sábado, 9 de enero de 2010

El templo del Ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan, Hidalgo

Como te lo he venido comentado en anteriores artículos, tengo otro blog, en el cual tiene por objetivo llegar a reconstruir la historia verdadera, amenizada con mucha leyenda de la llegada de la imagen más venerada a Salamanca y que este año cumple su 450 de haber llegado a la población, la primitiva Xidóo, la española Estancia de Barahona, la que fuera luego fundada como lo dice el acta: “…se llame y se nombre para siempre Villa de Salamanca”. Ese estudio ha sido largo, desde marzo y ya estoy llegando, afortunadamente a las conclusiones, razón por la cual debo dedicar más tiempo a ese blog y un poco menos a El Bable. Por eso no encuentras tanto texto ahora. Algunos estarán contentos o ni siquiera lo notarán pues solo ven las fotografías, eso lo se, así que para seguir satisfaciendo ese gusto, te presento más fotos de Actopan, esta vez del templo.


La evangelización de la parte norte del que conocemos como Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo estuvo a cargo de los frailes Agustinos, quienes llegaron a la Nueva España el 22 de Mayo de 1533, luego de un complicado viaje en que los llevó primero a las Islas Canarias para llegar luego a la Hispaniola, la actual República Dominicana. Ya en México fueron hospedados por los frailes Dominicos en su Convento de la Ciudad de México, más adelante fundarían su congregación a la cual denominaron como Provincia del Santísimo Nombre de Jesús, que dependía de la Provincia Agustina de Castilla en España.


Este pórtico nos transporta a la arquitectura medieval, quienes piensen que en México no hay estilos medievales, será bueno que conozcan este convento.


Sabemos muy bien que los primeros que llegaron fueron los Franciscanos luego los Dominicos, estos segundos haciéndose cargo de la Inquisición; al llegar los Agustinos, las dos ordenes anteriores no vieron con buenos ojos que este “botín de guerra” que era la repartición, en este caso de almas, en la Nueva España, fuera dividido ahora entre tres comunidades. El arzobispo Zumárraga, cabeza de la Iglesia en el siglo XVI envió a los recién llegados a una especie de asilo a lo que actualmente es el estado de Morelos, Ocuituco fue el lugar elegido, la razón era sencilla, el propio Arzobispo era el encomendero, algo así como propietario de los terrenos. Es en ese poblado donde levantan su primer templo, le seguirán Totolapan y Yecapixtla, dos años después, 1535, se expanden al actual Hidalgo, asentándose en Atotonilco el Grande y de allí continuarán hasta llegar a Actopan.


Más reminiscencia medieval la vemos en las almenas que coronan toda la parte alta del edificio.


Como sucedió en la mayoría de los casos, establecieron una “Doctrina”, en Actopan sucedió esto en 1546, cuatro años después, en 1550, inician la construcción del Convento y Templo, el cual lo dedican al santo italiano Nicolás de Tolentino, patrono de las Ánimas del Purgatorio. Para 1592, luego de cuarenta y siete años de asentados en la Nueva España, los Agustinos se independizan de la Provincia castellana e inician su vida independiente en el Nuevo Mundo.


Las torres, igual a la de muchos castillos medievales en España.








El Baptisterio


Un rincón lleno de misticismo que nos invita a la reflexión.





Ya hace hambre, ¿no crees? Mañana nos vamos al Mercado Municipal para comer, ya verás la maravilla que nos espera allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario