martes, 11 de noviembre de 2014

Más templos, parroquias, capillas y ermitas en la zona norte de la ciudad de México. 12ª Parte

   Me doy cuenta de que no hemos agotado el conteo de templos, capillas y ermitas que se construyeron en la ciudad "vieja" de México; el término de viejo lo debemos entender por lo que hoy conocemos como Centro Histórico. Hoy enfilamos un poco al norte, incluyendo los templos principales de la zona Nonoalco-Tlatelolco y los muy emblemáticos de la Villa de Guadalupe para, en los artículos que seguirán a este, volver a la parte que más nos interesa: el centro de la ciudad de México.

104.- Parroquia de San Miguel Nonalco. "Esta antiquísima capilla aparece ya en el plano de Juan Gómez Trasmonte en 1628, a la orilla del camino que partía de Santiago Tlatelolco e iba a Azcapotzalco. En el plano, se le ve de buen tamaño, tal vez con atrio y sobre una plataforma (aun hoy se encuentra en sitio elevado). El templo actual fue edificado a fines del siglo XVII y concluido ya en el XVIII. En la capilla se destacan los años de construcción: en el arco del añejo presbiterio, en el intradós, vemos el de 1706; sobre la ventana del coro, 1707; y en la base de la torre, 1709. En esta primera fábrica, la ermita sólo tenía su nave y el espacio del presbiterio, todo cubierto de viguería. Posteriormente, en el siglo XIX, se le agregó la cúpula, y un tramo más abajo de ella, dándole apariencia de nave de cruz latina." (1)


 105.- Templo, Convento y Colegio Imperial de Santiago Tlatelolco. "La primera iglesia de Santiago Tlatelolco fue fundada en 1543 y estaba hecha de tres naves. Más tarde se erigió la que hoy existe dirigiendo su construcción el padre Torquemada y el padre Fray Juan Bautista, Guardián del Convento de San Francisco. Se dedicó en 1609 e importó la suma de $90,000.00 pesos. "La obra de esta iglesia" -dice el padre Torquemada- que es una de las mejores del reino, la han trabajado los indios sin más industria ni maestro que yo, que he sido el que la he trazado y ellos puéstola en ejecución con sus manos, así en la cantería como en la mampostería". (2)

  En la actualidad el templo ha sido rescatado aunque mantiene fuertes problemas estructurales, lo que fuera el Colegio Imperial, es ocupado por parte de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el entrono se encuentra la tristemente célebre Plaza de las Tres Culturas.

 106.- Santuario de Nuestra Señora de los Angeles. "El origen del Santuario se remonta a 1580, año en que una fuerte inundación provocó que un lienzo con la imgaen de la Virgen de la Asunción fuera a parar a mano de Yesazo, cacique del barrio indígena de Izayoque. Como se encontraba tan maltratada, mandó reproducir  la imagen en una pared de adobe sobre una capa de yeso. Quedó ornamentada con muchos ángeles. La devoción se fue extendiendo de tal forma que para 1595 el arzobispo Pedro Moya de Contreras le mandó edificar una pequeña capilla y en 1634 fue reedificada por el arzobispo Francisco Mazo y Zuñiga para esta época estaba sujeta a la parroquia de Tlatelolco" (3). Para leer más al respecto entra aquí.

   La muchedumbre se dio cita en una de las fiestas de las Luces de los Ángeles, tradición que existía en torno al Santuario.

107.- Antigua Basílica de Guadalupe, actual Templo Expiatorio a Cristo Rey. Si bien la Basílica no está comprendida en el casco antiguo, en eso que ahora se llama Centro Histórico, no deja de ser un templo representativo de la ciudad. Los templos que fueron levantados entre 1521 y 1821, en esos trescientos años, primero de colonia (1521-1535) y luego de virreinato (1535-1821). "El templo fue erigido en Colegiata en marzo de 1749, por bula de Benedicto XVI; erigido en Basílica en 1894, con motivo, con motivo de la coronación de la Virgen de Guadalupe, proclamada Patrona de la Hispanidad por decreto de Pío X en 1910. Fue construida una nueva Basílica -por deterioro de la original-, que fue inaugurada en 1976" (4).

    El altar mayor en donde estuviera colocada la imagen de Guadalupe impresa, de acuerdo a las traiciones, milagrosamente, en el ayate de San Juan Diego, desde 1709 hasta que fuera consagrada la Nueva Basílica el 12 de octubre de 1976.

Impresionante, la cúpula y todo el interior de la antigua Basílica de Guadalupe.

   La antigua Basílica de Guadalupe, vista desde la capilla del Cerrito.

108.- Capilla del Cerrito.- Se levanta en la cima del Tepeyac en el lugar que existió, primero, una cruz de madera y luego una ermita que sustituyeron el altar de la diosa Tonantzin.



  Vista del interior de la Capilla del Cerrito en la actualidad.

109- Capilla el Pocito. "De original construcción, de estilo árabe y revestida de azulejos, se levanta al Oriente del Tepeyac y se halla dividida en dos departamentos circulares, en el primero, cercado por una reja de hierro, se halla el perenne manantial de agua alcalina y carbonatada, y en el segundo la capilla cuyo ámbito cubre completamente una graciosa cúpula".


Interior de la Capilla del Pocito en la actualidad.

110.- Parroquia de Guadalupe, del Convento de Capuchinas. "Convento situado en la Villa de Guadalupe, al Norte de la ciudad de México. Su nombre se debe a que fue fundado por religiosas de ese orden. La primera piedra del convento de Capuchinas se puso el 13 de Octubre de 1782 y quedó concluido en Agosto de 1787, fue construido a expensas del Arcediano de la Catedral, doctor Luis Torres, del doctor Manuel de la Borda y del primer conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. Las monjas fueron exclaustradas en 1863 y el convento fue destinado a hospital. Posteriormente fue vendido a la Basílica de Guadalupe y su iglesia todavía sirvió como parroquia en 1958. Se trata de una iglesia inclinada, como la de Loreto, a causa del subsuelo y los materiales que se emplearon en su construcción" (5).


  Así es como vemos en la actualidad la Parroquia de la Villa de Guadalupe.

111.- Capilla de Indios en la Villa de Guadalupe. Construido entre 1640 y 1650 a un costado de la primitiva Ermita de Guadalupe, para 1694, debido seguramente a la afluencia de fieles, se le hizo una ampliación. Para 1695 albergó la imagen original mientras que se construía la que conocemos por Antigua Basílica de Guadalupe, hasta 1709 que concluye la obra y la capilla de indios vuelve a su función original.



La Capilla de Indios en su apariencia actual.

112.- Ermita de Guadalupe. Según la tradición, fue en este sitio en donde ocurrió el llamado Milagro de las Rosas, y en donde se inicia el culto a la imagen de Santa María de Guadalupe. Razón por la cual en 1531 se inicia la construcción de una Ermita de forma rústica, usando adobe, sería reconstruida dos años después.



     El sitio en donde se construyó la primitiva ermita fue descubierto en los trabajos arqueológicos del sitio, queda la duda si fue levantada sobre las ruinas del que fuera el adoratorio de Tonantzin.


113.- Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. "Es un edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac. El edificio fue construido a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. De planta circular, el edificio fue construido con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde". (Wikipedia.)


La imagen de Santa María de Guadalupe en la actualidad.

   Son muchos más los templos que hay en el casco antiguo de la ciudad de México, más aun las capillas de los barrios o repúblicas de Inios, que había en rededor de la ciudad española, es decir, la ciudad de México. Dejaremos una lista de pendientes por descubrir, por documentar, como, por ejemplo, siguiendo de Nonoalco hacia el norte: Santa María Tlalpancantitlan, San Bartolomé Apahuascán, San Andrés Acahualtongo, la Magdalena Salinas, San Francisco Xocotitla, San Juan Huisnahuac, San Simón Sacatlacopan, La Candelaria, San Juan Saltipac, San Salvador de las Huertas. Veamos el siguiente mapa:

   Esta es una de las láminas del Atlas Ecelsiástico (6) de 1767. Corresponde al curato de Santiago Tlatelolco, vemos allí marcada la cabecera en la parroquia de Santiago, menciona que incluye a dos barrios. Hacia arriba (que es el sur) está el templo de San Miguel Nonoalco, de allí al poniente aparece San Salvador, seguramente es el de "las Huertas";  abajo de él aparece el de San Bartolomé, supongo es el de Apahuascán; entre este y el de Tlatelolco está Santa María Magdalena Coatlayuacán, quizá corresponde a Magdalena de las Salinas, pero no estoy seguro. Hacia el nor poniente aparece San Andrés, deduzco que es Acahualtongo. Está indicada la ubicación de la hacienda de Los Ahuehuetes, un poco más al norte. De todos estos templos y capillas estoy tomando nota para, más adelante, documentar más sobre ellos.

