martes, 4 de agosto de 2015

El pueblo de Valenciana, Guanajuato en 1933

   Fue en 1939 que se crea el INAH, de allí que hace poco, en 2014, tuvimos un Año Jubilar al celebrar los 75 años de su creación. El antecedente próximo que hay a dicho Instituto es el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP. Fue en esa década de los años treinta que se hace conciencia de la necesidad de catalogar los muchos vestigios, prehispánicos o coloniales que había a lo largo y ancho del país. Uno de los estudios que entonces se hacen es el de Valenciana, el pueblo minero que, al norte de la ciudad de Guanajuato tuvo su auge en el siglo XVIII creando varias obras portentosas de arquitectura.

  "Se publica esta monografía de la población minera de Valenciana, Estado de Guanajuato, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y con el apoyo decidido de los señores ingenieros don José Reygadas Vértiz, Jefe del Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos y don Luis Castillo Ledón, Director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, no sin vencer grandes dificultades, obstáculos todos de índole diversa, y tan paciente espera debida a causas que no son del caso enumerar.

  "A través de ella podrá verse que hemos preferido ofrecer una impresión de arte acerca de la iglesia de San Cayetano, de dicha población, reuniendo el mayor número de documentos gráficos que den una completa idea de la seducción, de los encantos que encierra tan singular monumento arquitectónico". (1)

   Es con esa idea, plasmada por Antonio Cortés, que, ya con mentalidad del siglo XXI, nos enfocamos solamente a las fotografías contenidas en la mencionada obra, que nos dejan ver las condiciones en que el pueblo de Valenciana se encontraba antes de ser debidamente restaurado.


















Fuente:

1.- Cortés Antonio. Valenciana. Secretaría de Educación Pública. Monografías del Museo Nacional. Talleres Gráficos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México, 1933.

1 comentario:

  1. hola yo soy oriundo del pueblo de la valenciana,me gustaría que hicieran mas publicidad sobre este lugar que hace años no e regresado por ahí pero estraño mi tierra hermosa.

    ResponderEliminar