El hojear -para mi- los periódicos que cargan un poco más de medio siglo, significan una enorme fuente de información por un lado y de reafirmación a ciertos temas que ya casi olvidaba, como, por ejemplo de lo que era la publicidad, los precios y las empresas que ofrecían servicios aéreos en México durante la década de los cincuenta. Algunas prosperaron, otras se fusionaron y unas más desaparecieron o, en todo caso, cancelaron su ruta a nuestro país. Guest era una empresa nacional, con el tiempo se convertiría en Aeronaves de México.
Aeronaves apenas se estaba creando, y la armadora de aviones Britannia, evidentemente de origen inglés, le tenía ya la propuesta para modernizar el servicio nacional.
Mexicana de Aviación operaba con el más moderno equipo, el DC-6. "El Douglas DC-6 es un avión comercial y de transporte propulsado por motores de pistones fabricado por Douglas Aircraft Company entre 1946 y 1959. Ideado a finales de la Segunda Guerra Mundial como transporte militar, una vez terminada la contienda fue rediseñado para poder competir con el Lockheed Constellation en las rutas de transporte de largo alcance. Se construyeron más de 700 unidades, algunas de las cuales aún realizan servicios de carga, militares o anti-incendios". (Wikipedia.)
Para ir a Sudamérica, había que hacerlo vía Miami o Dallas. Braniff era una empresa que volaba a México desde los Estados Unidos, y de allá, ofrecía una gama de conexiones. En el caso de la ruta El Dorado, la hacían a bordo de un DC-7.
Trans World Airways era la competencia, en Estados Unidos, a la poderosa Pan American World Airways, la primera no volaba a México, la segunda sí, como quiera, TWA se anunciaba en la prensa mexicana.
Mexicana de Aviación tenía ya una buena cantidad de vuelos internacionales, especialmente a los Estados Unidos. Fíjate bien en los precios de entonces, en vuelo redondo.
Nadie imaginaba que luego de medio siglo, a consecuencia del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, la aviación se vería afectada de tal manera que los servicios de alimentos y bebidas cada vez se irían reduciendo más. Western Airlines era la empresa norteamericana que volaba de México a Los Ángeles.
De las líneas aéreas que tienen más tiempo volando a México, está, sin dudas, la American Airlines.
"El Vickers Viscount era un avión comercial turbohélice presentado en 1953 por Vickers-Armstrong. Se convertiría en uno de los más exitosos aviones de posguerra, con 445 unidades construidas en toda la historia de la línea de producción. Era particularmente preferido por los pasajeros debido a su silenciosa cabina, a la falta de vibraciones y a que tenía unas ventanas mucho mayores que otros de su época". (Wikipedia.)
De Lufthansa no puedo decir más que es un maravilla. Tuve la enorme fortuna de una vez, cuando regresaba de Frankfurt, llegué tarde al aeropuerto por cosas de neblina y el vuelo estaba lleno pero, como yo viajaba solo, me dieron un asiento en Business Class. Fue algo extraordinario que a la fecha no he olvidado y dudo hacerlo.
La desaparecida Aerovías Guest.
Este anuncio es especial, pues se publicó en la víspera de iniciar la ruta entre la ciudad de México y Amsterdam en avión tipo DC-7, cosa que ocurrió el domingo 6 de octubre de 1957.
Decía que eran 6 horas y 45 minutos, para llegar "rápido" a Nueva York desde México y que el avión tenía Radar, la línea era Eastern Air Lines, usaba un DC-7.
Canadina Pacific volaba también a México, desde Toronto y Montreal (creo).
Aerolíneas Mexicanas, una de las que luego se uniría al consoricio Aeronaves de México.
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