Si me sigues desde hace tiempo sabes bien que tengo ya seis décadas de existencia, lo cual quiere decir que algunas cosas las viví, aunque la gran mayoría de los temas que aquí trato están basados en montones de libros, ocasionalmente nos vamos a cosas vividas de primera mano, como es el tema de hoy: las carreteras. Aún recuerdo cuando había que hacer largas esperas en mitad del camino cuando el tren se paraba a maniobrar, los puentes eran cosa escasa en este tipo de cruces, ni que decir de los vehículos en que nos transportábamos. En conclusión, las carreteras mexicanas si bien no son equiparables a los free ways de los vecinos del norte, mucho menos a las autoban alemanas, sí han mejorado en mucho en el último medio siglo y eso te lo demuestro con las imágenes que acompañan a estas palabras. Esta corresponde a la construcción de la carretera Villahrmosa-Escárcega.
Hace millones de años la naturaleza formó en la península de Baja California una pista de pruebas, como el hombre jamás pudiera creer, para comprobar la resistencia de cualquier vehículo. Durante los primeros 225 kilómetros hacia el sur de Tijuana, se cuenta con una carretera pavimentada en excelentes condiciones. De allí en adelante empieza la prueba más ruda bajo el sol. Rocas y endurecidos surcos golpean y sacuden los camiones… la arena suelta los retiene… el polvo los ahoga… el sol los tuesta… los ríos los empapan…
Diecisiete días fueron necesarios para que la caravana de camiones Chevrolet, cargados al máximo de su capacidad, recorrieran 1,706 kilómetros… y esa misma distancia de regreso! La caravana consistió de un “Carryall”, un Pickup de media tonelada, de un Pickup de tres cuartos de tonelada, un Camión Tanque de peso mediano con motor Diesel 6M, una Cabina Doble Rodada con carrocería cerrada y un Volteo pesado de eje tándem.
Ni uno solo tuvo que quedarse atrás por desperfectos mecánicos… y otras averías. Cinco Chevrolets partieron de la frontera y esos mismos cinco regresaron. Todos los camiones y comerciales Chevrolet resistieron la durísima prueba!
Claro es que era el tiempo que la Transpeninsular aun no se construía y la carretera apenas llegaba a Rosarito, BC.
Misma fecha por Yucatán.
Para 1970 se iniciaría la Transpeninsular... En cuanto a lo de sus avances, creo que tu lo has visto al andar por los caminos de México.
Esta es la Carretera Federal 63, en San Luis Potosí. Va de Gómez Farías a Milpillas.
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