viernes, 8 de enero de 2010

Espiritualidad encontrada en el Ex convento de Actopan, Hidalgo

Será que este frente frío que nos cubre en gran parte del país, el número 22, que nos está dejando lluvia, neblina y mucho frío, al cual ya no estaba acostumbrado luego de trece largos años en la Baja California Sur; que me he recreado mucho en los últimos tres días al compartir contigo las fotos que hice en Actopan, este encobijamiento que redescubro, estos cielos grises, totalmente cubiertos que envuelven en un singular halo que, no se, pero me provoca nostalgia.


Dejémonos de pretendida poesía y vámonos a conocer la planta alta del Ex convento de Actopan, allí se alberga un pequeño museo de esculturas religiosas que fueron veneradas en su tiempo y que ahora, algunas rotas, otras con piezas faltantes y unas mas semidesnudas, no dejan de ser ejemplos perfectos de cómo se trabajaban la madera y la pasta de caña de maíz, quizá el Cristo, será de este material, pero la verdad no lo se y prefiero quedarme así, con la duda, pues al descubrir esa sala donde se exhibe, el sentimiento de espiritualidad brotó con facilidad.


Tengo mucho más material fotográfico de este Ex convento, el de San Nicolás Tolentino en Actopan, Hidalgo, así que en los próximos días lo seguiremos explorando, creo que bien vale la pena admirarlo pausadamente. Solo te marco un detalle, por si acaso no lo notas, cosa que dudo, es la manera tan elaborada de los clavos que presenta este Cristo.
















Si quieres oír el Padrenuestro en arameo, te sugiero esta:


http://www.youtube.com/watch?v=O8uHJdhWl0s



1 comentario:

  1. FELICITO SU ACCION EN LA RECOPILACION DE LA HISTORIA RELIGIOSA DE NUESTRA REGION HIDALGENCE, SOY ORIGINARIO DE ACTOPAN HIDALGO Y ACTUALMENTE RADICO EN TIJUANA B.C. COMO REFERENCIA LA CRUZ ATRIAL NO ES DEL SIGLO XV. FUE MANDADA HACER POR EL SR. JESUS LUZ MENESES. DURANTE SU PERIODO DE ALCALDE. DE LA MISMA FORMA SE RESTAURO LA CAMPANA Y SE SUBIO ALA TORRE MEDIANTE MAQUINARIA PESADA. ES DECIR SI SE HACEN CUENTAS ESTA CRUZ ES MUY JOVEN

    ResponderEliminar