viernes, 29 de enero de 2010

El lugar de donde viene la cantera de Huichapan

Claro es que una ciudad bella, regularmente tiene un entorno igual o más bello aun, tal es el caso de Huichapan. No hay que ser un sabio para deducir que si hay tan buen uso de la cantera, es porque allí abunda, así que, nos lanzamos unos pocos kilómetros fuera de la ciudad para ver donde está la cantera y vaya que la encontramos.


Es cosa tan solo de salir unos pocos kilómetros en la carretera que va a Tecozautla y allí comenzamos a ver los depósitos, enormes terrenos en donde hay apiladas enormes piedras de cantera. Al frente se exponen ya las piezas terminadas: fuentes, remates, estatuas, marcos para puertas, ventanas, pisos, lo que quieras, todo en cantera de tonos café claro a una especie de terracota.


Y siguiendo un poco más adelante nos encontramos con los cerros portentosos, sólidos, enormes, de donde se extrae. Este que vemos en las fotos es para darnos tan solo una idea de cómo son, aquí no vi que estuvieran sacando la cantera, esta la traen de lugares un poco más distantes, metidos ya en las faldas de la sierra, no lejos de allí se levanta la majestuosa Sierra Gorda, lugar por donde pasamos hace algunos meses. ¿Te acuerdas?


Estando allí me pareció impresionante ver esos camiones tipo torton con gigantescas piedras, no muchas en cantidad, pero considerando el peso, deben ser una cantidad itremenda de toneladas. Pasaban a vuelta de rueda, imagínate en subida y curva, todo un esfuerzo para llevarla a los lugares a donde se trabaja la piedra.


El paisaje es precioso, era ya la tarde, estaba por comenzar el “tramonto” es decir, la puesta del sol, es por eso que ves esa coloración tan interesante en las fotos. La vegetación propia de Hidalgo, los cactus, que combinan a la perfección con las enormes rocas. Las bardas de piedra, una acomodada encima de la otra que perduran por años, sin cemento ni nada, solo usando el peso y acomodadas perfectamente por las manos conocedoras de los habitantes de la zona, que si saben algo bien, es el balance de cada una de esas piedras.







Ahh, encontrar una parada de camión cuando andas del tingo al tango por lugares deconocidos significa una gran tranquilidad al tener la seguridad que allí si te levantarán. Y con esta magnífica imagen, en torno a este inmenso paisaje, bello en verdad, de una combinación perfecta de colores… no cabe duda, la natulareza es sabia, es una artista consumada, que sabe combinar a la perfección los colores. Pues con esta imagen nos iremos despidiendo de Huichapan, que lugar tan interesante, si lo tuyo son los pueblos mágicos con o sin titulo oficial, no te lo debes perder, si lo tuyo es caminar reposada, pausadamente y admirar cada puerta, ventana, esquina… no lo dudes, Huichapan te satisfará totalmente.


Pero, demos un paseo nocturno seguro que de noche también resplandece esta ciudad…






Ni hablar, desde este hotel, que aun no logro entender como es que solo cobran cien pesos por noche… aunque yo mismo me estoy contradiciendo pues, luego de ir casi cada fin de semana a Tikal en Guatemala, unas veces por trabajo y otras por mero gusto, fue allí en donde aprendí a convivir con este tipo de hospedajes, allá pagaba de 3 a 6 dólares, cuando estaban a 3 pesos, es decir, tiempos de Salinas, y más aun, en Quito, Ecuador, una vez me quedé en un hotel que costaba UN DÓLAR la noche, si, ¿tu crees? Un dólar solamente. Pero bueno, esa es otra historia, ahora si me despido de Huichapan, me llevo un muy buen recuerdo y pues, ya mañana, seguro que una sorpresa más nos espera.



1 comentario:

  1. Miguel Sotelo Sanchez-mapaguias turisticos26 de febrero de 2010, 15:14

    A proposito de tu articulo de donde viene la cantera puedes accesar a las Canteras de Huichapan por el poblado de Bondojito hacia Dandho y te sorprenderas del tamaño de los bancos de material de la zona y sus hermosas Cañadas seguramente tienes mucho que ver para un reportaje como los que realizas.
    saludos

    ResponderEliminar