miércoles, 27 de enero de 2010

Bajo este signo vencerás! Los dinteles de Huichapan

En efecto, cuando Constantino estaba por iniciar una batalla crucial que lo condujo al triunfo, se dice que oyó aquello de que “bajo este singo vencerás” refiriéndose al IHS, símbolo que varios siglos después tomará San Ignacio de Loyola como el emblema de la Compañía de Jesús, es decir, de los Jesuitas. En la actualidad el IHS, que algunas personas lo interpretan como «Iesus Hominum Salvator», Jesús Salvador de los Hombres, en realidad quiere decir In Hoc Signo Vinces”, es el monograma más usado en el mundo entero y que más identifican a la Iglesia Católica.


Hace poco más de un mes te contaba que paseando por las calles de Ciudad Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato, me llamó mucho la atención un dintel donde se veía precisamente ese monograma, el del IHS. Pues bien, ahora que tuve la gran oportunidad de conocer Huichapan, pude ver no uno sino docenas de dinteles en donde aparece este símbolo, además de otros monogramas, el de JOSEPH y VMR, es decir, San José y la Virgen María. Te invito a dar un recorrido por los extraordinarios dinteles de Huichapan, Hidalgo.













1 comentario:

  1. Gracias por tu informacion. la verdad es impresionante la variedad de Marcos y dinteles de cantera en esta historica ciudad de Huichapan y el grado de conservacion que tienen.
    Saludos

    ResponderEliminar