jueves, 20 de octubre de 2016

Día de Muertos "Made in China"

  "Los chinos creían firmemente en la continuidad entre éste y el otro mundo, entre la vida y la muerte. Ambos mundos eran gobernados por los mismos principios burocráticos que regían al imperio. Además, en ambos dominaban los lazos de parentesco patrilineales y la muerte no cortaba la relación existente entre parientes, ni afectaba la posición social que el individuo tenía en vida. La veneración a los ancestros era la expresión concreta de esta preocupación por la continuidad patrilineal" (tomado de Cementerio Parque.)

   No, no se trata de hacer comparaciones entre los rituales de muertos en México, sea con la tradición prehispánica que con la católica, con lo que ocurre en China, sucede que este año el matiz que cobra la tradición auténticamente mexicana fue "Hecho en China". Grande fue la sorpresa que me llevé al ver expuestos los productos asociados a la fiesta, pensé estaban coloridos, mostraban lo habitual y relacionado con la idea cada vez más difundida de un altar y una celebración que, junto a Navidad, Año Nuevo, San Valentín y 15 de Septiembre  se han vuelto las más comercializadas de las muchas que celebramos en México. Olvidé agregar el 10 de mayo.

   Las tres primeras son fiestas a nivel mundial, los corazoncitos del 14 o las esferas para el árbol navideño no tienen que estar precisamente hechas en México, pero que tengamos que importar calaveras decoradas me parece... no se, un poco contradictorio... es una fiesta que con ese carácter solo se hace en México, aunque los Fieles Difuntos sea en todo el mundo católico, la mezcla que hay en nuestro país la vuelve tan única que desde 2008 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, agreguemos que desde 2003 fue proclamado.

   Si bien el catálogo de UNESCO dice "Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos" no quita que en todo México, pueblos, ranchos o ciudades, la festividad exista y cobre más interés año con año, pero de ahí a que los objetos que nos recuerdan la celebración sean Made in China a mi me deja un muy mal sabor de boca. Por cierto, estas velas en forma de "calaca" no son Made in China, sino Made in Vietnam.







  Y el vino, Made in Chile.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo, lo había notado hace varios años, en los super mercados como HEB, Walmart, étc.
    Creo que se podría mejor patrocinar el talento mexicano, comprando dulces y figuras hechas por nuestros artesanos.
    Gran labor de difusión que realizas con el blog.

    ResponderEliminar