jueves, 27 de noviembre de 2014

Una alternativa del Camino Real de Tierra Adentro al salir de la Ciudad de México: la desviación a Guadalupe.

    Si has seguido el Bable en este segundo semestre de 2014, habrás notado que comencé a desarrollar una serie de artículos relacionados con todos los templos y capillas que se construyeron en la ciudad de México durante la etapa virreinal. Fueron muchos los sitios electrónicos consultados para darle forma a esos artículos, varios los libros que pude localizar en donde aparece interesantes datos de esos templos, especialmente el de José María Marroquí. Fueron varios los mapas que pude consultar, como el de Uppsala, los de Alzate y el de Arrieta y, al ir compilando los datos que buscaba, aparecieron algunos que nos refieren a un tema que me parece ser de los emblemáticos en este Bable, que es el relacionado con el Camino Real de Tierra Adentro. Con toda la información recopilada, aunada a aquello que una vez localicé por el rumbo de Nonalco, en las cercanías de Tlatelolco, el puente de San Simón Tolnáhuac

   En las visitas que pude realizar esta vez en la ciudad de México, una de ellas, sumamente enriquecedora fue la de los museos que hay por la Villa de Guadalupe, uno de ellos, el que se localiza en al antigua estación del Ferrocarril, presentaba en una mampara el texto que verás aquí abajo, en el cual me da la idea que, al incluir el dato de San Simón Tolnáhuac, con este de la Villa de Guadalupe, compruebo que no andábamos tan errados, pero que no habíamos considerado esa desviación, tan lógica, para llegar al Santuario de Guadalupe a pedir todas las bendiciones y protecciones necesarias para recorrer el Camino Real que estaba por iniciarse.

  Este texto, aunado a lo publicado por la doctora Amerlink nos sustenta la idea de que, efectivamente, luego de Tolnáhuac, el Camino Real seguía a Guadalupe: "El pintor señaló el Camino que comunicaba con San Cristóbal Ecatepec y la cuesta de Barrientos. Esto se explica porque la antigua calzada de piedra, luego llamada de Guadalupe y a partir de 1676 calzada de los Misterios, se unía con el Camino Real que iba hacia la cuesta de Barrientos, así como al camino real de "tierra adentro", que se enlazaba con el de la Puebla de los Ángeles y el puerto de Veracruz". (1)

   La autora se refiere a una pintura, que no es esta que ahora vemos, sino a la elaborada por Arellano, llamada "Verdadero mapa de Tepeyac" de 1709. El que vemos en la imagen es el biombo que se exhibe en el Museo Franz Mayer, de autor anónimo que se conoce como "La conquista y la Muy noble y leal ciudad de México", en ese detalle vemos la Calzada de Guadalupe con sus respectivos puentes, puentes que eran muchos, ya que en ese entonces la ciudad estaba rodeada por un lago, cruzada por acequias y los pueblos crecían en islas.

   Estamos ahora en el detalle del mapa de Alzate conocido como "Plano de la Ymperial México" de 1769, en donde vemos el punto donde se cruzan dos calles, la Real para Guadalupe y la Real de Santiago, justo en donde se localizaba el Puente de Santa Anna, que era por el rumbo de la Parroquia de Santa Ana, sitio en donde se hacía una escala en las espectaculares entradas de los Virreyes a la ciudad de México, luego de haber pasado la noche en San Cristóbal Ecatepec, dato con el cual reafirmamos la idea de que esos eran los puntos por donde pasaba el Camino Real de Tierra Adentro en su parte inicial, o final, según sea si se llegaba o se partía de la ciudad de México hacia la "tierra adentro".

  "Calle Real de Santa Ana.- Sigue esta calle de la del Puente de Tezontlali para el Norte, comprendiendo todo el espacio que mediaba entre las dos grandes acequias de Tezontlali y Santa Ana, comenzando en el puente y concluyendo en otro. Es sin duda la calle más larga de la ciudad, y dependió su dilatada longitud de que estando todo este sitio fuera de la traza, las casas no estaban en perfecto orden, pues con excepción de la calle de la Lagunilla, y acaso alguna otra, mas bien indicadas que formadas, ninguna había ni a su izquierda que la cortara y dividiera perpendicularmente. Cuando esta ciudad se repobló por los españoles, el nombre de la calle Real fue común a muchas de ellas, y algunas le conservan con alguna añadidura para puntualizarlas; tales son: la que nos ocupa, la Real de Santiago, y la del Rastro. Llamáronse calles reales por su belleza y amplitud, tiradas a cordel, anchas y cortándose mutuamente en ángulos rectos, circunstancia que hicieron la ciudad hermosísima y distinta de las ciudades del antiguo mundo". (2)

