Investigando datos de sucesos ocurridos en México en tiempos no tan remotos como El Año de Hidalgo, que fue 1952, llegué a un buen fajo de periódicos de entonces en los que, además de lo que buscaba, algunos anuncios que me parecen representativos de la época, de esa década en la que México era un país en el justo equilibrio del 50/50 en materia de población, pues la mitad vivía en la zona rural, la otra en la urbana. Además de que éramos entonces apenas 25.8 millones en 1950 y 34.9 millones en 1960, digamos que una media de 30 millones en la década de los años cincuenta,lo que representa apenas un cuarto de la población actual que, según INEGI era de 112.5 en 2010 y ahora, en 2015, somos 115 millones los que vivimos en México.
En términos publicitarios los anuncios de la época son dominados por los vinos, cervezas y licores por un lado y los cigarrillos por el otro, amén de las líneas aéreas que casi todas, aun las que no volaban a México se anunciaban en los diarios de circulación nacional. Así pues, esta es una pequeña, ligera muestra de esos anuncios que aparecen en los periódicos de los "años dorados" de los cincuenta. Veremos cómo juegan con el concepto de las elecciones, mejor dicho, las "elecciones" pues eran tiempos de supremacía partidista por lo cual el elegir se vuelve idea de elección más bien de una cerveza, aparece por allí la idea del "Tapado" personaje que hacía aparición en México cada seis años, mismo que tiene una curiosa historia que algún día te la contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario