lunes, 24 de noviembre de 2014

Templos, Conventos, Capillas y Ermitas en la antigua ciudad de México. 16ª Parte.

   Interesante es la escena de esta litografía del siglo XIX en la que vemos en el horizonte una vista de la ciudad de México de entonces, que era sólo eso que conocemos actualmente por Centro Histórico. Aun había en rededor de ella el lago y lo que destaca en el perfil de la ciudad son las innumerables torres de los templos. El tema es mucho más abundante de lo que pensaba. Recordarás que todo esto comenzó al leer que había, al comenzar el siglo XVIII, 84 templos católicos en la ciudad. Bien, el conteo ha rebasado en mucho ese número y nos hemos ido enriqueciendo con la abundante información que José María Marroquí nos ofrece en su monumental obra La ciudad de México y los complemento invaluables que he encontrado en las cartografías de Alzate. Así pues, seguimos la lista:

141.- Capilla de la Santa Cruz de los Talabarteros. "Hubo en esta plazuela del Empedradillo una capilla llamada de los Talabarteros, dedicada a la Santa Cruz, que estuvo situada en el punto donde se cortan las líneas que prolongan la acera oriental de Santa Domingo y la del lado sur de la de Tacuba, es decir, formando un estorbo fuera de la línea, que ocuparon las cadenas, y que ahora es el límite de los jardines. No era redonda ni cuadrada, sino que tenía seis lados y cerca de dos varas sobre el nivel del piso, de suerte que se subían siete escalones para entrar en ella. Su origen fue antiguo y se hizo poco a poco, hasta llegar a la capilla de una manera curiosa. (1)

142.- Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Si bien este no fue un templo levantado en el periodo virreinal, sino durante el porfiriato, bien lo podemos agregar a la lista, como lo hemos hecho con otros de la misma época: "Tiene este barrio o colonia, una plaza llamada Martínez de la Torre, en recuero de que en terreno que fue del Lic. D. Rafael de ese apellido se ha extendido su caserío. Amplia, amplísima es esta plaza, y cuando tenga adorno será la segunda de la ciudad. Se halla comprendida entre las calles sexta de Zarco al Oriente y sexta de Humboldt al Occidente. En este lado de ella se está levantado un templo consagrado al Inmaculado Corazón de María; el proyecto es del arquitecto D. Ismael Rego, y bajo su dirección se está construyendo. Tres naves espaciosas tendrá y promete ser magnífico. El día 22 de mayo de 1887 se colocó su primera piedra el Illmo. Sr. Dr. D. José María Cázares, Obispo de Zamora. (2)

 143.- Capilla del Hospital del Amor de Dios. Se localizaba en lo que hoy conocemos como La Antigua  Academia de San Carlos, actualmente sede de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. De la capilla no queda nada, según nos lo relata José María Marroquí.

   "...pocos días después (de la clausura) fue formalmente profanada la capilla, exhumándose los huesos que había en ella, para sepultarlos en otras iglesias; la fábrica material fue derribada, y en el mismo lugar se construyó una tienda, con casa habitación arriba; y en lo que fue hospital se puso la Academia de San Carlos... " (3)

144.-  Capilla del Hospital de Terceros.- Este sitio se localizaba en alguna parte del espacio que hoy ocupa el Banco de México y el Palacio Postal. "Como la oposición de los curas del Sagrario hicieron a la fundación de una capilla en ese hospital, reposaba sobre un supuesto falso y quedó destruido, una vez, que se estableció, fue objeto de no poca devoción ; y en ella se fundaron algunas obras pías; la Mitra misma la consideró como una iglesia pública a pesar de estar situada en el fondo del patio, y le concedió licencia de misa perpetua, que decía el capellán diariamente, y que pedía también celebrar otros sacerdotes; los domingo había dotada una de las diez de la mañana. Cuando se regularizó la indulgencia circular de cuarenta horas se dio lugar a esta capilla y la recibía anualmente." (4)

   Este es el Palacio Postal, a la derecha la calle de Tacuba, a la izquierda el Eje Central, más a la derecha apenas si alcanzamos a ver el Callejón de la Condesa, ese era más o menos, el sitio en donde se localizó la capilla del Hospital de Terceros, la cual también está ya desaparecida.

