lunes, 10 de noviembre de 2014

Los enigmáticos Atlantes y alto relieves en la zona arqueológica de Tula.

atlante.
(Del lat. atlantes).
1. m. Persona que es firme sostén y ayuda de algo pesado o difícil.
2. m. Arq. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

   Todo en esta vida evoluciona, el lenguaje también, Lo que acabamos de ver es la definición actual de la palabra "atlante", y la propuesta que hace ahora la Real Academia de la Lengua es: "1. m. Persona que es firme sostén y ayuda de algo pesado o difícil.2. m. Arq. Estatua de hombre que hace la función de columna". Y si el propio concepto del atlante ha cambiado en su definición bueno será hacer un ajuste en aquello que se decía que en Tula había representaciones de astronautas, al imaginar que los tocados eran escafandras, claro es que la idea se gestó en plena época de concepción del concepto Ovni, cuando la "Cultura Pop" iniciaba, años sesenta del siglo XX.

   Mucho nos queda por leer acerca de la civilización Tolteca para lograr entender mejor lo que ahora podemos ver en los vestigios que guarda esta zona arqueológica la cual guarda, además del enigma que encierran las esculturas conocidas como "Atlantes", una serie de altos relieves que nos indican que allí comienzan las simbologías que aun, hoy día, continuamos usando verbigracia, el escudo nacional. Te sugiero conseguir el número 85 de Arqueología Mexicana para leer más acerca de Tula.











   Ya desde entonces aparece el águila, en este caso no está devorando a una serpiente, según lo cuenta la leyenda como la señal para la fundación y asentamiento de las tribus nómadas. En este caso está devorando un corazón, entonces, por asociación de ideas, si una tuna, que es otra de las partes que se integran a la señal del nopal (que si bien no lo menciona se intuye que estaban presentes cuando el águila se posó para devorar a la serpiente), esa tuna es roja, como rojo es el corazón... creo que hay que pensar este detalle más a profundidad.


   Detalle del corazón siendo devorado por el águila.

















   Interesantes testimonios gráficos de cuándo se hizo el rescate de los Atlantes de Tula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario