lunes, 3 de agosto de 2015

Tratando de entender la conformación de los Chichimecas

   A propósito de que, de pronto, el estado de Guanajuato fue incluido en las rutas turísticas arqueológicas al ubicar, estudiar, limpiar, rescatar, y abrir a los visitantes tres espectaculares ciudades prehispánicas (Cóporo, Cañada de la Virgen, Plazuelas y Peralta) nos hizo ver la ya sabida enorme riqueza cultural de la región, ahora con el agregado a su profunda historia. El estado de Guanajuato tuvo presencia de tres pueblos de enorme importancia: la Purépecha al sur; la Ñhäñhü al oriente y la Chichimeca al norte. De Purépechas y Ñhäñhus mucho se ha difundido, pero poco de los Chichimecas, a pesar de que hubo un tiempo en que este pueblo dominaba la escena en el centro del actual México.

   Chichimecas era un conglomerado de pueblos, su nombre era despectivo al asociar la palabra Chi (perro) con la categoría que ostentaban, al ser un pueblo perdedor que había sido dominado Toltecas y Nahuas. En la actualidad se entiende que los Chichimecas era un solo pueblo pero no es así, pues son tantos los que lo conforman que, de pronto se antoja difícil de entender.

  Los Chichimecas vivieron desde lo que hoy son los estados de Querétaro, hasta Coahuila y desde San Luis Potosí hasta Jalisco, el territorio era vasto, e incluía todo tipo de climas, todo tipo de terrenos como el llano del Bajío y la escarpada sierra por el rumbo de Durango. Dependiendo de la región era el (digamos) tipo de Chichimeca que moraba: Guachahiles, Pames, Zacatecos, Guamares, Copuces, Guaxabanes, Sausas, Jonaces, Tecuexes, Caxcanes, Macolias, Tepeques, Tezoles, Cocas, Tepehuanes, Huayamotas, Amecas, Coahiultecos. Toncalbanes, Jonambres, Maratines, Pisones, Olives, Mariguanes, Carimariguanes y Simariguanes.

  Si crees que esta división es complicada, espera a ver la subidivisión que del pueblo Guachachil se hace, la cual incluye a: Coyotes, Samues, Guazancores, Macolias, Capiojes, Maticoyas, Alpanales, Alaquines, Cauicuiles, Machipaniquanes, Alacazauis, leemangues, Caisanes, Guanchenis, Cuanacapiles, y Mascoros.

   Nos enfocamos ahora más específicamente a lo que es el estado de Guanajuato y los pueblos Chichimeca, vemos este mapa que quizá es el más difundido, dado que viene del libro de Powell, reconocemos el curso del río Lerma, la laguna de Cuitzeo y el lago de Chapala, el río era la frontera entre Guamares y Purépechas, y justo en la zona de lo que hoy es Salamanca se dividía con el territorio Ñhäñhü. Para entender mejor lo que era la población y territorios de los distintos pueblos chichimecas, nos apoyaremos en lo escrito por el Arquitecto Olmedo Canchola:

  "Los principales grupos chichimecas eran cuatro, y se identificaban como guachichiles, pames, zacatecos y guamares. El territorio del actual municipio de Cuerámaro quedaba comprendido en los dominios de los guamares; sin embargo,debido a la amplitud de las regiones ocupadas por las distintas tribus y por la inestabilidad de sus límites y de los mismos grupos, la frontera con el río Grande era una zona marginal disputada, cohabitada o dominada por guamares, guachichiles y michoacanos. Refiriéndose a la inestabilidad de los límites tribales en las regiones chichimecas, Gonzalo de las Casas observa lo siguiente: «Estos chichimecas se dividen en muchas naciones y parcialidades y en diversas lenguas y siempre unos con otros han traído y traen guerra, sobre bien livianas causas, aunque algunas veces se confederan y hacen amigos por hacerse más fuertes [...] y después tornan a enemistar y esto acontece muchas veces y aun entre amigos entre una misma lengua y parcialidad que sobre el partir una presa o cosa que ellos hayan hecho de común pelean y se apartan unos con otros porque no les da pena dejar su casa ni sementeras, pues no lo tienen, antes les da más cómodo huir solos como animales o aves de rapiña [...]»

La demarcación entre las principales naciones chichimecas estaba definida de la siguiente manera:

a) Los guachichiles (cabeza colorada), tenida como la nación más numerosa, ocupaba el territorio más extenso. Abarcaba un gran territorio del actual estado de Guanajuato, parte del de Jalisco, todo el de San Luis Potosí, la parte sur de Coahuila, hasta Saltillo, y parte de los actuales estados de Nuevo León y Tamaulipas. Comenzaban en el río Grande (Lerma), en la frontera norte de los michoacanos, seguían por Ayo el Chico (de la encomienda de Juan de Villaseñor Orozco), Valle de Señora (donde se fundó la Villa de León), la sierra de Comanja, Arandas y el Valle de Lagos, extendiéndose luego por un extenso territorio hacia el norte. En territorio guanajuatense, los guachichiles ocuparon eventualmente los actuales municipios de Pénjamo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, y parte de los de León y Cuerámaro.

b) Los pames (pami) ocupaban la parte oriental del actual estado de Guanajuato y prácticamente todo el de Querétaro. Comenzaban sus dominios desde la provincia de Michoacán, en los pueblos sujetos a Acámbaro y Yuriria, seguían por los de Xilotepec, ya en Querétaro y llegaban hasta el Pánuco. 

c) Los zacatecos, (los que viven entre yerbas), dominaban un amplio territorio en los actuales estados de Zacatecas, Aguascalientes y la parte sur de Durango. 

d) Los guamares —tenidos como los más valientes, belicosos, traidores y dañosos de todos los chichimecas— ocupaban casi todo el territorio del actual estado de Guanajuato, y eventualmente se confederaban con los copuces, los guazabanes y los sansas. Había varias parcialidades entre los copuces: la del copuz viejo, que se pacificó y se alió con los españoles contra los demás chichimecas; la de los copuces confederados con los guazabanes y los sansas; los guamares de San Bartolomé, los de Comanja de Jaso y los guamares que vivían en Pénjamo, que entre ellos se llamaban equamar.» (1)

Así, pues, en la próxima conversación que tengamos en la que hablemos de los Chichimeca, debemos puntualizar a cuál de los pueblos que la conformaban nos estamos refiriendo.


Fuente:

1.- Olmedo Canchola, Horacio. Cuerámaro... desde los muros de una hacienda. Colección Monografías Municipales de Guanajuato. Guanajuato, 2010. pp. 35-36

2 comentarios:

  1. Señor Arredondo, como siempre, sus artículos muy interesantes. En este caso, agradezco el haber tomado como fuente mi libro. Reciba mis respetos y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arquitecto Olmedo, su libro lo tengo considerado como la mejor de todas las monografías que se publicaron de los municipios de Guanajuato en ese proyecto del Bicentenario, la mejor de 46, es decir, más que sobresaliente.

      Eliminar