miércoles, 13 de octubre de 2010

Los Santos Patronos de la ciudad de México


Fueron solo tres años los que viví, hace ya mucho tiempo, por cierto, en la ciudad de México. Siempre he pensado que el lugar más interesante que hay en todo nuestro país es esa enorme ciudad, sin lugar a dudas y visto desde el punto que cada quién lo quiera ver. Claro es, con las complicaciones que un conglomerado de un buen montón de millones de personas viviendo juntas tiene.

Bien sabes que dentro de mis gustos y aficiones está la cosa de los santos o imaginería o martirólogio romano, como gustes llamarlo. Pues bien, asociando una idea con la otra veremos hoy que la ciudad de México no tiene ni uno ni dos, sino siete Santos Patronos, cada uno de ellos asociado a una idea y una bondad, de acuerdo al momento histórico... veamos:


En orden calendárico, al primero que encontramos, es el 17 de enero, esto es posible gracias a la ayuda del Más Antiguo Calendario de Galván, es a San Antonio Abad, fue en 1723 que se le nombró Santo Patrono y Abogado de la ciudad, esto con el fin de poner bajo su custodia y protegerse de los incendios. ¿por qué? pues porque las celebraciones que hay en España de San Antonio el Grande ó San Antón, o San Antonio Ermitaño ó San Antonio Abad... dejemos mejor el nombre de San Antón, pues esas celebraciones consisten en dos cosas, en hacer fogatas y espesos pucheros. Al ver esto de la relación de San Antón con las fogatas entendemos el por que se le asoció a los incendios en la barroca ciudad de México del siglo XVIII, cuando fue elegido para ésta protección.

El que le sigue es el 3 de febrero y se refiere a San Blas de Sebaste, no se cuando habrá sido eregido como patrono de la ciudad, él tiene el título de ser el Abogado contra las enfermedades de la garganta, de allí una tradición, no arraigada en México de hacer los cordones o collares de San Blas para atarlos al cuello durante su festejo y con esa intervención evitar las enfermedades respiratorias durante el año. Se dice que también es el que intermedia con los glotones para que no coman tanto.

El siguiente santo patrono es uno nacido en la misma ciudad de México y proto martir de la Iglesia Católica en nuestro país, su festividad es el 5 de febrero: San Felipe de Jesús.


Si bien la celebración de Santa María de Guadalupe es el 12 de diciembre, hay un festejo anterior que es el 12 de octubre (ayer) cuando se recuerda su coronación... y es el 27 de marzo, en este caso del año de 1737, apenas doscientos años (otro Bicentenario) luego de la aparición, que las autoridades civiles y eclesiásticas la juraron como Patrona de la Ciudad de México. Aquí cabe mencionar que hay un Santo Patrono y un Santo Patrono Jurado, también.

Pensando que no hay quinto malo, veamos cual es el quinto de los santos patronos de la ciudad, este no va asociado a nada en absoluto, ni a protección alguna, pues este santo, dentro de sus protecciones e invocaciones lo encontramos relacionado a los guardias, funcionarios y trabajadores de las prisiones. Este es uno de los tantos santos que hay en la iglesia primitiva, pues viene de mitad del siglo II, es san Hipólito de Roma. Es quizá el auténtico Santo Patrono de la ciudad pues fue san Hipólito el elegido a este título debido, simplemente, a que su festividad es el 13 de agosto, y es en ese día que la Gran Tenochtitlán cayó. En la actualidad ni quién se acuerde de San Hipólito, pensando que la fiesta del Paseo del Pendón era la más importante de la colonia, tal vez equiparda con el actual desfile del 16 de septiembre; pero hay el detalle que hoy día el templo que, proporcionalmente, recibe más visitantes, es precisamente el de San Hipólito, pero no para verlo a él sino a San Judas Tadeo.


Toca su turno en el calendario al sexto de los santos patronos en la antigua Tenochtitlán, del 10 de septiembre, este es un agustino, San Nicolás de Tolentino, en 1611, cuando aun no se cumplía el primer siglo de dominación española ni se acababa de construir la ciudad cabalmente, fue elegido como patrono por las autoridades municipales con el fin de proteger a la ciudad contra los temblores, esto sucede debido a que en ese años fueron muy numerosos... solo que me surge la duda del por qué se eligió a este santo, el cual está asociado a la caridad y la bondad, no en balde es la estrella que brilla en el firmamento...

Y para acabar con la lista, larga, de patronos citadinos, llegamos al que, luego de San Hipólito, obtuvo el título, esto en 1604, San Gregorio Taumaturgo, hay muchos Gregorios en el santoral, ocho para ser precisos, el más importante, si es que hay importancias en la santidad, es el Magno, luego estan los que fueron papas, Gregorio I, II, III, VII, el Niacanceno, el de Niza y el de Niacianzo. Pero este es el Taumaturgo, es decir, el que ha hecho muchos milagros y se le consideraba como el Abogado contra inundaciones, y como estas eran frecuentes en la ciudad, de allí que se decidió darle el título...


Así pues, bien podemos concluir que si Puebla es la ciudad de los ángeles, México es la ciudad de los Santos Patronos... ¿no crees?

3 comentarios:

  1. Otro patrono de la Ciudad de México es la Virgen de los Remedios, traida por los españoles, encomendada a proteger contra las enfermedades de agua y las inundaciones

    ResponderEliminar
  2. En la fachada poniente de catedral había una placa que decía que el Santo Patrono de la Ciudad de México era Santiago apóstol. La quitaron hace tres ó cuatro años. No sé porqué. Agradeceré más información al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco sobre esa placa. Santiago Apóstol era el Santo más venerado por los españoles durante la Conquista, él aparecía en la advocación de Santiago Matamoros, que algunos de ellos lo nombraban como Santiago Mataindios. Hasta donde tengo entendido patrono fue del pueblo de Tlaltelolco, no del de Tenochtitlán.

      Eliminar