lunes, 10 de agosto de 2015

Antes y ahora: La conmemoración del inicio de la Independencia en Guanajuato.

Guanajuato, 1985. Ese año se conmemoró el 175 Aniversario de la Independencia, larga discusión no en ese momento sino desde mucho antes cuando se cuestionó si era el 16 de septiembre de 1810 o el 27 de septiembre de 1821 el día que tendía como título el de la Independencia de México. Pretender cambiar el 16 de septiembre por cualquier otra fecha es cosa un poco más que imposible, como imposible será cambiar el 12 de diciembre por el 21 de diciembre en la celebración de Tonantzin - Guadalupe. Como quiera, los festejos se dieron un poco ensombrecidos pues ese año el peso estaba por los suelos, la inflación estaba en ascenso y, apenas cuatro días luego del triste "Grito de los 175 Años" ocurrió la catástrofe que fue el Terremoto del 19 de septiembre. En Guanajuato, como en algunos otros estados del país, se formó la Comisión para las Celebraciones, dentro de lo publicado estuvo esta biografía de Ignacio Allende, al lado derecho vemos el logotipo de la celebración.

Debemos anotar que en los créditos del libro aparece correctamente al decir que es el inicio: Celebraciones del 175 Aniversario de la iniciación de la Independencia Nacional y el 75 Aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana. Comisión Estatal: Lic. Agustín Téllez Cruces, Gobernador del Estado de Guanajuato. Lic. Luis Monem Stéfano, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado. Lic. Eugeio Trueba Olivares, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Lic. Salvador Rocha Díaz, Secretario General de Gobierno. Maestro Antonio Pompa y Pompa, Coordinador en el Estado de Guanajuato. Maestro Isauro Rionda Arreguín, Subcoordinador. 

Guanajuato 2010.- Año del Bicentenario, las cosas no habían mejorado en mucho, aunque había una estabilidad en el tipo de cambio ya no era la galopante inflación de 25 años atrás, como quiera, la sombra de la llamada Guerra del Narcotráfico ensombreció las celebraciones. En Guanajuato, como en todo el país se organizó la Comisión Estatal para la Organización de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Largo era el título de la Comisión, la cual hizo la puntual aclaración que, efectivamente, lo que se conmemoraba era el inicio del movimiento insurgente y no la Independencia propiamente.

La Comisión estaba formada por: Juan Manuel Oliva Ramírez: Presidente. José Gerardo Moqueada Martínez: Coordinador General. Raúl Herrera Vega: Secretario Técnico. Eugenio Trueba Olivares: Presidente del Consejo Consultivo. Juan Carlos Muñoz Márquez: Presidente del Comité Técnico del Fibicentenario. Ismael Pérez Ordaz: Presidente del Patronato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario