jueves, 6 de octubre de 2016

De abreviaturas virreinales y sus significados

  De las varias curiosidades que he topado en los papeles viejos, que más que papeles son documentos y lo del viejo es un indicativo de la importancia que tienen, dado que allí se concentra el relato de la vida en tiempos pasados. Pues la curiosidad de hoy va en torno a las abreviaturas, una de ellas al principio, cuando no estamos habituados al manejo de esta información, confundimos el término Sor y recordamos a una monja, pero no se trata de eso, sino la manera de abreviar la palabra señor pero hay un detalle pues, cuando las palabras se abreviaban se colocaba encima de ella una llave que era el modo de indicar que se estaba abreviando. En mis tiempos escolares era común hacer llaves para entender mejor las cosas un algo que se divide en varias cosas { así lo indicábamos, supongo se sigue usando en la actualidad pues viene incluido en el teclado de la lap.

   No sé como sea en la actualidad el formalismo en los escritos. Cuando trabajaba en una oficina en la que se usaba tecnología de punta, que eran las esferas intercambiables cada una con un tipo de letra distinto. Los ochenta para ser concretos. Cerraba diciendo: "me despido muy cordialmente", o con solo decir "Atentamente". Al finalizar el siglo XVIII se decía sí como lo ves en la imagen: "Dios gue a V.E. m.s a.s", lo abreviado quier decir: Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

  Pero [no podría faltar un pero] como en este caso el escrito iba dirigido al Virrey {ni más, ni menos}, no se podía cerrar así nada más, así que se agregaba: "B.L.M. de V.E. su mas rendido subdito", que lo leemos como: Besa la Mano de Vuestra Excelencia, su más rendido súbdito.

 Por Mdo del Virrey. Por mando del Virrey.


  De las firmas con dibujos en otra ocasión hablamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario