sábado, 15 de diciembre de 2018

Devastación anunciada: La visión de don Manuel Payno

   Lo que vemos en la imagen es una referencia que da don Manuel Payno en su libro Memoria sobre el maguey mexicano y diversos productos, publicada en 1864, justo es el año que llegó Maximiliano de Habsburgo a gobernar "su" Imperio. No conozco todo lo que se produjo durante sus tres años imperiales; tiempos en los que se comenzó a levantar estadística más precisa de lo que México tenía y podía ofrecer al mundo.

  Por suerte don Manuel tenía buen ojo y mejor pluma, y nos dejó muchos relatos de sus observaciones hechas por diferentes rumbos de México y algunos cuando anduvo allá del mar, es decir, en "las" Europas, como entonces se le decía -término que no solo en el XIX se utilizaba, pues en el virreinato se refería a la zona nor oriente de Nueva España como "las Tejas"... y ni que decir en el XX, -yo lo llegué a oír- cuando se refería a cualquier parte lejana a donde uno vivía como "las Europas", "las Pueblas" o cualquier otra región que quieras referir.

   Y ese buen ojo, y esa magnífica pluma, y, sobre todo, la visión a futuro nos dice de lo que en ese momento, 1864, se veía ya en México: devastación.

  "La falta de árboles, si continúa esa tala de bosques, producirá con el tiempo una carencia tal de lluvias, que tendremos la necesidad de traer el maíz y el trigo de los Estados Unidos, y no lo comerán los pobres para quienes es casi único alimento. Llamamos la atención de la autoridad sobre este punto, que es de mayor interés". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario