domingo, 16 de diciembre de 2018

De fibras naturales, henequén, ixtle y ramié

   Agregamos más datos sobre la industria henequenera, esa que fuera el "oro verde" que dio prosperidad a Yucatán y a nosotros, en nuestros días no deja una de las ciudades más bellas que hay en México: Mérida, en donde se asentaran muchos de los hacendados en sus espléndidas mansiones en una sociedad bien afrancesada... además de que nos daremos cuenta de lo que era la industria de las fibras naturales... veamos: 

   Henequén.—Esta fibra es la obtenida del maguey, conocido en lengua maya por yax-ci. El filamento es finísimo, más flexible que el cáñamo, no se endurece con la humedad ni se congela con el frío de las bajas temperaturas polares, y no requiere en su cultivo los cuidados que el lino y el cáñamo. El cultivo y explotación del henequén cada día adquiere mayor importancia en Yucatán y Campeche, en cuyos Estados constituye actualmente el principal elemento de riqueza.
   Las fincas productoras aumentan incesantemente su cultivo, y se ha despertado el espíritu de asociación para formar un núcleo que mantenga firmes ó en alza los precios de este artículo, cuando la demanda se reduzca por combinaciones de especuladores en el extranjero.
   El siguiente cuadro "manifiesta el número de fincas que cultivan en Yucatán el henequén, y la extensión superficial cultivada. 

 Fincas rústicas del Estado de Yucatán, en donde se produce el henequén.
Mérida           162 224,103
Acanceh           67 225,982
Hunucmá         219 118,910
Tixkokob           62 95,877
Maxcanú           39 81,468
Izamal              57 65,823
Motul               81 53,643
Ticul 34 48,280
Temax              38 41,700
Valladolid         31 18,768
Progreso             4 11,000
Tekax               11 10,875
Sotuta              10 5,671
Espita                8 375
Tizimin              4 350
Peto                   1 80
Total             823 1.002,905

   En la corriente de exportación que México tiene ya establecida, ocupa quizá el primer lugar el henequén entre los productos agrícolas exportados.
   En 1884 el producto de esta fibra se valorizó en $ 4.000,000. Se necesitan de siete á ocho mil hojas para hacer una paca de henequén limpio que pese 400 libras, cuyo precio es de 4 á 6 centavos la libra en los mercados extranjeros, siendo el principal el de Nueva York.
   La planta que produce el henequén da hasta un 5 pesos de fibra, y cada hectárea produce de 1,500 á 1,800 libras fibra.

   Ramié.—Esta materia fibrosa puede superar al henequén en importancia y riqueza de producción. El primer ensayo de cultivo del ramié se hizo en Teteles, del Distrito de Tlatlauquitepec, en el Estado de Puebla, en donde existen terrenos á propósito para su crecimiento y para producir pingües cosechas de calidad superior.
   Quizá el afán demostrado por la explotación del ixtle, pita y henequén, ha hecho no tomar con la atención debida el estudio práctico de aclimatación del ramié en México. En clima apropiado se calcula que el ramié puede producir cuatro á cinco mil libras por hectárea, y se vendería de $16 á $30 quintal. Según este cálculo, se ve que el ramié es casi tres veces más productivo y valioso que el henequén.
   Para formarse idea de la riqueza que constituye una gran explotación de ramié, basta referir que en la India inglesa se organizó una Compañía con $ 1.000,000, plantando 5,000 acres de terreno, ó sea sitio y un sexto de ganado mayor. El producto cosechado el primer año fue de 2,000 toneladas, que se vendieron á £100, reembolsándose desde la primera cosecha la Compañía del capital invertido. En el cuarto año la cosecha fue de 8,000 toneladas, ó sea 6,000 más que en el primero, obteniéndose una fibra sedosa y mejor cotizada.
   En nuestro país se hallan terrenos con buenas condiciones en los Estados de Puebla, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán, en donde vegeta perfectamente la planta.

  Ixtle-,—Se obtiene del meyolote del maguey manso, limitándose su aplicación en la industria nacional á la fabricación de cordeles, ayates, etc. Pero su verdadero porvenir está en la aplicación á la fabricación de papel, especialmente para empaques, por su tenacidad é impermeabilidad.
  La producción del ixtle es abundante en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

  Lechuguilla.—Esta materia filamentosa se produce principalmente en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Nuevo León. Actualmente, y en pequeña escala, recibe aplicaciones en la confección de reatas, arpilleras, costales, etc. El beneficio obtenido podría triplicarse si se empleara la lechuguilla como elemento para la fabricación de papel.

  Maguey.—Numerosas son las variedades que se encuentran en el país, difiriendo por su altura, forma, color, variedad de sus hojas, productos que dan y regiones geográficas en donde se desarrollan.
  El maguey meco tiene 2m 50 de altura, y no produce pulque. El maguey cenizo tiene 3 metros de altura, y produce mala aguamiel. El maguey blanco da muy mala aguamiel, pero cargada de goma; tiene 1 m 50 de altura. El maguey ixtludo, de 2 metros de altura, produce aguamiel de buena riqueza sacarina. El maguey mezcalero y el maguey verde, que en un período de tres meses producen excelente mezcal, y que se desarrolla, sin cultivo alguno, en los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán," Oaxaca y Chiapas. Por último, las dos variedades de maguey manso, llamada una maguey de cal, y la otra maguey supremo. Se cultiva en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y México. En la mayor extensión de la República el maguey se produce en el estado silvestre, y esto hace que no produzca los rendimientos de que es susceptible, perfeccionando los medios de obtenerlos. En la parte principal del país, del maguey que se produce se explota con ganancia segura el pulque, y en pequeña escala y con menor provecho el mezcal.
  Pero convenientemente explotado el maguey, como materia textil, no lo ha sido. No sólo las variedades de maguey que poco ó nada producen, sino hasta las de maguey manso, después de beneficiado, son susceptibles de constituir una riqueza con la explotación de su fibra. El maguey, en cierto periodo de su crecimiento y cuando se halla en completa sazón, suministra una materia textil más ó menos blanca, fina y suave, ó áspera y resistente, sedosa ó lanuginosa. Cada maguey produce un corte de 20 ó 25 pencas. Con 4,000 magueyes se colectan 100,000 pencas, que rinden 120 quintales de fibra, con valor de §900, más la utilidad obtenida antes en la extracción del mezcal ó del pulque.
  Así es que el maguey, productor actualmente con poco capital dé una renta importante y perenne, puede llegar á tener en la industria aplicaciones más amplias que le coloquen en el rango que como riqueza nacional debe ocupar.

  Órgano.—Esta cacta abunda de un modo notable en el país, y su explotación, más que como planta fibrosa-para tejidos, podría tener mejor aplicación como elemento para la fabricación de papel.
  Lino.—Los ensayos hasta ahora hechos en Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y México para la aclimatación del lino, han dado resultados bastante satisfactorios para asegurar que dicho cultivo será próspero. Pero no se cuenta con datos que puedan formar' un juicio exacto respecto á su explotación, mercantilmente considerada.

Fuente:

La crisis monetaria: estudios sobre la crisis mercantil y la de apreciación de la plata, hechos por acuerdo del Sr. Presidente de la República en virtud de iniciativa de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, 1886, pp. 87-90

No hay comentarios:

Publicar un comentario