   Nos aclara Marroquí eso del nombre Real, que no lo debemos intuir como parte de un Camino Real, sin embargo vemos cierta asociación a él. Así pues, los virreyes, que llegaban al puerto Veracruz, continuaban luego hasta Xalapa, para de allí seguir a Puebla, varias escalas hacían en el camino y la que se consideraba parte de la entrada "oficial" a la ciudad de México era cuando llegaban a Otumba, en el actual Estado de México, por el rumbo de Teotihuacán, de allí seguían a San Cristobal Ecatepec, para luego seguir a Chapultepec: "...se señalaba día para la entrada solemne, y en la mañana de él venía de Chapultepec en coche hasta la capilla de Santa Ana en donde era esperado (...) tomaban rumbo hacia el centro, hasta un arco que se ponía en la boca de las calles que forman ahora el jardín de Santo Domingo y la Aduana..." (3)

   Este es un plano de la ciudad de México más "reciente" por así decirlo. Fue levantado en 1867 por el Ministerio de Fomento. Vemos hacia abajo la Plazuela de Santa Anna, punto a donde se juntaban las Calles Reales de Santa Ana a la derecha, y Santiago a la izquierda. La de Santa Ana continuaba al norte con el nombre de Calle de la Garita, luego cambiaba a Calle de Peralvillo, una vez cruzando la Garita de Peralvillo, cambiaba de nombre a Calzada de Guadalupe, es decir, Calzada de los Misterios.

   En el mismo mapa, seguimos al sur, de la Parroquia de Santa Ana, por la calle que comienza como Real de Santa Ana y luego cambia de nombre a Tezontlali, hasta la plazuela de la Parroquia de Santa Catarina Mártir.

   Ahora vemos en la parte norte la Parroquia de Santa Catarina Mártir, de allí siguiendo por la misma calle, que ahora se llama de Santo Domingo, vemos el punto que Marroquí establece como de la llegada del Virrey a la ciudad de México, en las esquinas de la Plaza de Santo Domingo con la calle de la Aduana, que es, al norte, la "esquina chata" lugar en donde se ubicaba el Tribunal del Santo Oficio; al sur la Aduana, es decir, esto nos marca el punto de partida, o llegada, del Camino Real de Tierra Adentro.

Conclusión:
    Luego de varios años de pensar que la Plaza de Santo Domingo era el punto de partida del Camino Real de Tierra Adentro, ahora logro documentarlo. Podemos afirmar que seguía, no por Belisario Domínguez, como lo pensaba, sino por República de Brasil, que cambia su nombre a Peralvillo y llegando a la que fuera la Aduana del Pulque o Aduana de Perlavillo, que es la que vemos en la foto, seguía el Camino Real por la Calzada de Guadalupe o de los Misterios. Por lo tanto, había otro camino, el que de la Parroquia de Santa Ana seguía para Tlatelolco y Tolnáuac, ambos se unirían nuevamente en Cuahutitlán.


Fuentes:

1.- Amerlink de Corsi, María Concepción. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 1709. INAH. Boletín de Monumentos Históricos, Tercera Época. No. 20. Septiembre-Diciembre, 2010.p.17

2.- Marroquí, José María. La ciudad de México. Tomo 1. Imp. y Lit. La Europea. México, 1900. p.330

3.- Ibid. p.334

4.- Plano de la Ciudad de México levantado por orden del Ministerio de Fomento. México, 1867.

3 comentarios:

  1. Hola, yo tenia entendido que el camino real salia de la Plaza Santo Domingo hacia la garita Peralvillo, luego seguía por calzada de Vallejo hasta el acueducto de Guadalupe (hoy Av. Tenayuca/ Mario Colín) por Tlanepantla. Despues seguia de Tlanepantla hacia Lecheria rumbo a Cuatitlan.Quizas esta alternativa ruta que se menciona solamenta es para el camino real que venia del puerto de Veracruz.

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  2. Muy buen contenido. ¿Cuál es la referencia del grabado del coche con la ciudad al fondo? Se parece mucho a este grabado http://javiermedinaloera.com/arrierosdemexico/wp-content/uploads/2013/12/Los-coches-de-sitio-en-México-a-fines-S.-XVIII-De-un-grabado-de-la-época-México-Viejo..jpg

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    1. No recuerdo de dónde obtuve este grabado, parece ser que fue en uno de los mapas de García Cubas, de los que decoraban en rededor con escenas de las ciudades y pueblos. Ese del grabado que refieres tiene muchas similitudes.

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