domingo, 31 de enero de 2010

No hay otro valle, como el Valle de Santiago

Como lo comenté en ese recuento que hice el 31 de diciembre, cuando este blog cumplió su primer año, los artículos sobre Valle de Santiago son los que han tenido más comentarios y lecturas de todos los publicados sobre los distintos municipios que conforman el Estado de Guanajuato, así que cumpliendo a lo que allí dije, de subir más fotos, aquí les paso mi reciente ida a Valle en donde esto fue lo que vi: claro es, si vamos a Valle, lo primero que vemos son sus característicos volcanes, como es La Batea.


La parroquia de Santiago Apóstol tiene una especial belleza, todo está en encontrarle el ángulo para irnos llevando una a una los detalles que encierra, aquí vista desde el suelo en el atrio.


Muchos recordarán mil historias al ver la fachada del Cine Montes, lugar de entretenimiento durante muchos años, ahora, como ha sucedido con la mayoría de las salas cinematográficas, se convirtió en estacionamiento.


Hace un año, eso que ahora les ha dado por denominar “centro histórico” fue remodelado, los portales lucen una combinación fuerte de colores sólidos, que resalta aun más cuando el cielo está limpio, como fue ese día.


Y otro sitio que seguro estoy les traerá otro tanto de recuerdos es el jardín principal, el de Valle, como todos los del Estado de Guanajuato, luce sus árboles, truenos o laurel de la India, perfectamente recortados.


Y aquí podrán apreciar como están ahora los portales, Valle es, hasta donde recuerdo, el único lugar en el estado en donde utilizaron un solo color para todo el rededor del jardín y es un impacto visual muy interesante.


Yo no sabía esta historia que me contaron, que este monumento a la madre, originalmente estaba en la explanada frente al Cine Montes, pero, cuando la ampliación del mercado, lo trasladaron a esta esquina, frente a la Alameda.


Y en uno de las casas antiguas de los portales, encontramos ésta que es histórica, especialmente ahora que iniciamos ya los festejos del BICENTENARIO, aquí fue donde el Cura, don Miguel Hidalgo pasó la noche en octubre 10 de 1810, venía ya de Guanajuato, de haber ganado aquella famosa “Toma de Granaditas”


Y como verán, al terminar la anterior administración se dejó el pueblo con una mejor imagen, al menos en lo que al centro se refiere, esta calle, cuyo nombre no recuerdo, tú si la reconocerás, está con pavimento y alumbrado nuevo.


Otro detalle más de la Parroquia, sale de sobra decir que son los ángeles que se encuentran en las entradas del atrio.


Este es uno de los templos antiguos, como verás no se le ha dado mantenimiento, pero igual luce muy interesante, es el que está a un costado del mercado.


Siempre tuve la curiosidad de saber que es lo que dice la placa colocada en la torre chica de la Parroquia, ahora con el telefoto pude hacer un acercamiento y leer la placa, pura historia guarda Valle en cada detalle.


Esta es la entrada cuando se va a visitar al Señor Santiago, fíjate bien la cantidad de detalles que tiene, es una obra de arte, indudablemente.


Este “angelote”, así se les denomina, es muy particular, son pocas las construcciones coloniales donde los puedes encontrar, aquí en Valle aparece, solo que poca gente le presta atención.


También la puerta tiene lo suyo, como esta escena de una decapitación. En cada hoja de la puerta aparece. No se a quién representa, no creo sea San Juan Bautista. Me gustaría saber quién es.


Y mira nada más que maravilla encierra el interior de la Parroquia de Santiago Apóstol, una estupenda escena de la Ascensión del Señor.


Y una toma de cerca del Santo Señor Santiago Apóstol, patrono de Valle de Santiago, Guanajuato!


La visita a Valle no puede terminar así nomás, ahora nos vamos al mercado a ver que nos “jambamos” ¿qué tal te caerían unas enchiladas?


Pues aquí están.


Y que mejor que acompañarlas con agua fresca de fruta de la estación, en este caso de guayaba.


Si andas por el norte, seguro extrañarás las sopas, aquí puedes ver que estamos en plena temporada del garbanzo, y las bolsitas del “recaudo” siguen siendo básicas en la compra dominical.


Pues terminó la visita al Valle de Santiago, pasemos por la Terminal de la Flecha Amarilla para ver a Nuestra Señora de las Mercedes.


No cabe duda, no hay otro valle, como el Valle de Santiago!


¿Te quedaste con ganas de ver más fotos de Valle? Entra en esta otra página:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/la-parroquia-del-apostol-santiago-en-el.html



1 comentario: