lunes, 4 de octubre de 2010

Jamay, Jalisco, el monumento a Pío Nono

Jamay es un pueblo ribereño del estado de Jalisco, cuando sales de La Barca, rumbo a Guadalajara, a pocos kilómetros verás la entrada a este lugar, el cual, al igual que toda la provincia mexicana, es tranquilo, reposado, y con una gran devoción, esa que caracteriza a buena parte de este estado de Jalisco y como prueba tenemos, por un lado los templos que se abarrotan los domingos durante la celebración de las misas y por otro esto que hoy nos ocupa: el monumento a Giovanni Maria Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti Sollazzi.


Ese largo y complicado nombre corresponde a uno de los papas, el número 255 y que optó por el nombre de Pío IX su pontificado fue largo, 31 años, de 1846 a 1878. Una de las cosas por las cuales pasó a la historia fue el haber instituido, mejor dicho haber declarado el dogma de fe de la Purísima Concepción de María. “La doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX. Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica”.


Y fue precisamente esa una de las razones por la cual en Jalisco se levantaron dos monumentos al papa Pío Nono, uno de ellos en Tonalá, el otro aquí, en Jamay. La revista electrónica de la Arquidiócesis de Guadalajara dice acerca de este papa que “México le tributó siempre particular predilección y veneración porque, entre otros hechos sobresalientes, declaró a San José como Patrono de la Iglesia Universal; convocó, presidió y clausuró el Concilio Vaticano I; proclamó el Dogma de La Inmaculada Concepción de María y el de la Infabilidad del Papa en asuntos de Fe y Doctrina; canonizó a San Felipe de Jesús y a otros 25 Mártires sacrificados en Japón; creó 10 nuevas Diócesis en nuestra República y elevó al rango de Arquidiócesis a las de Guadalajara y de Morelia”.


En la Enciclopedia de los Municipios de México leemos una descripción muy atinada del monumento a Pio IX en Jamay, Jalisco: “El monumento erigido en memoria del Papa Pío IX, fue construido a iniciativa y bajo el cuidado del presbítero Don José María Zárate entre los años de 1875 y 1879. Es de forma cilíndrica y está elaborado con cal y cantera, con adornos labrados en mezcla y barro cocido; y tiene una altura aproximada de veinte metros. Se encuentra ubicado en el centro de la plaza principal; consta de seis niveles, en el tercero de ellos se encuentran ocho esculturas de la Victoria en nichos, así como nichos con águilas y querubines; el cuarto nivel tiene altorrelieve del escudo papal y decoración geométrica; en el quinto nivel, altorrelieves de cisnes estilizados, cabezas de leones, proas de embarcaciones y figuras geométricas; el sexto nivel ostenta la escultura de Pío IX, portando una pluma de ave en la diestra”.


Sigamos viendo más detalles de este impresionante monumento, indudablemente es una joya del arte escultórico monumental de finales del siglo XIX.











Y si te preguntas la razón por la cual llegué a Jamay, aquí te darás cuenta el motivo: http://cabezasdeaguila.blogspot.com

1 comentario:

  1. me encanta el espacio que dedica a mi pueblo natal Jamay. Es muy interesante ver toda esa informacion que sabia yo pero en minimo, aqui mi conocimiento se ha ampliado!

    ResponderEliminar