miércoles, 8 de abril de 2009

Grafiti virreinal, caminando por las calles de Puebla.


  Quizá sea una exageración decir que esto es virreinal, a sabiendas de que no fue en esa época cuando se rehicieron las banquetas del centro histórico de Puebla. Pero esa fue la idea que se me vino a la cabeza cuando comencé a ver por una y por otra calle estas baldosas con una inscripción. Algunas con una sola letra, otras con dos o hasta con tres, como es el caso de la foto. A continuación el relato que hice en su momento:

   "Algo que me sorprendió mucho en Puebla, al caminar por el centro histórico, fue toparme con las baldosas que forman las banquetas y descubrir en ellas algunas letras que son perfectamente visibles, muy bien diseñadas y que seguramente formaron en algún momento parte de algún frente de alguna construcción, son reconocibles las letras CT y CTC, en ambos casos las baldosas están en las calles del Museo Amparo, la CT en 9 Oriente y la CTC en 2 Sur. Seguramente estas piedras fueron parte de un reciclaje, quizá alguna vez formaron parte de la fachada de algún edificio.

En las iglesias antiguas de Puebla es común encontrarse lápidas, baldosas que señalan el lugar de depósito de restos humanos, cuando es así están indicadas la fecha y el nombre del difunto, pero en este caso, en el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, 13 Oriente y 2 Sur hay estos, digámoslo así, grafitis virreinales que son sorprendentes, no son Anagramas, como podemos pensar al encontrarnos dentro de una iglesia, sino las iniciales, quizá del nombre de algún benefactor, tal vez el que colaboró en el pago del espléndido piso que decora este templo en 1881.


La sorpresa continuó, esta vez no esperando que la casualidad me llevara a encontrar las baldosas, sino recorriendo las calles en busca de más letras y aparecieron entonces las R, ¿Qué significarán? No tengo la menor idea. Puedo imaginar que son R indicando un REGISTO, pero no lo sé, eso fue algo que no pude averiguar por ningún lado, las R las encontré en 5 Oriente esquina con Boulevard Héroes. La otra en 13 Poniente # 107.


Al encontrar las marcas RS mi duda acrecentó, ya la R no tenía sentido con la palabra "registro" pues ahora incluía una S, así que ¿Registro de Salubridad? ¿O serán las iniciales de quién dirigió el proyecto del embaldosado de las calles del Centro Histórico poblano? En 2 Oriente entre 4 y 2 Norte hay una, otra en Reforma y 5 de Mayo.

Cuando deseché mis conjeturas muy personales en torno al significado de las letras, fue al encontrar en una de las banquetas de El Parían esta extraña R que bien podría ser una JR. Ojalá alguno de los muchos conocedores de la historia tan singular de esta ciudad nos pueda aclarar la duda a esto que decidí llamar: “Grafiti Virreinal”

Moraleja: No, no se trata ni de grafitis, ni de marcas de registros ni de nada de eso. Sucede que a cada piedrero o canterero se el encargaba una cantidad determinada de lozas, para que se supiera quiénes las habían colocado o vendido, de qué cantera venían, se señalaban con una letra que igual era el nombre o el apellido de ese proveedor.

4 comentarios:

  1. Lo mas seguro es que se traten de marcas de canterero. La paga era por el numero de piezas labradas por lo que cada artesano debía marcar sus piezas para después cobrarlas. Incidentalmente en algunas piezas la marca del canterero queda expuesta. Es una costumbre medieval, en las catedrales góticas se pueden ver muchas piezas con símbolos que antes se asociaban con los masones y la alquimia, pero solo eran las "firmas" de los constructores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Virreinales de 1881? Lo dudo, el virreinato acabó antes. Coincido con el otro Benjamín, son marcas de los canteros o piedras de reuso de los antiguos panteones que se encontraban en los atrios de las iglesias.
    Martxele

    ResponderEliminar
  3. EL DICKY


    YO PIENSO QUE ESTAMOS EN EL HALLAZGO DE LOS PRIMEROS CHOLOS,COMO NO HABIA SPRAYS DE PINTURA OBVIO....PUES A CINCEL Y MARRO!!

    ResponderEliminar
  4. eso de las marcas es una manera de ir llevando las cuentas de lo que se debia pagar concluida la obra! Es muy comun en las catedrales y grandes casa señoriales europeas!!!

    ResponderEliminar