Eso que ahora llamamos mercadotecnia y que es indispensable aplicar en todo tipo de empresas a fin de que prosperen y se vuelvan emporios es cosa relativamente nueva pues, hubo un tiempo en México (y en el mundo) que muchas cosas sin mercadotecnia crearon tal impacto que se volvieron parte de la tradición, las costumbres e, incluso, llegaron a modificar el idioma. Más que a modificar, lo enriquecieron. Tal es el caso de las marcas, quizá la más conocida sea la del Keleenex, que se volvió sinónimo de pañuelo desechable, o la de Kotex, que se volvió sinónimo de toalla femenina, más aun el de Sabritas, que se volvió sinónimo de papas fritas. Hay un caso, ocurrido hace varias décadas en Guadalajara, que estando en una "tiendita de la esquina" entra un niño y le dice al tendero: "Me da unas sabritas Barcel." En ese orden de ideas tenemos el caso de una palabra acuñada en México y que se refiere a un batido es Chocomil.
Si visitamos un mercado, una Flor de Tocumbo, o alguna frutería en donde se preparan aguas frescas encontraremos en el menú al Chocomil, pero no solo nos ofrecerán el batido de leche con chocolate en polvo, que es la base del Chocomil, sino que podrá ser sabor a fresa, a guayaba, a mamey, a plátano o cualquier otra fruta de temporada pues el Chocomil se ha convertido en la palabra que designa a toda bebida de leche combinada con alguna fruta y el añadido del chocolate en polvo.
Esto que ahora vemos en la imagen es un Chocomil de Guayaba que pedí en un puesto en el mercado de Teocaltiche la última vez que pasé por ahí y, poniendo atención al chocolate en polvo que se le añadió, éste no era Choco Milk, es decir, el que uno beba un Chocomil, no quiere decir que está hecho con Choco Milk. Antes, cuando la palabra surgió, había Chocomiles de Milo o de Express, que eran las marcas dominantes en el mercado, pero, aplicando ahora sí la mercadotecnia, surgió el personaje de Pancho Pantera que le decía a los niños que si tomaban Choco Milk, entonces se pondrían fuertes, pues el lema era: "Fuerte, audaz y valiente."
Al consultar la palabra Chocomil en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua nos dice que "La palabra chocomil no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana...." A pesar de ello la palabra se usa, no dudo que dentro de poco haga su incursión como un americanismo, localismo o mexicanismo pues la palabra Chocomil es de uso continuo y corriente en México.
La marca fue creada en 1928 en México por los Laboratorios Picot. "Choco Milk y Sal de Uvas Picot, productos de gran tradición en México, desde hace 75 años, propiedad de Mead Johnson, división nutricional de la multinacional Bristol-Myers Squibb, generan ingresos por 147 mdd al año. Sumado a los ingresos del medicamento Pentrexyl, que también cumplió 40 años de existencia y Tempra, en México obtienen ventas por casi 230 mdd. -Ricardo Hernández y Guillermo Meléndez, directivos de la empresa, indicaron que en Choco Milk y Sal de Uvas han trascendido ya a otros mercados. Ambos producto han incursionado al mercado de EU, principalmente al de hispanos. Por cierto, estas empresas regresan a varios de sus emblemas del pasado: Choco Milk, regresa con Pancho Pantera y Sal de Uvas con su cancionero Picot". (Datos publicados por QumiNet el 3 de marzo de 2003.)
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