jueves, 28 de octubre de 2010

Tlaxochimaco y Todos Santos, mismos conceptos, distintas religiones


Del noveno mes azteca denominado Tlaxochimaco ya habíamos hablado antes, recuerdo que te puse una serie de fotos de flores, hermosas todas, que encontré en la Sierra Gorda queretana, pero esa vez le dí un enfoque distinto al que hoy haré, pues a medida que vamos entendiendo más y mejor los simbolismos de los antiguos rituales, vamos identificando más fácilmente su función y su consecuente mestizaje. El solo hecho de ser el noveno mes del calendario implicaba algo importante, según Francisco Javier Clavijero era del 5 al 24 de agosto cuando se celebraba esto que era la fiesta de todos los dioses. (1)


"El día de la fiesta, muy de mañana, todos iban al campo, donde entonces había muchas flores de todos colores, que se criaban solas, y hacían con ellas guirnaldas, collares y sartales para adornar las imágenes de los dioses. Los sacerdotes de Huitzilopochtli componían la imagen de él y todos los sacerdotes de los demás templos arreglaban las imágenes de los dioses que tenían a su encargo. La gente principal y los macehuales adornaban con flores las imágenes de los dioses, semejante a la que después llamaron los cristianos de todos los santos". (2)


Fue así que para los Franciscanos el trasladar el Tlaxochimaco, el modo y razón del festejo al 1 de noviembre, como festividad de Todos los Santos fue parte de ese enorme paquete que fue el mestizaje de las ideas, es decir, del sincretismo; sin embargo hubo algo que se anuló de la festividad, el llamado teocualo, el cual, originalmente se hacía al hervir, como si fuera un potaje, el cuerpo del sacrificado que representó a Yacatecuhtili, luego al terminar la fiesta se comía, con esto comprobamos que si había antropofagia entre los aztecas, pero solo en rituales muy específicos... el teocualo se hacía, en otra festividad, la de Panquetzalitzli, pero lo que se comían era la representación de Huitzilopochtli hecha con tzoali, que es lo que ahora conocemos como alegría y de allí es que se da un nuevo mestizaje, el teocualo hoy día no es otra cosa más que el pan de muerto.


En este mi trienio sabático (que afortunado soy, ojala pueda llegar a mi cuarto año sabático), repasando y volviendo a repasar ese libro que antes era casi como la Biblia y que se consultaba para saber si se sembraba o no y en que día específico, me refiero al Calendario del más antiguo Galván, me sorprendí al encontrar que no es solo una fiesta de Todos los Santos, sino que son seis y todas se celebran en el mes de Noviembre. Pero vamos por partes, en la iglesia primitiva solamente se festejaban a los mártires y a San Juan Bautista, "gradualmente se fueron añadiendo otros santos, y el número aumentó cuando se estableció el proceso regular de canonización. Aun así, tan temprano como el año 411 había en el calendario cristiano caldeo una “Commemoratio Confessorum” para el viernes después de Pascua. En Occidente el Papa San Bonifacio IV, 13 de mayo de 609 ó 610, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y ordenó un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Ya existía en Roma una basílica de los Apóstoles, y su dedicación se conmemoraba todos los años el día 1 de mayo. Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia. La vigilia parece que se celebraba tan temprano como la fiesta misma, y el Papa Sixto IV (1471-84) añadió la octava". (3)


Así pues, tenemos que el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, el 5 de noviembre se festejan a Todos los Santos de la Compañía de Jesús; el 7 de noviembre a Todos los Santos Dominicos; el 13 de noviembre a Todos los Santos Benedictinos y Agustinos; el 14 de noviembre esta dedicado a Todos los Santos Carmelitas y, al final, como ratificando su humildad, el 29 de noviembre se celebran a Todos los Santos Franciscanos. (4)


"Hoy recordamos a la ingente multitud de mártires, monjes, confesores, vírgenes, doctores y reilgiosos y religiosas que se santificaron con observancia y viven del carisma del Carmelo.

También a los terciarios y cofrades seglares que, por vestir el Escapulario, estuvieron vinculados a la Orden" La Iglesia Universal celebra las fiestas de algunos santos que tienen "renombre" o traen un "mensaje" para toda la Iglesia. Para recordar a aquellos que no tienen un día explícito, desde hace mucho tiempo se instituyó la Fiesta de Todos los Santos que se celebra el día uno de noviembre. A su imitación también la Orden del Carmen celebra la Fiesta de Todos los Santos Carmelitas el 14 de noviembre. Esta fiesta tue instituida por el papa Clemente X (+1676) mediante un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos firmado por el Cardenal Bona.


En el capitulillo que traemos al inicio de este libro "El Carmelo Escuela de Santidad" ya recordamos los miles de Santos -aunque no estén oficialmente canonizados por la Iglesia- que ha engendrado el Carmelo en sus casi ocho siglos que cuenta de vida. Piénsese en las múltiples familias masculinas y femeninas que viven su carisma y, sobre todo, la enorme muchedumbre de cristianos que durante estos siglos han vivido agregados a la Orden por medio de la vestición del santo Escapulario siendo santos Terciarios o Cofrades del Carmelo.

San Juan Evangelista dice que vió a 144.000 elegidos que seguían al Cordero. Se trata de una cifra simbólica, que indica totalidad, plenitud... ya que a renglón seguido, añade "Después vi una multitud inmensa que nadie podría contar". (5)


Ay caray... 144mil... ¿serán esos Todos los Santos? bueno nos quedamos con la duda, ya sabemos que no fueron Once Mil las vírgenes, sino que eran solo once, por aquello de que la última sacrificada fue Undicimilla, esto en relación a Santa Ursula (se acaba de celebrar, el 21 de octubre), pero si eres observador y obcecado en eso de los números... ¿qué no es el 144,000 un número que aparece en el Calendario Maya? ahora que andamos más cerca del 2012 seguramente aparecerá por allí el enigmático 144,000 ya lo veremos...


Fuentes:

1.- Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México. Editorial Porrúa, México, 1974.

2.- Álvarez Constantino, Jesús. El pensamiento mítico de los aztecas. Ediciones Balsal, Morelia, 1977.

3.- Enciclopedia Católica.
http://ec.aciprensa.com/t/todossantos.htm

4.- 184° Calendario del más antiguo Galván. Librería y Ediciones Murguía. México, 2010

5.- Carmel Net, Provincia del Corazón Puro de María, Illinois. USA
http://carmelnet.org/chas/santos/todos.htm

Enlaces:

Para ver el artículo de Tlaxochimaco entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/08/tlaxochimaco.html

Para ver sobre las Once Mil vírgenes, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/09/el-templo-del-carmen-en-morelia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario