sábado, 23 de enero de 2010

Ahora si, vámonos a conocer Nopala, Hidalgo.

Bueno, con esto de la filmación de una novel histórica, en el post anterior no tuvimos la oportunidad de conocer adecuadamente una parte, tan solo, de este pueblo que ha sabido mantenerse en con su carácter que lo hace, en verdad, único: Nopala. Claro es que si se llama así es porque hay una abundancia de nopales, eso es más que claro.


Como buena parte de la zona sur del estado de Hidalgo, Nopala cambió su nombre original otomí, Dañú, por el que actualmente tiene, de influencia nahua o azteca, como quieras llamarlo. Recuerdo que cuando iba por el camino pasamos por una comunidad llamada Tenochtitlán, cosa que tiene lógica si pensamos, uno, la abundancia de nopales, la otra, que nochtli es tuna en náhuatl. La ESAPADAÑA que vemos en la foto, son los restos de la que fuera el primer templo católico que se construyó.


La espadaña es una especie de campanario que se utilizaba en los templos, por así decirlo, “primitivos”, esos donde no había aun la certeza de que sería una población fija, razón por la cual no se construían torres, eran más bien capillas, coronadas por esa especie de triángulo, horadado, regularmente con tres arcos, del central se colgaba una campana.


Como fue un día bastante particular el que me tocó pasar en Nopala, me dio una sensación de nostalgia, quizá lo notes en las fotos. Hacía mucho frío (para mí), estaba muy nublado y amenazaba lluvia. Todo eso se conjugó con el paisaje de la zona para llevarme una muy grata impresión.


Como te lo comenté, el pueblo está empedrado, pintado en blanco y café rojizo, mantiene una línea muy agradable, da la sensación de estar en el siglo XIX, las buganvillas remarcan aun más ese sabor tan especial que tiene, cuando caminas por los rededores, encuentras muchas cercas de piedra y, en esta parte del año, otoño ya invierno, la coloración en ocres causa un ambiente que me es difícil de explicar, pero que en las fotos lo estas captando, no se si así será todo el tiempo, seguramente lo normal son los días soleados y tibios, pero esto fue lo que me tocó ver y disfrutar el día que pasé allí.


Caminemos pues, por Nopala, rumbo al centro, a ver que cosa nos encontramos por el camino…







Nopala, al igual que todas las ciudades de México, tienen sus héroes que influyeron, si no a nivel nacional, si en el regional, tal es el caso de Vicente Villagran a quien se le levanta este monumento a la memoria de su heroicidad durante la intervención francesa.


O este personaje que participó en la guerra contra la intervención francesa. Me cuentan que en la zona los enfrentamientos fueron muy fuertes y que los franceses arrasaron con el pueblo, quemándolo completamente. Pero ¿quién fue este héroe cuyo monumento ecuestre se levanta en la plaza principal de Nopala? Veamos su placa:



Y pues, como desde muy temprano andamos descubriendo los encantos del lugar, ya dio hambre así que entremos en este restaurante que se llama algo del Sol, puerta del sol o posada del sol, está sobre la calle principal, la que conduce a la carretera, no hay pierde para llegar allí y mira todo lo que me tuve que “jambar”.



Maravillosa naturaleza rodea a Nopala, aquí una muestra de la nobleza del las zonas semiáridas, este cactus, que parece ser una biznaga, creciendo sobre una piedra.


Y que te puedo decir de esa tradición, ya perdida, no solo de la región de Nopala sino de casi todo el Estado de Hidalgo, los magueyes productores de pulque, de los cuales ya casi no hay…


Y es hora de seguir, así que maleta al hombro, tiritando de frío, subámonos a la combi, colectivo, pesero o como gustes llamarlo y a ver que sigue…



33 comentarios:

  1. Excelente viaje he dado contigo.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hugo A. Sánchez Zúñiga17 de febrero de 2010, 21:10

    Benja:

    Soy originario de Nopala y me agradó enormemente la forma en que describes tu recorrido por mi pueblo, creo que prococas que la gente que no lo conoce le den ganas de conocerlo. Te recomeindo que también visites la presa, es un lugar hermoso para caminar. La presa de Nopala fue el primer lugar de nuestro país que pisó la piloto Amelia Earhart, la mujer más importante de la historia de la aviación norteamericana, en su viaje a nuestro país en 1935. Por otra parte, el lunes de cada semana es el día de plaza (tianguis) y te sugiero que pruebes los chicharrones de res, muy típicos de la región, el conejo, los quesos y las enchiladas placeras.
    Felicitaciones y mil gracias por compartir tu recorrido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reportaje muy bien documentado y muy interesante
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Benja

    Muy bueno tu reportaje y las fotos
    Felicidades!
    Mapaguias_sotelohotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me gusto .. la verdad muy buen trabajo fotografico .. solo de ver las fotos me dieron ganas de ir.. soy originario de Nopala ahora radico en canada pero por ahi estare visitando. Gracias por tu Pagina

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede decir como se llama la hacienda los cacabeles q sale en la novela soy tu dueña?? gracias

    ResponderEliminar
  7. soy rosa de lima barron mendiola y pues muchisimas gracias por este reportage que estuvo chidisimo puesto que yo soy originaria de nopala.Mando saludos ala familia barron del cedazo y a la familia herrera de batha.

    ResponderEliminar
  8. soy rosa de lima barron mendiola y muchas gracias por este reporage estuvo chidisimo. yo soy originaria de nopala .mando saludos ala familia barron del cedazo y la famili herrera de batha.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Alejandro y soy de Nopala actualmente radico en Pachuca, me da un inmenso placer encontrar un blog como este, te felicito y por supuesto lo compartire con mas paisanos que estamos lejos de nuestra tierra en hora buena!!!

