martes, 18 de agosto de 2015

Arcos Triunfales, el modo de conmemorar las visitas presidenciales en el Porfiriato y aun décadas después de él.

   En este acumular de imágenes que nos hablan del modo de vida en el México del pasado hemos visto ya, en varias ocasiones, una buena cantidad de Arcos Triunfales que por diversos motivos se colocaron en ciudades, pueblos, haciendas y ranchos de México. Esta vez hacemos un nuevo recuente de esas manifestaciones efímeras de arte. El que ahora vemos se colocó a la entrada de la novísima en ese momento, Colonia Roma, en la ciudad de México, en la calle de Orizaba, era 1910.

  Por la calle de 5 de Mayo en el centro de la ciudad de México se levantaron varios arcos durante  de Feria Nacionalista de 1932

   En la visita de Don Porfirio a Johutla, Morelos, se levantó este Arco Triunfal.

Arco Triunfal en las Fiestas del Centenario en la ciudad de Durango, Durango.

 Un Arco Triunfal levantado en Cuernavaca (creo) para la visita de Don Porfirio Díaz.

  "La visita del general Díaz causó tal revuelo en la sociedad chihuahuense y en la clase política, que se organizaron comisiones con una agenda programada oficialmente reuniendo lo más selecto de la sociedad. Para “la recepción del señor Presidente de la República” se levantaron arcos triunfales que representaban a cada una de las instituciones gubernamentales, comerciales, industriales y empresariales de la capital de Chihuahua, y se ubicaron partiendo de la estación ferroviaria por toda la avenida Juárez, por la calle Libertad y la avenida Ocampo, hasta el Parque Lerdo en honor del ilustre visitante". (Tomado de Archivo Histórico de Chihuahua.)

   Esta descripción del Arco Triunfal nos dice la importancia que ellos tuvieron, especialmente en la época porfiriana: "En los distintos puntos de la carretera se levantaron arcos triunfales para recibir al caudillo. Adornados con flores y ramas, forrados con manta pintada a colores: unos tenían la forma de fortalezas y castillos; otros simulaban el parnaso con las nueve musas; algunos semejaban barcos y montañas, o remedaban selvas y praderas. De la sierra trajeron el follaje y las flores. Cuanto pintor hubo a mano quedó ocupado en la tarea de crear genios, hadas y semidioses". (Tomado de la Enciclopedia de Guerrero.)

La foto anterior, esta que ahora vemos y la siguiente, corresponden a los Arcos Triunfales colocados en Irapuato, Guanajuato, para dar la bienvenida al Ciudadano Gobernador del Estado, uno de ellos levantado por la Colonia Española, no tengo el dato exacto de cuándo habrá sido esta visita, por la indumentaria, calculo 1905.
Lo que si puedo afirmar, aun sin conocer la fecha exacta, es que los arcos estaban dirigidos a Joaquín Obregón González, sempiterno gobernador de Guanajuato en el Porfiriato, ya que estuvo desde 1893 hasta 1911.

  Un Arco Triunfal más, levantado a Porfirio Díaz cuando visitó Cuernavaca.

Arco triunfal levantado en honor del gobernador de Durango, Leandro Fernández en la ciudad de Durango, Durango en 1900.

Arco Triunfal levantado en Monterrey por el rumbo de la Plaza Degollado.

Este Arco, de manufactura mucho más sencilla, fue levantado en Salamanca, no logro reconocer la calle en dónde fue colocado. Lo puso la Empacadora La Fortaleza en la visita que el Presidente de la República, Adolfo López Mateos hizo a la población en 1964.

Arco Triunfal en El Oro, estado de México, esto no es en la época del Porifirato, lo podemos identificar más en los cincuenta, por el tipo de máquina.

1945, concluida la Segunda Guerra Mundial, en un desfile, que no sé si fue del 16 de Septiembre, se colocó un Arco del Triunfo en honor al Glorioso Escuadrón 201.

Un arco que alcanzamos a ver al lado izquierdo de esta fotografía fue colocado en la Hacienda de Zaragoza en el municipio de Vicente Guerrero, Durango.

1896, Arco triunfal colocado a Don Porfirio Díaz en su visita a Real de Catorce.

Al fondo de la calle de Plateros, vemos el Palacio Nacional, y antes de entrar en el Zócalo aparece el Arco Triunfal que se levanto para la entrada de Benito Juárez a la ciudad de México una vez reinstaurada la República, el 15 de julio de 1867.

1 comentario:

  1. excelente información, gracias por publicarla es de gran interes para los apasionados a la historia de mexico!!! saludos...

    ResponderEliminar