lunes, 11 de octubre de 2010

Y la duda surge: ¿habrá relación entre Alonso Pérez de Bocanegra y Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba?

Pues con este artículo cerraré esta especie de trilogía que nos ha llevado por los intrincados caminos de las relaciones político-sociales-económicas de los primeros años de la Nueva España, aderezdos con las leyendas de El Dorado y las ciudades míticas de Cibola y Quivira. Recordarás que todo esto comenzó cuando encontré el apellido mencionado en la merced de fundación de Salamanca y me di a la tarea de prentender urbicar al personaje pero esto ha sido más complicado que, creo, mejor lo dejamos para que a medida de que los comentarios de genealogistas lleguen, y, tal vez, la duda sea aclarada. Por lo tanto repito la pregunta ¿Es Alonso Pérez de Bocanegra de la misma familia del Señor de los Apaseos el que aparece en la merced de fundación de Salamanca y al cuál se le iba a afectar su propiedad con la creación de la nueva villa y por lo tanto debría ser pagado por la afectación ya que era el propietario de la Estancia de Mancera? o ¿Es Alonso Pérez de Bocanegra, el propietario de la Estancia de Mancera el mismo que casó con la descendiente del capitán Gogorrón?

Pues bien, nuevamente nos remontamos a los primeros años del siglo XVI en la España que apenas estaba saliendo de la oscuridad de la Edad Media, en la provincia de Valladolid nace, en 1517, Alonso Pérez "el Mozo", a la edad adecuada estudia en Salamanca y cumpliendo los 22 años llega a la Nueva España, era el año de 1539. Aquí ya se encontraban avecindados tanto Hernán Pérez de Bocanegra, el cual, por cierto, no tiene parentesco alguno con Alonso, y Francisco Vázquez de Coronado estaba ya a la cabeza de la Nueva Galicia... si recordamos, en el artículo anterior, para ese año el embute del padre Marcos de Niza ya estaba en su pleno, así que Alonso Pérez "el Mozo" sale junto a Vázquez de Coronado a la expedición de Cibola "llevando cinco caballos, una cota, una cubierta de malla y las armas del país..."

Alonso Pérez casa en la ciudad de México, en el año de 1555 con Clara de Bocanegra, tienen 5 hijos: Elvira, Alonso, Josefa, Juana y Teresa, el único varón nació al año siguiente del matrimonio, en 1556, fue bautizado en el Sagrario de la Catedral de México el 5 de diciembre de ese mismo año, veinte años más tarde, el 6 de diciembre de 1576 casa en la misma Catedral con Beatriz de Jaramillo y Andrada, para 1578, es decir, dos años después de su matrimonio, su padre don Alonso Pérez fue nombrado Alcalde Ordinario de la ciudad de México., él lo sería para 1597.

Si consideramos que la fundación de la villa de Salamanca fue el 1603 y las mercedes desde el mes de agosto de 1602 estaban ya dadas, es, seguramente éste el Alonso Pérez de Bocanegra quién tenía propiedades cercanas al río Grande y la estancia de Barahona, en la estancia denominada de Mancera, aquí en lo que hoy es Salamanca Guanajuato.

Del matrimonio de Alonso Pérez de Bocanegra con Beatriz de Jaramillo y Andara, los cuales se asentaron, por cierto, en Santiago de Querétaro, hubo 9 hijos: Pedro, Clemencia, Cristóbal, Juan, Clara, Juana, Alonso (uno más: Alonso Pérez de Bocanegra y Jaramillo), Beatriz y Luis. Su primogénito, Pedro Pérez de Bocanegra y Jaramillo, nacido en 1595 es el que se casa con la acaudalada Elena de Arizmendi y Gogorrón y son cinco los hijos que tienen: Elvira, Alonso (otro Alonso Pérez de Bocanegra y Jaramillo Arizmendi y Gogorrón) Josefa, Juana y Teresa.

Con toda esta confusión acabo la trilogía, se que hay una persona en Querétaro que lee El Bable y que seguramente identificará una buena cantidad de estos personajes, otro más de mis lectores, en Villa de Reyes, SLP, que hará lo propio... de antemano les agradezco me iluminen y logremos identificar al Pérez Bocanegra que tuvo propiedades en Salamanca, Guanajuato.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber si estos Pérez de Bocanegra tuvieron propiedades o encomiendas al norte del Estado de México. sergio.palancares@gmail.com

    ResponderEliminar