domingo, 17 de noviembre de 2013

El templo del convento de San Francisco en Tlalpujahua, Michoacán.

   Dentro de la categoría de Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo ha implementado, tuvimos la oportunidad de visitar uno de ellos que creo es de los que mejor ganado se tienen el título. Es, al igual que buena cantidad de estos pueblos, uno que prosperó durante la época virreinal y tuvo su segundo auge en la segunda mitad del siglo XIX con la minería. Fue Borda quien, a mediados del siglo XVIII logró la bonanza en su mina de Tlalpujahua. "Las primeras experiencias mineras de José de la Borda se realizaron en una comunidad minera vecina de Tasco, Tlalpujahua, donde logró la recuperación de algunas minas trabajando con el vasco Manuel de Aldaco, que hacía de socio capitalista proporcionando el dinero necesario. Esta asociación condujo a una gran bonanza en Tlalpujahua en 1743. La Borda al heredar las minas que su hermano Francisco poseía en Tasco continuó en ellas con los mismos métodos de trabajo que tan buenos resultados habían arrojado en Tlalpujahua, consiguiendo una bonanza en la mina La Lajuela entre 1744 y 1757. el impulso que dio La Borda a la actividad minera se debió, en gran parte, a que contó con un número suficiente de indios de repartimiento". (1)

   Casi por concluir el siglo XIX, en 1898, es descubierta la veta Dos Estrellas, propiedad del francés Françoise Joseph Furnier, el auge seguiría hasta la catástrofe de 1937. Habrá sido por uno, o por ambos mineros que en este pueblo se construyeron un par de iglesias magníficas, una de ellas la Parroquia, santuario de Nuestra Señora del Carmen, la otra, bajo un estilo muy parecido pero con una muy prudente cantidad de adorno dentro de ella, el Templo de San Francisco, que forma parte del convento, aun activo, de los hermanos franciscanos. Otra vez me permito decir que este, junto al santuario de Guadalupe de Morelia, el del Carmen de Tlalpujahua, son los ejemplos de un cierto arte rococó mexicano, las siguientes fotografías lo comprueban.




















Fuente:

1.- Catillo Martos, Manuel. Grandes figuras de la minería y metalurgia virreinal. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz,. Cádiz, 2006. p.136

3 comentarios:

  1. ¿En que fecha se construyo el convento? y ¿ quien lo auspicio? y por que. ¿Que personajes han estado en el?

    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  2. El único templo en América con fachada rococo es el de santa María de los Ángeles en León Guanajuato

    ResponderEliminar