lunes, 11 de enero de 2010

Un elemento arquitectónico creado en México: la Capilla Abierta

Como si no fueran suficientes las sorpresas que nos hemos ido llevando al descubrir los tesoros que ofrece Actopan en el Estado de Hidalgo, encontramos la Capilla Abierta. Una cosa tremenda, enorme.



Recordarás te conté que aquí en la Nueva España hubo la necesidad de incluir un espacio abierto, una explanada, en donde llevar a cabo los “santos oficios”, esto trajo como consecuencia el diseño de los atrios que para nosotros en la actualidad es algo normal que muchas de los templos tienen. Debemos considerar también que si algo tuvieron los españoles durante la evangelización fue espacio suficiente y mano de obra sin cargo.



Como la vehemencia gestada en esa idea, falsa, hay que remarcar, de que el interés de España era llegar al Nuevo Mundo a salvar almas del reino del Demonio y llevarlas al verdadero reino del Cristianismo, eran centenares de nativos los que eran llevados a esos adoctrinamientos, tantos, que no cabían en los templos, además de que para los originales habitantes de México, la concepción de actos religiosos en espacios cerrados no era aceptada, hubo una solución: la Capilla Abierta.


Esta que encontramos en Actopan es maravillosa, esta totalmente decorada, se alcanzan a ver, aunque vagamente, algunos episodios bíblicos, solo que, caminando por ahí encontramos esas cosas que, la verdad sea dicha, son igual a una mentada de madre: un graffiti sobre esta obra de arte invaluable y que por la estupidez de un pendejete, las viene a dañar de por vida.




Respirando profundo, nos alejamos de esta barbarie cometida, Fue un afortunado error el que me llevó a Actopan, luego de conocer el Convento y Templo Agustino, su atrio y el mercado municipal, me voy con un grato recuerdo. Por cierto, el letrero a la entrada del pueblo diecía: Bienvenido a la tierra del Convento y la Barbacoa… esa no la comí, pero no dudo la delicia que seguramente es.


Toda la historia del Ex convento de San Nicolás de Tolentino la encontrarás aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_y_Ex-Convento_de_San_Nicol%C3%A1s_de_Tolentino



No hay comentarios:

Publicar un comentario