145.- Capilla de los Santos Reyes. Se localizaba por el rumbo sur de la Alameda, en donde hoy están las calles de Artículo 123, Victoria, Ayuntamiento, Balderas, Revillagigedo y Luis Moya. Dice Marroquí: "Los vecinos de este barrio, que era de naturales, sujeto a la parcialidad de San Juan Tenoxtítlan llamado Tequiscatítlan, con lo que entre sí pudieron reunir y con limosnas de algunos bienhechores, consiguieron edificar una capilla con su sacristía, que dedicaron a los Santos Reyes. Concluida que fue a fines del año de 1732, y provista de lo necesario, solicitaron a la Mitra la indispensable licencia, así para que se bendijese, como para que se celebrase misa en ella los domingos y días festivos siempre que se reunieran lo suficiente para pagarla. Hecha vista de ojos por el Provisor y Vicario general del Arzobispado, por decreto de 5 de enero de 1733 dado en Tacubaya por el Illmo. Sr. D. Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, se concedieron ambas cosas, compitiendo facultad al Cura Ministro de la parroquia de San José, bajo cuya jurisdicción espiritual quedaba, para que la bendijera, y en uso de esa facultad la bendijo al día siguiente, seis, festividad de los Santos Reyes. Pocos años después, (en 1775) abrió el Conde de Revilla Gigedo las calles de su nombre, do donde se derivó la necesidad de dar igual amplitud a las siguientes rumbo al Sur; pero estorbaba para ello la capilla de los Reyes, que estaba, situada al lado oriental del callejón, ocupando casi el centro de la nueva calle, por lo que el Ayuntamiento resolvió destruirla". (5)

146.- Capilla de La Candelaria Tequiscaltítlan.- De esta capilla no tengo datos aun, se localiza en la misma zona sur-poniente luego de la Alameda, en lo que podría ser el cuadrante que en la actualidad forman, al poniente la avenida Balderas, al oriente el Eje Central, al norte la avenida Juárez y al sur la avenida Arcos de Belén. La capilla más al poniente era la de la Candelaria, le seguía a poca distancia la de los Santos Reyes y en lo que serían hoy apenas dos calles, estaba una más, la de San Antonio de los Callejones. Esto nos sirve de prueba para ver la abundancia que de capillas y templos había en la ciudad de México durante la época virreinal.

147.- Capilla de Santa Anna.- Esto que ahora vemos en la imagen es el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Actual Museo Nacional de Arte, allí se localizaba el Hospital de San Andrés y en lo que es la calle de Xicoténcatl estaba el templo del hospital dedicado al mismo apóstol. En la calle de atrás, la de Donceles, en la parte que era el hospital había una capilla dedicada a Santa Anna, misma que desapareció cuando todo lo que allí existía fue demolido a consecuencia de las Leyes de Reforma.

148.- Templo de San Felipe. Localizado en lo que hoy es la avenida Arcos de Belén, casi frente al que fuera el Convento de Belén de Mercedarios. No tengo más datos que lo que vemos en el mapa de Alzate (6).

149.- Capilla de San Pedro, se localizaba por el rumbo en donde actualmente está la torre de Telmex, en el que fuera el barrio de San Juan Moyotlan. Vemos en el mapa de 1767 del lado izquierdo el Acueducto de Chapultepec, que corresponde a la actual calle Arcos de Belén, debajo de la capilla de San Pedro aparece una acequia y debajo de ella se anota un "Teypan", es decir un Tecpan, quizá era este el sitio de gobierno del barrio de Moyotlan; notamos el nombre de la calle: San Juan, se refiere al Eje Central Lázaro Cárdenas, calle que llevó por nombre el de San Juan de Letrán.

150.- Capilla de San Diego Amanalco, un poco más al sur del que era el Acueducto de Chapultepec, ubicamos en la parte baja de la imagen, el templo del Niño Perdido, un poco arriba de ella apare el que supongo era otro barrio, y la capilla de San Diego Amanalco, este rumbo es el antecedente de la actual Colonia de los Doctores.

Fuentes:

1.- Marroquí, José María. La ciudad de México. Tomo II. Tip. y Lit. La Europea. México, 1900. p.333

2.- Ibid. p. 409

3.- Marroquí... Tomo I. p.330

4.- Ibid. p.376

5.- Ibid. p.627

6.- Plano de la Ymperial México con la nueva distribución de los territorios parroquiales para la más fácil y pronta administración de los Santos Sacramentos. Dispúsolo en 1769 años de orden del Illmo. Sr. Dn. Fran.co Antonio Lorenzana Buytron Dign.mo Arzobispo de esta Iglesia Metropolitana D. Joseph Antt.o Alzate y Ramírez.

1 comentario:

  1. Gracias Sr. Arredondo por sus trabajos de investigación y, sobre todo para que con sus publicaciones me haga que quiera más la tierra donde nací. Lastima de gobernantes que ha padecido.

    ResponderEliminar