viernes, 9 de octubre de 2015

Río Verde, una descripción de su recorrido hecha en 1902

  Hace algún tiempo, andando por Teocaltiche, en los Altos de Jalisco, de pronto me dijeron que por ahí pasaba el río Verde; entré en duda de inmediato pues el nombre lo asocio con San Luis Potosí y no con Jalisco, así que pregunté. Sí, me respondieron, este es el río Verde. Mi curiosidad habitual me hizo hacer una pregunta ¿por dónde pasa? Pues -me respondieron- viene de Aguas (es decir, Aguascalientes) y llega por el rumbo de la barranca. Como viví muchos años en Guadalajara, en mis tiempos universitarios, entendí lo que me decían pues casi todos los jaliscienses (al menos los tapatíos) cuando se refieren "a la barranca" lo hacen a la Oblatos. Como quiera, la duda me quedó pues, luego, andando con otros amigos por el rumbo de Yahualica, comentaban del río Verde y del desastre ecológico anunciado con la construcción de una presa y la destrucción de un puente que era emblemático en la zona, que cruzaba justo el tal Río Verde. 

  Con ellos, mis amigos alteños, anduve por varios puntos del río Verde, unos en lamentables condiciones debido a la saca inmoderada de arena y grava, en otros por la tala de árboles. Algunas partes estaban casi desaparecidas pues el caudal era mínimo, en otras las vistas eran espectaculares al estar ambas riveras del río cubiertas de sauces, de esos "llorones" que dan un toque característico del campo mexicano cuando vemos fotografías antiguas. El caso es que, ahora encuentro un curioso libro, publicado en pleno Porfiriato, en el que se hace la descripción de varios ríos, entre ellas está la del Verde. Finalmente sé cual es el curso exacto que lleva (o que llevó) este río.

  "Los escurrimientos de la vertiente meridional de la Sierra de Zacatecas por el Partido de Ojo Caliente, dan vida al reunirse á una corriente que al entrar al Estado de Aguascalientes toma el nombre de "Rio de San Pedro," el cual con una dirección general de N. á S. entra á este último Estado por el Rancho de la Soledad de Arriba, municipalidad de Cosío, perteneciente al Partido de Rincón de Romos de Aguascalientes

  Si durante la Estación de lluvias este río tiene una corriente constante y algunas veces vigorosa, en tiempo de secas su curso es fraccionado, pues sólo corre en donde recibe manantiales, interrumpiéndose cuando por el uso que los agricultores hacen del agua para sus riegos llegan á agotarla; hasta que otros manantiales vuelven á darle vida que se extingue en otros terrenos por idénticas razones, quedando con su corriente permanente después de la confluencia de los ríos de "El Pabellón," "El Santiago" y "El Chicalote," tributarios que se le unen antes de llegar á la ciudad de Aguascalientes, capital del Estado de su nombre.

  "Este río de San Pedro es la línea troncal del río Verde, cuyo nombre no comienza á tomar sino hasta después de haber salido del Estado de Aguascalientes, pues durante su tránsito por este Estado, va recibiendo los nombres de "Maguey", "Curtidores" y otros, según el pueblo ó hacienda por donde pasa. Entra al Estado, como se ha visto, por la municipalidad de Cosío, pasando después á la de Rincón de Romos, sirviéndole de línea divisoria con la municipalidad de Tepezala del Partido de Ocampo del mismo Estado, y beneficiando en esta parte de su curso á las haciendas de "El Cunquián” y "San Antonio", que quedan á su margen izquierda. Antes de salir de la municipalidad de Rincón de Romos recibe los tributos de los ríos "El Pabellón" y "El Santiago", que provienen, como el troncal, de los escurrimientos que la serranía del Estado de Zacatecas envía al de Aguascalientes por distintos rumbos.

  "El Río del Pabellón entra al Estado de Aguascalientes por la barranca del Chan, municipalidad de Rincón, conociéndose el río con el mismo nombre de la barranca hasta llegar á la hacienda del Pabellón donde lo cambia por el de esta hacienda; la dirección general de su corriente, sin tener en cuenta sus diversas curvaturas, es la del N.O. al S.E., porque su cuenca hidrográfica tiende á unirse con la del río de San Pedro, que es la cuenca troncal; al pasar por la hacienda del Pabellón forma por la margen izquierda dos lagunas que tendrán una extensión como de cinco kilómetros cada una y seis metros en su mayor profundidad; pero estos pequeños lagos no se forman por invasiones ó extensiones naturales, sino que al salir la corriente de la barranca para entrar al plan se construyó una presa, y por medio de ésta y de una zanja se deriva parte de la corriente para formar esos depósitos, que se aprovechan convenientemente, verificándose después de la hacienda la confluencia de este río con la del San Pedro en la presa del Loreto, terrenos del rancho de las Codornices y siendo de 84 kilómetros de longitud el trayecto recorrido por el río en el municipio de Rincón, cuya ciudad es la cabecera de todo el Partido.

  "Los arroyos "Blanco" y "Prieto" que provienen del Estado de Zacatecas entran al Estado de Aguascalientes por terrenos del rancho de Río Blanco el primero, y de la hacienda de Paredes el segundo, correspondientes al municipio de San José de Gracia del Partido de Rincón; estos arroyos se unen á orillas de la población de San José, y después de su unión toma la corriente unida el nombre de Río de Santiago, que lleva el tributo de sus aguas al río de San Pedro junto á la confluencia del río del Pabellón. La dirección general tanto de los arroyos como de la corriente unida es semejante á la del río del Pabellón; prestándose el lecho del Santiago á la construcción de una magnífica presa que aumentaría en gran escala el aprovechamiento de sus aguas.

  "Una vez que el San Pedro recibe el tributo de estos dos ríos, continúa su curso por la municipalidad del Rincón, hasta que después de un trayecto de 42 kilómetros de longitud pasa al Partido de Aguascalientes, que es el primero del Estado, verificando su entrada por el municipio de Jesús María entre los ranchos de Codornices y El Rayo. La población de Jesús María queda á la margen del río, y sus habitantes aprovechan la corriente para el riego de sus terrenos; pero antes de pasar por la población, la corriente se ha enriquecido con el tributo del río del Chicalote que nace en el Partido de Ocampo, cuya cabecera es la población de Asientos

  "El Chicalote se forma por la unión de varios arroyos en tiempo de lluvias, y mantiene su corriente todo el año por el tributo que le da el abundante manantial conocido con el nombre de “Ojo de Agua de Ciénega", tomando desde luego la corriente el nombre de "Río de Santa María", que va cambiando durante su curso según el rancho ó hacienda por donde pasa. La dirección general del lecho del río es de N E á S.O. que cambia al O. en un largo tramo, para adoptar al fin su dirección primitiva antes de su confluencia con el San Pedro. El manantial que da origen al río es suficientemente poderoso para mover un molino de trigo en la hacienda de Ciénega Grande en cuyos terrenos brota, aprovechándolo después para la irrigación en la misma hacienda ó en los ranchos “Viudas de Oriente", "Viudas de Poniente" y el "Fraile ," que son los terrenos que atraviesa la corriente en la municipalidad de Asientos, describiendo un trayecto de 20 kilómetros; pero como la corriente del río es sumamente asentada, permite la construcción de obras para formar grandes depósitos que enriquecerían mucho la agricultura de toda la región.

  "El Chicalote entra al municipio de Jesús María, Partido de Aguascalientes, por terrenos de la hacienda de Santa María, y lo atraviesa en una línea de 20 kilómetros de longitud, lo cual da á este río un trayecto total de 40 kilómetros, durante los cuales la corriente va debilitándose hasta el grado de cortarse completamente antes de la confluencia con el San Pedro, río que sólo en tiempo de aguas recibe el rico caudal de su tributario, y que abandona su nombre desde esta confluencia para tomar el de río de Aguascalientes, con el que es conocido en todo el resto del Estado.    

   "Reunidos ya los cuatro ríos, Santiago, Pabellón, San Pedro y Chicalote, la corriente conserva la dirección de N. á S. adoptada por el San Pedro, abandona la municipalidad de Jesús María para entrar á la de Aguascalientes, hacia cuya ciudad se dirige en una línea bastante recta, pasa cerca de esa hermosa capital del Estado que queda á la margen izquierda, y continúa con la misma dirección hasta llegar al rancho de la Barranca, en cuyos terrenos recibe la afluencia del rio Morcinique que apenas tiene un trayecto de 10 kilómetros; pero que, mediante una buena presa que se construyó, mueve la fábrica y molino de San Ignacio, aprovechándose después el agua en la irrigación, lo cual hace que el Morcinique interrumpa su corriente en la temporada de secas y sólo lleve su tributo al río principal en la de aguas. Después del rancho de la Barranca el Aguascalientes no pierde su dirección general; pero practica curvas muy violentas cerca de los límites del Estado hasta llegar á San José de Buenavista, por cuyo punto sale de Aguascalientes para entrar por el rancho del Chilarillo y hacienda de la Labor al Cantón de Teocaltiche, que pertenece al Estado de Jalisco

   "En su tránsito por el Partido de Aguascalientes, recibe el río algunos "ojos de agua" de escaso tributo y el abundante manantial llamado de la "Cantera", que es de aguas termales y se han hecho notables por sus propiedades curativas. La corriente del río presenta en la hacienda de Cieneguilla un salto de seis metros de altura, el cual se conoce con el nombre de "Salto de los Salados"; el curso del río, sin embargo, es en lo general tranquilo por lo plano del terreno que atraviesa, prestándose por consiguiente á la construcción de diversas obras para formar depósitos que harían florecer la agricultura; actualmente se aprovechan sus aguas de una manera limitada en la irrigación, sirviendo también de motor á molinos de trigo como Los Cuartos, El Niágara, San Cayetano y Agostaderito, así como para la Gran Fundición Central Mexicana que utiliza la corriente del río en todas sus labores, pudiendo asegurarse que cuando Aguascalientes dedique sus esfuerzos á detener las aguas llovedizas y utilizar convenientemente los ríos que corren por su territorio, el Estado, no obstante su reducida área, ocupará un lugar preferente como agrícola entre los demás que forman la Confederación Mexicana

  "Al entrar el Aguascalientes al Cantón de Teocaltiche pierde su nombre para ser conocido en esa región con el de Río Grande; atraviesa el Cantón de N. á S. en una distancia que se estima en 150 kilómetros, recibiendo á su paso el tributo de cuatro ríos de corriente temporal que no deben ser clasificados sino como arroyos caudalosos, los cuales en los puntos de su confluencia se conocen con los nombres de "Río Chico ó de Ciénega", "Río de Teocaltiche", "Río de Hipalco" y "Río de Mazcua", provenientes los más del Partido de Nochistlán del Estado de Zacatecas. La corriente del Río Grande pasa por las municipalidades de Teocaltiche y Mezticacán, sirviendo de límite en la última parte de su trayecto por Teocaltiche, entre este Cantón y el de Guadalajara, separa después los Cantones de Guadalajara y La Barca, siendo navegable para canoas en algunos tramos, hasta que, penetrando por uno de sus extremos en el Cantón de Guadalajara, atraviesa la municipalidad de Zapotlanejo y va á depositar su corriente constante en el lecho del caudaloso Lerma ó Santiago, en un punto llamado "El Paso del Arcediano." (1)

  Así es el recorrido que hace el Río Verde por Aguascalientes y Jalisco, y, aclarando lo que en la primera imagen vemos, esa pregunta de que si los ríos nos están dejando... creo que más bien, nosotros, los humanos los estamos destruyendo. Estamos aun a tiempo de rescatarlos, será ardua y larga la tarea, otra opción, no la hay.

Fuente:

1.- Domínguez, Angel M. Descripción de los ríos principales del mundo. T-I. Oficina Tip. De la Secretaría de Fomento, México. 1902   pp. 172-177

1 comentario:

  1. Muy interesante e ilustrativo. Me ha sacado de mi ignorancia, pues yo creia que procedia de Rio Verde, SLP. Gracias.

    ResponderEliminar