miércoles, 6 de octubre de 2010

Extranjeros paricipando en la guerra de Independencia de México


Una vez más tengo el problema con la computadora, esta vez no es un virus sino una actualización, misma que no se cuanto tiempo se llevará, asi que de las entradas planeadas con algunas buenas fotos, las dejaremos para más adelante, lo cual no quiere decir que no sigamos encontrando información que nos deja un poco sorprendidos.

Como bien lo sabes en el sitio de Cabezas de Águila estamos siguiendo día a día el recorrido que hizo don Miguel Hidalgo desde Dolores, luego de dar eso que nos han dicho que se llama "el Grito", hasta que fue fusilado en Chihuahua. Son 260 monumentos, ahora vamos ya en el estado de Jalisco, es decir, a la mitad del largo recorrido.

En ese sitio la información está complementada con dos temas que se han ido extendiendo largamente a lo largo del tiempo que durará seguirle los pasos al cura Hidalgo, creo 9 o 10 meses... esos complementos son los monumentos y retratos que se han ido realizando de la figura de Hidalgo, el otro es un tema que se ha vuelto el más leido en ese blog, el de la participación de la mujer en la guerra de Independencia.

Antier tuve una casualidad (otra vez hablamos de casualidades) de visitar al cronista de Salamanca para intercambiar una serie de datos de esta población y fue que apareció en su escritorio el libro de José María Miquel i Vergis donde hace un listado biográfico de los participantes en la guerra de Independencia, para mi suerte complementé los nombres y biografías de las mujeres mencionadas, asi que si has seguido, o te interesa saber más al respecto, te comento que hice una actualización de listado y dentro de poco, tal vez esta tarde de las biografías que he podido encontrar... soprepndente es saber que además de las muy reconocidas, Josefa y Leona, aunadas a las dos Gertrudis y la que ahora encumbraron en el Bicentenario, "La Güera", en ese listado que llevo son ya 164 las olvidadas y ahora rescatadas.

Bueno, pues siguiendo en los brincos de las sopresas, en ese libro encontré una serie de apellidos que, evidentemente, no eran mexicanos o de origen español, y al irlos consultando encuentro que hubo 34 norteamericanos y 3 franceses que participan en la guerra de Independencia. Dentro del listado de los norteamericanos se incluyen unos 3 o 5 ingleses, todos ellos se unieron a Francisco Javier Mina, algunos desde Inglaterra, los menos, y la mayoría en Baltimore y Nueva Orleans... aquí la lista:

1.- Allen, José María
2.- Aury, Louis
3.- Bangs, Samuel
4.- Bean, Elias Peter
5.- Bouchard (francés)
6.- Bradburn, John Davis
7.- Brusk, James
8.- Cole, Nicolas
9.- Crocker
10.- Chew John
11.- Dagasan
12.- Dallares (inglés)
13.- Davenport
14.- Devers, James
15.- Florinet
16.- Hamilton Robinson John
17.- Hutchinson
18.- Kerr Esguirre Lewis
19.- Lailson, Felipe (francés)
20.- Lakin
21.- Lawrence Christie
22.- Mac Lanahan Josias
23.- Maylefer
24.- Metternich Juan Bautista
25.- Myers, Teniente Coronel
26.- Per
27.- Robinson William Davis
28.- Roc Santiago (francés)
29.- Ruuth, conde de
30.- Small, Francis William
31.- Smith, Daniel
32.- Smith, Ruben
33.- Abraham, el esclavo de Ruben Smith
34.- Wolf, Gregory
35.- Woll, Adrian
36.- Yurtis
37.- Hooper
38.- Humbert

Creo que en esta parte de la historia de México tenemos mucho, mucho que aprender y averiguar... la participación de las mujeres está un poco más desarrollada, visíame en http://cabezasdeaguila.blogspot.com da en las etiquetas: MUJERES y encontrarás parte de esa historia. Ahora nos estamos enterando que hubo extranjeros, aparte de la conocido español Francisco Javier Mina. que hubo niños, además de Narciso Mendoza, que hubo negros y mulatos... creo que había un terrateniente que solo tenía trabajadores de color, del Yermo, o algo así se llamaba, si tú que lees esto, sabes al respecto te agradeceré nos ilumines en el asunto de los negros que participaron en la Independencia.

6 comentarios:

  1. Bueno Vicente Guerrero y Jose Maria Morelos y Pavon eran mulatos.

    ResponderEliminar
  2. hola, acerca de la raza negra participando dentro del movimiento de la independencia, quiero comentarte acerca de mi sorpresa cuando me entere que Jose Ma Morelos y Pavon era dscendiente de negros, incluso existe la teoria de que su famoso pañuelo en la cabeza no se debia a las migrañas que supuestamente padecia, sino a ocultar o disimular una de las caracteristicas de sus antepasados: el pelo ensortijado.
    y al parecer no es el unico caso, no recuerdo si Vicente Guerrero o Guadalupe Victoria tambien tenian sangre negra
    claro mi sorpresa no es tanto por quien pudo ser o no los antepasados de estos ilustres personajes, si no porque esta infomacion no ha sido oficialmente publica, a estas alturas de la vida, 200 años despues de estos sucesos, me parece increible estar descubriendo la vida de nuestros heroes

    ResponderEliminar
  3. Lo que José María Morelos era negro es una puntada de Lucás Alamán, al parecer soportada en que había parientes de Morelos que eran efectivamente de raza negra. Un estudio genealogico de este personaje no indica que en su linea genealógica la presencia de negros, pero es casi seguro que era mestizo, por parte materna

    ResponderEliminar
  4. Hola solo una corrección Felipe Lailson no era francés así lo declaro al entrar a México en 1808 pero en realidad llego de Philadelphia y era de origen noruego, esto te lo digo con conocimiento de causa ya que soy uno de sus descendientes y la historia ha pasado de generación en generación además de existir documentos que sustentan esto.
    Atte Giovani V.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Giovani:

    Gracias por tu comentario. Tengo publicada la biografía que encontré del Sr. Lailson en donde se dice que era maestro de equitación y ya vivía en México, lugar en donde poseía un circo junto a un sitio llamado La Acordada. Estos datos los encontré en el libro de Miquel i Vergés "Biografías de Insurgentes"... quizá sea el mismo personaje que tu mencionas o algún otro que llevaba el mismo nombre... será bueno ahondar más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Benjamín es el mismo personaje de echo es correcto el dato que era maestro de equitación era muy bueno en los caballos realizaba una suerte que solo se veía en Egipto en esos tiempos y fue protegido del virrey itirugaray, posterior a eso participa en la independencia junto con la descendencia , a él lo agarran llevando cartas muy importantes a los lideres de la independencia en el cerro de las cruces como lo conocían en aquel entonces , luego la familia participa nuevamente muy activa en la revolución mexicana , eran muy allegados a Madero , y sufrieron un exilio temporal a lo que hoy es isla mujeres , afortunadamente con este tipo de información como la que publicas es reconfortante ver que la historia no los ha olvidado por completo

    Atte Giovani V.
    Saludos

    ResponderEliminar