sábado, 26 de enero de 2013

Lo que son ahora las Haciendas. (Artículo tomado de 6 Siglos de Historia).

    "La Revolución y la Reforma Agraria han dejado e los grandes latifundios que había en la República, únicamente los cascos de las haciendas, muchas e estas abandonadas; algunas han sido aprovechadas para hacer grandes factorías, otras para centros de descanso de sus propietarios y otras para convertirlas en bellos hoteles y balnearios."

Te sugiero entrar en los enlaces que aquí incluyo, para ver el esplendor de las haciendas mencionadas o, en todo caso, el grado de destrucción que presentan en la actualidad. Si reconoces cuál es el nombre de la hacienda que aparece en esta primera fotografía, te agradeceré me lo comentes.

   La Gavia, una de las primeras haciendas de la Nueva España y de América, en 1565 fue propiedad del cacique don Juan de Sámano, después pasó a ser propiedad de don Antonio de Turcios y siguió en poder de sus herederos, hasta la época porfiriana en que fue su dueño don Antonio Riba Echeverría. Vino la Revolución y el Reparto Agrario y a la viuda de Riba, le dejaron 234 hectáreas de las 283 000 primitivas. En 1950 la adquirió el Sr. José Ramón Albarrán y Pliego, quien la reconstruyó e hizo de la Hacienda un recuerdo del pasado.

 Hacienda de Apulco en Hidalgo.   

   "A principios del siglo XX, la señora Soledad Toriello viuda de Arana, era propietaria de la hacienda ganadera San Juan de Dios, ubicada en la municipalidad de Tlalpan, la que tenía hasta su ferrocarril para el transporte de sus productos.

    "La Hacienda de Guadalupe, cerca del Popo Park en el Distrito de Chalco, México, era productora de trigo y madera. En el estado de Morelos había una gran cantidad de latifundios, los que con la Revolución desaparecieron y quedaron únicamente los cascos los que han sido aprovechados para el turismo, como el de Cocoyoc. En el distrito de Jojutla, Morelos, existió la gran hacienda Zacatepec, en cuyos horizontes se perdían en las grandes extensiones de caña de azúcar. Ahora es el Ingenio Cooperativo "Emiliano Zapata".

Hacienda de Tetlapayac, estado de Hidalgo.

   "En los Estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, se encontraban las haciendas pulqueras de la aristocracia; San Antonio Ometusco, San Lorenzo, Tetlapayac y muchas otras más, las que fueron centros activos para la producción de sus tinacales". (1)

Hacienda de Coapa, en el Distrito Federal.

Fuente:

Todo este artículo y sus fotografías fueron tomadas de libro 6 Siglos de Historia Gráfica de México 1325-1976 de Gustavo Casasola. Tomo 11. Editorial Gustavo Casasola. México, 1978.

   Esta fotografía es de J.R. Carmichael y la tomé del libro México Ilustrado (1903).


2 comentarios:

  1. Desde hace tal vez tres años, he venido siguiendo este grandioso recorrido por nuestro país, seguro estoy que, como yo, debe haber un buen número de personas que calladamente acompañan tus viajes y reseñas de este México maravilloso. Te felicito y ojalá que la ruta sea muy larga, confía en que de este lado acompañamos tus encuentros y desencuentros. En verdad FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fotografia n. 1 parece pertenecer a la ex hacienda de Xico, en el actualmente llamado Valle de Chalco, pertenecio al Gral. Porfirio diaz y Hoy dia Se encuentra destruida, pero puedes recurrir a las pocas fotografias que hoy existen.

      Eliminar