jueves, 9 de mayo de 2019

La Hacienda de Cuautengo, descripción de 1899

Hacienda de Cuautengo.
Propietario: D. Manuel Sánchez Navarro.
Otumba, Estado de México.

   La gran riqueza de las haciendas de campo, de los Estados de Hidalgo, Tlaxcala, México y algunas del de Puebla, consiste en la producción de pulque, la bebida nacional, que equivale, como industria, al vino en España y á la cerveza en Alemania; y entre esas haciendas ocupa principal lugar la de Cuautengo del Sr. Manuel Sánchez Navarro, por su considerable producción. 

    Se encuentra situada esta propiedad y su anexa llamada Xochihuacán, de menor importancia que la primera, en el distrito y municipalidad de Otumba, Estado de México, y miden juntas una extensión aproximada de 110 caballerías, ó sean 4.800 hectáreas poco más ó menos, de terreno apropiado, no sólo para el maguey de pulque, sino para cereales, de los cuales se cosechan anualmente buenas cantidades de cebada, maíz y trigo.

   Las plantaciones de magueyes cuentan alrededor de 50.000 plantas desarrolladas y muchas en explotación, que producen al día, en los tinacales de la finca, cincuenta y cinco cargas, ó sean 35.640 litros de pulque de superior calidad, reputado en el mercado de México como uno de los más finos que se elaboran en el país. Los plantíos se renuevan continuamente y se aumentan de tal modo que en pocos años más se conseguirá tal vez duplicar la producción Comprendiendo el propietario de tan valiosa hacienda el porvenir que a la misma está reservado, emprendió grandes obras y mejoras en edificios, desmontes, etc., que llevó á cabo, distinguiéndose particularmente por su gran utilidad el tendido de una vía férrea de trocha angosta, desde la finca á la estación de Otumba, en un recorrido de 10 kilómetros, que andan las plataformas en la dirección indicada sin tiro alguno, pues se aprovechó el desnivel del terreno para construir la vía, siempre encuesta abajo.

   Por ella se conducen á la estación de ferrocarril todos los productos de la hacienda y claro está que constituye la obra, si bien más costosa, más útil, por lo que abarata y apresura los transportes. En el trayecto de esta vía hubo la necesidad de construir un puente de Hierro con pilares de piedra, de gran costo y solidez, del cual publicamos aquí un fotograbado.

   Entre los edificios de la finca son notables los tinacales, las trojes y la casa habitación.


Fuente:

Figueroa Domenech, J. Guía general descriptiva de la República Mexicana. Tomo II. Ramón de S. N. Araluce, México, 1899. pp. 318-322

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