    ResponderEliminar
  10. Únanse a esta página de Facebook

    http://www.facebook.com/pages/Yo-Amo-Nopala-de-Villagan-Hidalgo/117600791600971?v=wall&ref=ts

    ResponderEliminar
  11. Si que lindo pueblo,ya tuve la suerte de ir es muy pintoresco y me encontre con que estaban las grabaciones de la telenovela, esto le dio mas popularidad al pueblo.

    ResponderEliminar
  12. que bello es mi pueblo, lo extraño tanto
    me encanta que hagan este tipo de reportajes
    ya que tambien tiene su historia....

    ResponderEliminar
  13. Hola! que Pueblo tan bello! quisiera ir a concerlo... alguien puede decirme que linea tomar desde Pachuca???

    Se los agradeceria...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Llegar a Nopala es de lo más fácil. Yo tomé un autobús de la terminal del centro en Tula y fue como llegué, supongo que desde Pachuca también hay servicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. alejandra

    claro ke es un pueblo bello y con gente muy calida, ademas ke ahora sera mas importante xq esta grabando mi novio fernando colungaj unto con el elenco de la telenovela soy tu dueña, no pudieron escoger mejor lugar ke ese.

    ResponderEliminar
  16. ES EL MEJOR PUEBLO DE TODO MEXICO, YO AHI VIVI AÑOS MARAVILLOSOS, MIS ABUELOS ESTAN AHI SEPULTADOS Y MUCHA DE MI FAMILIA VIVE AHI, HACE MUCHO QUE NO VOY PERO CUANDO VI UN PEDACITO DE LA TELENOVELA, LO RECONOCI DE INMEDIATO. NO CABE DUDA QUE LAS COSAS HERMOSAS JAMAS SE OLVIDAN.

    ResponderEliminar
  17. hola que tal mi nombre es porfirio y yo radico actual mente en california ,usa,y soy originario de tulancingo pero como me gustaria comprar un terrenito en ese lugar lo conoci mirando la novela y se me hase un lugar muy tranquilo para vivir si alguien me dise como llegar se lo agradeseria ,mi correo es .lobodehgo@yahoo.com.mx ,gracias

    ResponderEliminar
  18. =O! Muy buen reportaje, yo vivo en Nopala y no lo había visto desde esa perspectiva ;)

    ResponderEliminar
  19. soy rosa de lima sin tanta palabra nopala es el lugar mas hermoso de todo el mundo

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque no soy originario de Nopala me encanta y voy muy seguido. Les ruego a sus habitantes y a quienes se avecinen allí que no permitan que un lugar tan bonito pierda sus tradiciones (como la charrería por ejemplo)su imagen y su carácter y como dice la canción "le han cantado a Veracruz, a San Luis y a Tamaulipas. Con gusto le canto a Hidalgo que tiene cosas bonitas"

    ResponderEliminar
  21. Mi madre era de Dañú y muchas veces fui a éste pueblo, pero nunca fuí a Nopala. Creo que pronto lo visitaré, Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. HOLA... QUE BONITO ES MI PUEBLO VERDA DE DIOS, QUE BUENO QUE EXISTEN PERSONAS INTERESADAS EN ESCRIBIR EN ESTOS MEDIOS PARA DARLO A CONOCER.

    ResponderEliminar
  23. alguien me puede decir a donde llevarle flares al sr. guillermo garcia barron originario de nopala?supimos en la familia que fallecio hace como un año

    ResponderEliminar
  24. este pueblo me trae muchos recuerdos a mi me llevo una persona muy querida para mi a conocer este pueblo donde el vivio toda su infancia y donde sigen toda su familia es tan hermoso dicen que recordar es vivir y es verdad yo despues de ver este lugar quisiera volver aun que esa persona ya no este ami lado felicidades por estas fotos y los recuerdos que trae....

    ResponderEliminar
  25. Toda la región alrededor del Atlalhuacan (creo que así se escribe) Chapantongo, Huichapan, Alfajayucan, Maravillas, Tecozautla y por supuesto Nopala tienen sus bellos rincones lugares que tienen mucho que ofrecer (balnearios, paisajes, comida y por supuesto su gente).

    ResponderEliminar
  26. recientemente se inauguró un balneario de aguas termales muy cerca de Nopala. No dejen de visitarlo, tiene varias albercas para diferentes edades, areas verdes, hamacas, asadores, etc. No dejen de visitarlo! Se llama Palo Verde y esta un poco antes de llegar al Jaguey!

    ResponderEliminar
  27. De la central del norte que linea me llevaría a Nopala?

    ResponderEliminar
  28. Y visiten la fábrica de vidrio soplado que esta ahí en Nopala. Hacen unas cosas hermosas.

    ResponderEliminar
  29. caray simplemente la mejor etapa de mi vida la vivi en ese hermoso pueblo y aun mas por que hay conoci al amor de mi vida y a pesar de que no quedamos juntos la sigo queriendo mucho

    ResponderEliminar
  30. EN NOPALA DE VILLAGRÁN TUVE EL PRIVILEGIO DE ESTUDIAR EN LA E.T.A. 27 MUY VANGUARDISTA PARA SU TIEMPO (DE 1974 A 1977) GRACIAS NOPALA POR HABERME BRINDADO ESA OPORTUNIDAD. NOPALA TIENE LUGARES MUY INTERESANTES, ENTRE ELLOS: "LA PILA", "LA PLAZUELA" "LOS PORTALES", LA ESCUELA PRIMARIA "MIGUEL ALEMÁN", SUS CALLES EMPEDRADAS, SU ARQUITECTURA, EN FIN NOPALA ES UNA JOYA.

    ResponderEliminar