sábado, 25 de abril de 2009

Un visita al Valle de Santiago, Guanajuato, en 2009

Sant Yago, uno de los apóstoles más venerados, luego de San Pedro y San Pablo es, quizá el que reviste más importancia, al menos así sucedió en la Colonia, cuando se comenzaron a nombrar importantes asentamientos bajo el nombre de Santiago. En la Biblia aparece con ese nombre, Yago, el cual, con el uso reverencial del título de San, pasó su nombre a ser Santiago, razón por la cual se le menciona en esta región de México como Señor Santiago. Yago es también el origen del nombre de Diego. Aquí vemos iluminada con luz neón verde, la reverenciada imagen del Apóstol, Santo Patrón de Valle de Santiago, Guanajuato.

Valle, como se le nombra, es una población que mantiene esa paz que se ha perdido en muchos lugares del país, su jardín principal, como todos los del Bajío mantiene en perfecta forma los árboles, los domingos, como éste, son plácidos, sin prisas y muy coloridos.

Los portales que rodean la plaza han sido remozados, se adquirió el color café rojizo para enmarcar el naranja en un tono que nos da la sensación del estilo colonial, aunque estos portales más bien provienen del siglo XIX, como quiera, la armonía se refleja en sus arcadas.

Es abundante la agricultura, Valle de Santiago es eso, un valle que tiene la cercanía de la laguna de Yuriria y unas tierras fértiles debido a que hace mucho tiempo hubo explosiones volcánicas, razón por la cual se le conoce como el lugar de las Siete Luminarias, debido a los 7 cráteres que rodean a la población. Las casas que se levantaron a principios del siglo XX le dan ese estilo tan característico, frentes sencillos, siempre armónicos.

1914 nos marca la fecha de construcción de esta casa, fue común anotar en el rosetón central de las casas la fecha de erección de la misma.

Valle cuenta con una centenaria alameda, que, aunque no hay álamos, pero, sí hay truenos que han crecido y forman una enorme bóveda, sombra en estos días de tanto calor es lo que busca la gente, aquí la encuentran con facilidad.

Como todo pueblo guanajuatense, el mercado es la parte central de la vida cotidiana, aquí se desarrolla una buena parte del comercio, el mercado de Valle mantiene aun el sabor provincial que ha ido cediendo paso a los superes que poco a poco aniquilan las buenas costumbres, aquí ya no se regatea, pero si se observa un ambiente ya difícil de encontrar en otros lados.

Los cuarterones fueron medidas utilizadas hace ya tiempo, aunque las cantidades en que se ofrecen los cacahuates no son precisamente el cuarterón, podemos ver que la tradición sigue, de tener un cubo de madera como medida ya establecida, nada relacionada a kilos, simplemente la añeja tradición que sigue aun viva en Valle de Santiago, Guanajuato.

5 comentarios:

  1. valle de santiago es el mejor tengo familia alla para la familia SOSA!!!!

    ResponderEliminar
  2. UN SALUDO PARA JUAN VIC Y RENE DE ANGEL Y TERE

    ResponderEliminar
  3. AAA EXTRANIO VALLE QUIERO IR Y STAR CON MIS AMIGOS Y FAMILIA

    ResponderEliminar
  4. YO VIVO EN VALLE DE SANTIAGO Y VOY EN LA ESCUELA LA CORREGIDORA ,EN 5 AÑO

    ResponderEliminar
  5. soy de valle pero ya no vivo ahi pero me sigue encantando la gente es muy amable y es muy bonito la alameda, el jardin, los volcanes, el mercado .......

    ResponderEliminar