domingo, 2 de diciembre de 2018

Las haciendas pulqueras en el Alto Llano y su importancia en la riqueza nacional.

  Hace poco publiqué un artículo sobre las haciendas pulqueras, lo puedes ver aquí. En esta ocasión de nueva cuenta comparto información que encontré sobre esta particular actividad, nos daremos cuenta de la importancia que tenía la producción del pulque en la última década del siglo XIX ya que los datos fueron publicados en 1901:

   Desearía no haber tenido un plazo tan perentorio para rendir la presente Memoria, pues á contar con un término más amplio expondría con gran cantidad de datos numéricos la importante cifra que en la riqueza nacional representan las Haciendas pulqueras de los Llanos de Apam y las industrias que en ellas están en movimiento.
  Pero apenas podré dar un a breve idea de los valores rurales é industriales que prosperan en tan extensa zona, lo que bastará para comprender cuanto más podrán crecer estos ramos, cuando se apliquen á explotar los nuevos capitales guiados por las luces de la ciencia moderna.
   No se ha formado aún un catastro perfecto del valor de las Haciendas pulqueras en los cuatro Estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla y esto me estorba para presentar aquí cifras precisas de esa gran riqueza territorial; pero tomando como base lo que hace dos años [1898] se pagaba por impuesto predial en dichas entidades federativas, puedo calcular que las fincas pulqueras situadas en ellas representan un valor de cuarenta á cincuenta millones de pesos.
   Y par a comprobar que no exagero reproduciré aquí un pequeño cuadro estadístico del valor de las Haciendas del Estado de Hidalgo, en solo tres de sus Distritos, que es el siguiente:

   Tampoco puedo formular con todos sus detalles los pingües rendimientos de esta industria; pero se podrá formar una idea aproximada de su importancia con solo el siguiente dato, enteramente preciso.
   No hay propietario de hacienda pulquera, ni práctico hábil en la explotación de esta industria agrícola que ignore que un Maguey en su perfecto estado de desarrollo, bien cultivado y oportunamente castrado, produce aproximadamente una carga ó sean 300 litros, que vale por término medio tres pesos.
   Partiendo de esta base, sencillísimo es inferir que una finca que explote en un año diez mil magueyes, tendrá 10,000 cargas ó sean treinta mil pesos. Se ve por lo dicho que este ramo agrícola paga con exceso los cuidados que le imparta su dueño, siempre que éste, al capital que invierte en el cultivo y cosecha, agregue su inteligencia, su práctica y su actividad.
   Pero el ramo de pulques no solo por el valor de sus predios rurales es uno de los principales componentes de la riqueza nacional, sino que también significa mucho como elemento social, por la compacta población que vive á sus expensas.
   Porque es preciso no olvidar los miles de brazos que se emplean en el cultivo de los campos pulqueros, en la elaboración del líquido, en su porteo y en su expendio: y cada uno de éstos, peones, mayordomos, administradores, porteadores y empleados, sostienen un a numerosa familia y con cierto bienestar que engendra tranquilidad en los hogares y mejora moral en una generación.
   Después de tanto beneficio derramado en una inmensa comarca, el ramo de pulques mantiene en su tránsito á tres grande s Empresas Ferrocarrileras, la del Ferrocarril del Nordeste, la del Ferrocarril Mexicano y la del Interoceánico, y vierte cantidades enormes en el fisco de los cuatro Estados, en el de la Federación y el Municipio de la Capital.
   Rápidamente voy á dar una idea de las sumas con que contribuye nuestro ramo agrícola á los gastos públicos. Según el cálculo que he anotado ya, de ser el valor de la propiedad rústica repartida en los cuatro Estados de cincuenta millones de pesos, pagando ésta por su impuesto predial doce al millar, tendremos que nuestras Haciendas distribuyen entre dichos Estados $ 600,000. A esta suma debe adicionarse diez por ciento Municipal ó sean $ 60,000 y 30 por 100 Federal; es decir $180,000 resultando que el total de contribuciones que por solo el ramo de pulques se pagan en Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla es la increíble suma de $ 840,000.
   Pero no es eso todo: en la Capital de la República los propietarios de fincas pulqueras son los mas fuertes contribuyentes y también los más recargados. Espantaría consignar aquí las cifras de lo que han pagado á los fiscos Federal y Municipal durante las administraciones últimas, desde que el progreso del país, al influjo de la paz, ha hecho subir el valor de la propiedad y el de todos los efectos de consumo.
   Me limitaré á consignar lo que el pulque pagó en México por derecho de portazgo, en los últimos cinco años fiscales, antes de que se aboliera el sistema alcabalatorio.

  Y tres millones, cuatrocientos treinta mil, setecientos veinticuatro pesos, significan un rendimiento de importancia en el fisco federal, Abolida la alcabala, el impuesto al comercio en pulques sufrió distintas formas, debido á las vacilaciones con que procedió la legislación fiscal al decretar contribuciones nuevas.
   Actualmente, y dando solo cifras redondas, puedo asegurar que los introductores y expendedores de pulque pagan en México á la Federación la suma de cerca de $1.000,000 anuales, y en igual término la cantidad de $ 130,000 al tesoro Municipal.
   Ante tales cifras no puede el que las medita hacer más que preguntarse ¿por qué los Poderes Públicos no protegen y amparan á tan fuerte contribuyente y á tan importante ramo de riqueza nacional? Quizá más tarde se hará justicia á nuestra industria y podrá ésta alcanzar un alto grado de prosperidad.

Fuente:

El maguey. Memoria presentada por el General Pedro Rincón Gallardo, Presidente de la Comisión Agrícola Mexicana en el Congreso Internacional de Agricultura que funcionó en la ciudad de Forth Worth, Texas. 6-14 de diciembre de 1898. Imprenta particular de la Sociedad Agrícola Mexicana. México, 1901. pp 89-94


1 comentario:

  1. Y no, nunca se le hizo justicia y hasta de una puñalada en la espalda se nos anda muriendo. ¿De dónde saca esos libros tan peculiares? Me encantaría tener una copia de ese :)

    ResponderEliminar