   Del mismo libro procede esta otra lámina, correspondiente a la Parroquia de Guadalupe, mismo año de 1767, no se menciona nada sobre las capillas en la zona de la Villa de Guadalupe, aunque vemos claramente a espaldas de Guadalupe un cerro, que seguramente es el del Tepeyac con una capilla encima, la cual corresponde a la conocida por El Cerrito. Al norte vemos a San Juanico, menciona que está a tres cuartos de legua, esto serían 3.3 kilómetros aproximadamente; por la ubicación, en el entendido de que este mapa no es de precisión, pienso que corresponde a San Juan Ixhuatepec, en la actualidad este pueblo está dentro del municipio de Tlalnepantla.  Del lado poniente de Guadalupe aparece Santa Isabel Tola, y del lado poniente Santiago Saquelco, pueblo que no logro identificar. Sumamente interesante me parece la mención de dos haciendas al sur de la zona de la Villa de Guadalupe: la de Aragón al oriente y la de la Patera al poniente.

   Creo será mejor volver a la zona del Centro Histórico, en donde nos quedan varias capillas por documentar y, sin lugar a dudas, al ir conociendo más a fondo lo que fue esos siglos en la etapa virreinal, nos inquieta y apasiona aun más el entender como se fue tejiendo esa intrincada trama de calles que conforma lo que conocemos por Ciudad de México, más aun al incluir la Zona Metropolitana... por cierto, la capilla que vemos en la imagen corresponde a una de las varias que sobreviven por el rumbo de Coyoacán.

   Nota: para quienes están interesados en este conteo que abarca, principalmente, los templos, parroquias, capillas y ermitas levantadas en el Centro Histórico de la ciudad de México, estoy incluyendo una nueva etiqueta en donde los podrás ver todos, esta es la doceava parte, y tengo preparadas, al menos, cuatro partes más, que próximamente publicaré. Esa etiqueta se llama: Conteo de Templos en el Centro Histórico de México, para activarla presiona aquí.

Fuentes:

1.- Gómez Tenorio, Ricardo. Capillas de barrios indígenas en la ciudad de México. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. Tesis para obtener el título de Maestría en Historia del Arte. México, 2008. p.121

2.- Casasola, Gustavo. 6 siglos de historia gráfica de México. Editorial Gustavo Casasola. México. 1977.

3.- Herrera Moreno, Ethel. Nuestra Señora de los Angeles, un panteón en la ciudad de México. Boletín de Monumentos Históricos. Tercera Epoca. No. 19. Mayo-Agosto, 2010.

4.- García Cubas, Antonio. Geografía e Historia del Distrito Federal. Antigua Imprenta de Murguía. México, 1892. p.30

5.- Calendario Histórico... pp.228-229

6.- Alzate y Ramírez, Joseph Antonio. Atlas Eclesiástico del Arzobispado de México. México, 1767.

1 comentario:

  1. Amigo, muy bueno tu blog. Quisiera hacer una precisión donde mencionas "Al norte vemos a San Juanico, menciona que está a tres cuartos de legua, esto serían 3.3 kilómetros aproximadamente; por la ubicación, en el entendido de que este mapa no es de precisión, pienso que corresponde a San Juan Ixhuatepec, en la actualidad este pueblo está dentro del municipio de Tlalnepantla". En referencia a San Juanico, este esta posicionado adecuadamente ya que existe del lado de Azcapotzalco y su nombre hasta 1910-1920 era "Barrio de San Juanico de la municipalidad de Tacuba de Morelos, cuya cabecera es el actual Templo de San Gabriel Arcangel", en la actualidad generalizado como Tacuba. He estado investigando mi genealogía y estos datos los he obtenido de los registros parroquiales y civiles que he ido encontrando. Saludos.

    ResponderEliminar