Estoy por cumplir 8 años de publicar diariamente, si me has visto más de 100 veces (cosa que agradezco) sabrás que el tema central del blog es México y sus infinitas facetas, todas buenas, especialmente la mirada que hacemos atrás, a la historia documentada. Hoy nos remitimos a un medio siglo de distancia, quizá un poco más, para recordar aquella campaña de "lo hecho en México está bien hecho" campaña que surgió casi en paralelo a la "fayuca" (¿o se escribe falluca? nunca lo he sabido), la intención de la campaña -presumo- era el darle preferencia a los productos hechos en nuestro país, pero muchos preferíamos un televisor "de fayuca" que uno de almacén... recuerdo que mi fascinación eran una plumas gordas, pues podía escribir mucho mejor que con los bolígrafos aquellos que, si no tenías la debida precaución, la tinta se escurría manchando para siempre tu camisa blanca y a las plumas de fayuca eso no les pasaba... en buena medida era el aleccionamiento o la introducción al concepto de la calidad.
Al paso del tiempo comencé a darme cuenta que el discurso "oficial" era siempre triunfalista y en él, especialmente el 1° de Septiembre, se hablaba de cientos de miles de pesos o de miles de cosas, millones de algo, hubo un tiempo en que se le decía a esa fecha "la danza de los millones". Casi desde que tengo uso de razón oí aquello de que "el pueblo mexicano es el más alegre", al paso de los años, cuando tuve contacto con gente colombiana me di cuenta de que eso no era cierto. Oí decir que México es el país en dónde hay distintas frutas a lo largo del año, pero luego me di cuenta de que el consumo de refrescos embotellados y endulcolorados es abrumador. Oí decir del primer lugar o uno de los primeros lugares en biodiversidad, en especies animales, en flora y en fauna... luego me di cuenta de la tala inmoderada, de la agresión al bosque michoacano en vísperas de Navidad con los pinos y los adornos naturales para los Nacimientos y ni que decir de los vendedores de pájaros que aun hoy día veo por las calles de muchos pueblos mexicanos. Y cuando fui a Chiapas y vi la devastación en la Lacandona y por aquí y por allá... pero México ocupa el primer lugar.
Con más conciencia aun, y ya creado el concepto de Patrimonio de la Humanidad, a las dos décadas de su creación se dijo: "México es el lugar con más sitios Patrimonio" sí, pero la destrucción a la riqueza patrimonial de nuestro país ha sido bestial... y sigue. Viví 30 años a nivel del mar y vi como se destruyen selvas, manglares, y lo natural se convierte en plástico y la basura abruma a la población, es decir, vi Cancún no por sus playas sino por la ciudad que nada en basura. Vi recientemente la destrucción del manglar que separa la "tierra firme" del mar... sin embargo seguimos diciendo que "México es el número uno en zonas protegidas" y si no decimos que es el uno, decimos que es uno de los "top" diez.
Podemos decir de que es el séptimo en producción automotriz que los gobernadores ensalzan como generador de empleos... sí, pero el costo a largo plazo será alto... decíamos en tiempos de López Portillo -bueno, el lo dijo- que "debemos administrar la abundancia", refiriéndose al petróleo y ya sabemos lo que es el precio del crudo en nuestros días... México tiene 13 mil kilómetros de playas... sí, pero los vertederos de aguas negras, residuales, basura... van a las playas. Sería ocioso de mi parte seguir... ah, una cosa, México está en los primeros lugares de producción de plata. Sí, pero todas las mineras son canadienses. Mejor entremos en materia y veamos la lista vergonzosa de los top, insisto en la palabra "top" diez.
Primer lugar en Bullying.
Primer lugar en obesidad.
Primer lugar en sexting.
Primer lugar en embarazos de adolescentes.
Primer lugar en consumo de pasteles, galletas y panes industrializados.
Segundo lugar en consumo de botellas PET, lo que significa una enorme contaminación de sólidos.
Cuarto lugar en consumo de refrescos.
Quinto lugar en deforestación.
Sexto lugar en diabéticos.
Séptimo en accidentes de tránsito.
Octavo lugar en robo de identidad.
Noveno lugar en suicidios.
Décimo lugar en consumo de alcohol.
Último lugar en educación.
En cuanto a lo del "Hecho en México" esa fue una campaña desarrollada en los setenta, tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), actual Consejo de la Comunicación, tuvo la idea de promover la preferencia sobre los productos nacionales, pero, ¿realmente funcionó? La respuesta la da Mariano Maraboto en su columna de Forbes. Y si del dicho al hecho hay mucho trecho... del Hecho al Cohecho no... mira aquí. En la actualidad, la Secretaría de Gobernación tiene impuestas reglas para usar el "Hecho en México", las puedes ver aquí. Y si eres oscuro o irónico, entra aquí.
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