martes, 18 de octubre de 2016

De dislates, rutas, turismo e historia: La Ruta de Hidalgo 1810-1811

   Esta vez damos con una estela de la Ruta de Hidalgo 1810-1811 debido a que en el sistema Street Finder de Google Maps se incluyó a la comunidad michoacana Urepeterio del municipio de Tlazazalca. El número de estela que doy aquí es de acuerdo a la última revisión que hice hace ya tiempo, en ella han habido algunos ajustes, apareció una nueva estela (nueva en el sentido de que no la tenía contemplada) por lo que no podemos decir que este es el definitivo, cuando tenga acceso al expediente del proyecto original podremos determinar con exactitud dónde fueron colocadas cada una de las 260 estelas.

  En la cabecera municipal de Tlazazalca se supone que fue colocada una estela, misma que no he logrado encontrar, quizá nunca fue colocada o, la correspondiente a ese municipio es la que ahora vemos dado que allí, el 14 de enero de 1811 se libró una batalla entre realistas e insurgentes que es, en buena medida el antecedente a la derrota de Puente de Caderón.

   ¿Habrá alguien de Tlazazalca que vea esto y me confirme si hay o no hay una estela en la población? en caso afirmativo, si me pudieran enviar una fotografía se los agradeceré; mi correo es: oficina.utt@hotmail. com. En Facebook estoy como El Balbe de Benjamín Arredondo. Gracias anticipadas.

  Hacía tiempo que no me ocurría esto que me acaba de ocurrir. Quizá lo sepas, quizá no, mantengo 3 blogs, uno de ellos se llama Cabezas de Águila y está especializado en la Ruta de Hidalgo, fue mi personal manera de celebrar el Bicentenario. Lo hice en base a un proyecto que la Secretaría de Educación (SEP) a través de su Instituto Nacional de Bellas Artes realizó en 1960 a raíz de los festejos del Sesquicentenario (150 años) del inicio de la guerra de Independencia. El proyecto me cautivó desde que era niño pues en 1960 tenía 5 años (no recuerdo nada) pero ya en 1964, cuando vi por primera vez la Estela en Salamanca me gustó, en buena medida agrandó mi "amor patrio", luego de muchos años (décadas) resultó que la Estela ya no estaba en el lugar donde se colocó originalmente y fue cuando recordé que las Estelas las había visto en varios lugares de la República y vino la pregunta ¿cuántas son?

  Y llegó la respuesta 260. ¿Y por qué ese número? ¿Duró 260 días la salida de Hidalgo de Dolores y su captura en Acatita? pues no, ya que él salió el 16 de septiembre y la captura (luego aprendí que se le llama "el prendimento") fue el 21 de marzo, esto quiere decir 187 días. ¿Fueron 260 pueblos los que pasó? Tampoco, pues pueblos eran pocos en ese entonces, había más ranchos y haciendas, pasó por muchos de ellos pero no por 260 lugares precisamente. ¿Entonces por qué 260? la respuesta la encontré en el Tonalpohualli.

  El calendario ceremonial se divide en trecenas y veintenas, es decir, 13 x 20 = 260, eso decir, un calendario lunar que nos conduce al número ritual 9. Nueve son las veces que aparece la luna llena, que son precisamente 260 días y ese tiempo es lo que tarda una gestación, dicho en palabras sencillas, el que se haya marcado precisamente la Ruta de Hidalgo con 260 Estelas, nos dice que fue el período en el que se gestó una nueva nación: México.  

  Así que, lo ocurrido hoy, en este dislate, fue que, subí en El Bable, lo que iba en Cabezas de Águila... es la tercera vez que me ocurre, lo dejo, pero aprovecho el momento para invitarte a que hagas el recorrido de la Ruta de Hidalgo, turísticamente hay de todo lo imaginable: pueblos mágicos, ciudades patrimonio, haciendas, ranchos, comida, ríos, montañas, desiertos, lo que gustes... y si no lo haces físicamente, por aquí puedes comenzar a recorrerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario