. Rodríguez, fue clausurado este penal, siendo conducido los reos a la Penitenciaria del D.F., y se dio comienzo a la demolición del edificio, de las lóbregas y oscuras bartolinas, para que en su lugar se construyera una escuela.

   El 20 de noviembre de 1934, en una brillante y emotiva ceremonia, fue solemnemente inaugurado el Centro Escolar Revolución". (1)





Fuente:

Casasola, Gustavo. 6 siglos de historia gráfica de México. Tomo 10. México, 1978. pp. 3204

No hay comentarios:

Publicar un comentario